Un cuento para niños inmigrantes que llega con 20 años de retraso: así es la última obra de Junot Díaz

El autor dominicano, ganador de un premio Pulitzer, se estrena en el mundo de los relatos infantiles con un cuento sobre dos niñas dominicanas que crecen en El Bronx, una promesa que le hizo a sus ahijadas cuando eran pequeñas.

Una de las páginas de 'Islandborn'
Una de las páginas de 'Islandborn'
Imagen Penguin Young Readers

Ha tardado dos décadas, pero el novelista dominicano Junot Díaz por fin ha cumplido con una promesa que le hizo a sus ahijadas cuando eran pequeñas: escribir un libro que hablara de su historia como inmigrantes de República Dominicana que crecen en el barrio neoyorquino de El Bronx.

PUBLICIDAD

Se trata de 'Islandborn' (Nacido en una isla), un cuento infantil de 48 páginas ilustrado por el artista colombiano Leo Espinosa que celebra la diversidad cultural de la ciudad, pero que también trata temas complejos como la identidad inmigrante , la memoria colectiva y la diáspora dominicana.

"Cuando mis ahijadas eran pequeñas, me pidieron que escribiera un libro sobre niñas como ellos", dijo sobre el libro Díaz, conocido por su lentitud y perfeccionismo escribiendo. "Es decir, niñas super curiosas a las que les encantaba leer y dibujar y hacer preguntas, y cuyas familias habían cruzado continentes para llegar a donde estaban. 'Islandborn' es el libro que les prometí hace todos esos años, para mis ahijadas y para cualquiera que alguna vez se haya preguntado sobre ese "lugar lejano" de su familia".

'Islandborn', un relato pensado para niños de entre 4 y 8 años que saldrá a la venta el próximo mes de marzo, relata la historia de Lola, una niña dominicana que va a una escuela donde todos sus compañeros de clase son inmigrantes. Cuando sus profesores le piden que haga un dibujo del lugar de donde procede, Lola tiene que acudir a la memoria de sus familiares y amigos para poder retratar la lejana isla en la que nació. Así lo cuenta:

"Todos los niños de la escuela de Lola eran de algún otro lugar. La suya era una escuela de lugares lejanos. Así que cuando el maestro de Lola pide a los estudiantes que hagan un dibujo del lugar desde el que sus familias emigraron, todos los niños están emocionados. Excepto Lola. Ella no puede recordar la isla (se fue cuando ella era sólo un bebé). Pero con la ayuda de su familia y sus amigos, y sus recuerdos (alegres, fantásticos, desgarradores y aterradores) la imaginación de Lola la lleva a un extraordinario viaje de regreso a la isla. A medida que se acerca al corazón de la historia de su familia, Lola llega a comprender la verdad de las palabras de su abuela: 'El hecho de que no recuerdes un lugar no significa que no esté en ti'".


El propio Díaz, que nació en Santo Domingo y creció en Nueva Jersey, cuenta con una historia personal de identidad bicultural e inmigrante que ha sabido reflejar de forma brillante en los personajes que cuajan sus obras 'La maravillosa vida breve de Óscar Wao', 'Así es como la pierdes' y el libro de relatos 'Drown'.

La portada de Islandborn
La portada de Islandborn
Relacionados: