Una profesora no creyó que su alumna latina fuera capaz de usar la expresión "por consiguiente"

"Mi apellido y mi apariencia infunden inmediatamente una serie de prejuicios antes de que tenga la oportunidad de abrir la boca".

El trabajo de la estudiante
El trabajo de la estudiante
Imagen Tiffany Martínez

Una profesora no creyó que su alumna hispana fuera capaz de utilizar la expresión 'hence' ("por consiguiente") en un trabajo académico que entregó en una universidad de Boston.

PUBLICIDAD

"Esta mañana, mi profesora me devolvió un trabajo (una crítica literaria) en medio de mi clase y me dijo: "éste no es tu lenguaje", contó la estudiante Tiffany Martínez en una entrada de su blog y en un post de Facebook que se ha compartido más de 7,000 veces. "En la parte superior del folio estaba escrito en tinta azul: "por favor, revisa e indica donde cortaste y pegaste", insinuando que Martínez había copiado.

Según el relato de Martínez, que estudia Sociología en Suffolk, en la segunda página de su trabajo, la profesora rodeó la palabra "hence" y escribió entre líneas: "esta palabra no es tuya". La expresión pertenece al inglés formal y es muy común en el lenguaje académico.

"Asumieron que el trabajo que entregué no era mío. Mi profesora no me preguntó si ése era mi lenguaje; al contrario, me culparon inmediatamente frente a mis compañeros", escribió. El post, titulado ' Academia, quiéreme como yo a ti'. convive con la obra poética de Martínez, sus reflexiones acerca del activismo académico y sus experiencias como estudiante universitaria y ciudadana estadounidense de primera generación.

"Mi apellido y mi apariencia infunden inmediatamente una serie de prejuicios antes de que tenga la oportunidad de abrir la boca", dijo. "Estos estereotipos y generalizaciones impuestos en las comunidades marginadas son a veces debilitantes y dolorosos".


Según Buzzfeed, que entrevistó a Martínez y publicó su historia originalmente, los posts de su blog suelen tener unas 15 visitas, pero su relato de este episodio ha atraído a miles de lectores. Univision Noticias ha tratado de contactar con Martínez y actualizará esta nota en caso de recibir respuesta.