Homenajes y Reconocimientos

Boricua reconocido como uno de seis ganadores del Premio Ambiental Goldman 2016

El puertorriqueño Luis Jorge Rivera Herrera, un boricua de 43 años, lleva 17 años luchando por ayudar a crear un corredor biológico en Puerto Rico y su lucha lo ha llevado a recibir el galardón del premio Goldman.
18 Abr 2016 – 1:16 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- La Fundación Ambiental Goldman dio a conocer que entre los seis ganadores del Premio Ambiental Goldman 2016, el mayor galardón en el mundo para activistas de base en pro del medioambiente, se encuentra un puertorriqueño.

Luis Jorge Rivera Herrera, un boricua de 43 años, lleva 17 años luchando por ayudar a crear un corredor biológico en Puerto Rico y su lucha lo ha llevado a recibir el galardón del premio Goldman, considerados los Nobel Verdes.

La lucha de Rivera Herrera fue reconocida por su incansable labor por crear el llamado Corredor ecológico del Noreste (CEN), lugar destacado como hábitat de tortuga baula, hogar de manglares, y gran flora y fauna.

Ambientalista puertorriqueño recibe galardon mundial

Loading
Cargando galería


El científico ambiental y planificador puertorriqueño aseguró “aunque el premio es otorgado a un individuo, la realidad es que la protección del Corredor se debe al trabajo arduo de numerosas personas, particularmente de los miembros de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste”, indicó Rivera Herrera en declaraciones escritas.

Este gran reconocimiento, otorgado anualmente a héroes del medioambiente que provienen de cada una de las seis regiones continentales habitadas del mundo, es entregado a activistas de base por sus logros significativos en la protección del medioambiente y sus respectivas comunidades.

La Fundación Ambiental Goldman destacó que “Rivera Herrera ayudó a liderar una exitosa campaña para el establecimiento de una reserva natural en el Corredor Ecológico de Puerto Rico - una zona de anidaje para el tinglar que está en peligro de extinción- y para la protección del patrimonio natural de la isla contra los proyectos dañinos de desarrollo”.

Rivera Herrera agregó que “para mí es motivo de gran satisfacción, como orgulloso representante de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, pero sobre todo, como puertorriqueño, haber recibido esta distinción, tal y como también lo hicieron en el pasado don Alexis Masol (año 2002) y Rosa Hilda Ramos (año 2008)”.

Resaltó que “la labor colectiva a la que se me asocia y merecedora de este premio, se debe en gran medida, a la atención, confianza y paciencia que han tenido conmigo los miembros de la prensa puertorriqueña durante los pasados años, como parte de su labor de informar, educar y fomentar el pensamiento crítico entre todos los residentes de nuestra isla”.

Rivera Herrera es uno de los seis “héroes del ambiente” reconocidos en 2016 por la Fundación, donde se incluye a activistas de Camboya, Tanzania, Eslovaquia, Perú y Estados Unidos.

Entre ellas, Destiny Watford, quien ha sido reconocida por su trabajo en contra de Energy Answers, empresda que no solo propone construir un incinerador en Arecibo sino también en Baltimore, Maryland. Ella, junto con su comunidad, logró que los 22 propuestos clientes del incinerador en Maryland se quitara del proyecto y en marzo el Departamento Ambiental de Maryland canceló los permisos.

El premio incluye un respaldo financiero de 175 mil dólares para impulsar proyectos ambientales.

Publicidad