null: nullpx
Honda

Probamos el Honda Civic Sedan 2016

La décima generación del compacto de Honda logra la mítica y elusiva correlación de "a más potencia, más economía"
23 Ene 2016 – 8:01 PM EST

Simón Gómez @simongomezv

Al probar la décima generación de Honda Civic sedán, lo primero que pudimos comprobar fue como Honda logró convertir a la decepcionante novena generación en un ejemplo de lo que no debía volver a ocurrir. Si bien Honda a través de los años corrigió y actualizó al Civic anterior, el cual a pesar de la opinión de la crítica tuvo un gran éxito en ventas, al nuevo Honda Civic Sedán 2016 lo lograron hacer bien desde el principio. Veamos por qué.

Imágenes del Honda Civic Touring 2016

Loading
Cargando galería

Diseño

El nuevo auto, con 2.9 pulgadas más de longitud y con ganancia en anchura más no en altura, luce notoriamente más grande que el vehículo que sustituye. Su nuevo perfil aerodinámico lo hace parecer un hatchback sin serlo. El Honda Civic 2016 recuerda mucho al Honda Accord Crosstour, el cual fue sacrificado humanamente para beneplácito de los amantes del buen diseño automotriz. Sin embargo, las mismas líneas que en el Crosstour se sentían pesadas en el Civic 2016 logran un perfil amable y moderno, el cual es aligerado por las enormes ópticas traseras que crecen hacia los lados del auto robando mucha de la atención visual y por unas bien dibujadas líneas de carácter estratégicamente ubicadas que juegan con la luz con maestría y aligeran el conjunto.

Cabina.


El modelo Touring que probamos estaba equipado con una cantidad importantes de extras como asientos de cuero y una nueva pantalla de navegación de 7 pulgadas, que realzan muy bien el diseño básico de la cabina, donde la ergonomía complementa al diseño. El tema general es moderno sin rayar en la ciencia ficción como algunos Civics del pasado, aunque el conjunto está notoriamente inspirado en la cabina de un avión con unos instrumentos animados que hacen una entrada muy dramática cuando apretamos en botón de ignición. La mejor noticia es que la nueva pantalla sustituye a la inexplicable configuración de dos pantallas del Honda Civic anterior que al parecer no le gustaba a nadie. ¡Lección aprendida!

Tren motriz
El Honda Civic Sedan 2016 cuenta con dos opciones de motor. El primero de ellos es un cuatro cilindros DOHC i-VTEC de 2.0 litros desplazamiento que genera 158 caballos de fuerza utilizado por los niveles más básicos: LX y EX. El otro motor es un nuevo cuatro cilindros turbo DOHC con inyección directa de 1.5 litros de desplazamiento, utilizado por el resto de la línea, el cual genera 174 caballos de fuerza y 162 lbs.-pie de torque. El 2.0 litros puede ser acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades o a una transmisión continua variable CVT, mientras que el turbo solo puede adquirirse con una CVT con radios más agresivos.


El Honda Civic 2016 equipado con el motor 2.0 litros y transmisión manual rinde 27 MPG en ciudad y 40 MPG en autopista, mientras que cuando se le equipa con la CVT los números mejoran a 31/41. Cuando se le equipa con el motor 1.5 turbo, el Civic rinde aún más, logrando 31 MPG en ciudad y 42 MPG en autopista. Logrando la excelente y elusiva correlación de ‘a más potencia, más economía.’

Manejo

La rigidez torsional mejorada del Honda Civic 2016 redundó notoriamente en su maniobrabilidad. La calidad del manejo no tiene precedentes en un Honda Civic y nos aventuraríamos a decir que tampoco lo tiene en ningún compacto no premium que hayamos manejado antes. Esto se explica por la presencia de una barra antivuelco que añade aplomo a la estructura y a la experiencia tras el volante.

La dirección de radios variables, la cual cuenta con asistencia electrónica, es balanceada, firme, está exenta de subdireccionamiento y responde notoriamente más rápido que cualquier Civic que hayamos probado antes. Los frenos detienen al Honda Civic con autoridad y cuando la computadora los usa para corregir el exceso de torque en curvas, también ayudan a maniobrar, y a muchos conductores a sentirse mejores choferes de lo que tienen derecho a creerse.

El modelo que probamos contaba con un grupo tecnológico de manejo semi autónomo llamado Honda Sensing Package, que cuenta con tecnologías como, sistema de frenado autompatico para prevención de choques, el control de crucero inteligente adaptable y un sistema de mantenimiento de canal que da leves correcciones para mantener al auto dentro de las líneas de la vía al cual conseguimos algo entrometido y fastidioso. Probablemente el precio que hay que pagar por dar un vistazo al futuro.

El Honda Civic Sedan 2016 ya se encuentra en los concesionarios Honda en toda la nación. Su precio básico para la versión LX con transmisión manual es de $19,475, mientras que el modelo 1.5 Touring que probamos le sacará al menos una tajada de $27,335 a tus finanzas.

RELACIONADOS:HondaSedanesPruebas de Manejo

Más contenido de tu interés