null: nullpx
Latinos

Un cuento para niños inmigrantes que llega con 20 años de retraso: así es la última obra de Junot Díaz

El autor dominicano, ganador de un premio Pulitzer, se estrena en el mundo de los relatos infantiles con un cuento sobre dos niñas dominicanas que crecen en El Bronx, una promesa que le hizo a sus ahijadas cuando eran pequeñas.
9 Ago 2017 – 12:26 PM EDT

Ha tardado dos décadas, pero el novelista dominicano Junot Díaz por fin ha cumplido con una promesa que le hizo a sus ahijadas cuando eran pequeñas: escribir un libro que hablara de su historia como inmigrantes de República Dominicana que crecen en el barrio neoyorquino de El Bronx.

Se trata de 'Islandborn' (Nacido en una isla), un cuento infantil de 48 páginas ilustrado por el artista colombiano Leo Espinosa que celebra la diversidad cultural de la ciudad, pero que también trata temas complejos como la identidad inmigrante , la memoria colectiva y la diáspora dominicana.

"Cuando mis ahijadas eran pequeñas, me pidieron que escribiera un libro sobre niñas como ellos", dijo sobre el libro Díaz, conocido por su lentitud y perfeccionismo escribiendo. "Es decir, niñas super curiosas a las que les encantaba leer y dibujar y hacer preguntas, y cuyas familias habían cruzado continentes para llegar a donde estaban. 'Islandborn' es el libro que les prometí hace todos esos años, para mis ahijadas y para cualquiera que alguna vez se haya preguntado sobre ese "lugar lejano" de su familia".

'Islandborn', un relato pensado para niños de entre 4 y 8 años que saldrá a la venta el próximo mes de marzo, relata la historia de Lola, una niña dominicana que va a una escuela donde todos sus compañeros de clase son inmigrantes. Cuando sus profesores le piden que haga un dibujo del lugar de donde procede, Lola tiene que acudir a la memoria de sus familiares y amigos para poder retratar la lejana isla en la que nació. Así lo cuenta:


El propio Díaz, que nació en Santo Domingo y creció en Nueva Jersey, cuenta con una historia personal de identidad bicultural e inmigrante que ha sabido reflejar de forma brillante en los personajes que cuajan sus obras 'La maravillosa vida breve de Óscar Wao', 'Así es como la pierdes' y el libro de relatos 'Drown'.

RELACIONADOS:LatinosLiteratura
Publicidad