null: nullpx
Latinos

El Google Doodle celebra a la escritora chicana Gloria Anzaldúa, explicamos por qué

Esta académica y poeta texana creció en la frontera y dedicó su vida a investigar y escribir sobre la sociedad, el feminismo, la identidad. Este martes el logotipo de Google rinde tributo a la herencia hispana al festejar su habilidad de vivir entre fronteras no solo geográficas, sino también filosóficas.
26 Sep 2017 – 4:15 PM EDT

"Para ella, la frontera no solo era una línea en el mapa: era un estado mental y un punto de vista sobre la vida". Con esas palabras Google Doodle rindió honor este martes a la autora Gloria Evangelina Anzaldúa, en el que hubiese sido su cumpleaños número 75.

Sus méritos son enormes y diversos: fue activista, académica, escritora, poeta. Nació un día el 26 de septiembre de 1942 en el Valle del Río Grande de Texas y falleció el 15 de mayo de 2004 en Santa Cruz, California, debido a complicaciones con su diabetes.

Es la representación de muchas minorías a la vez: era latina y lesbiana. Creció en ranchos ubicados en la frontera entre México y Texas, y muy temprano se dio cuenta de que vivía en varios mundos; era estadounidense y mexicana, nativa y extranjera.

Se enfrentó al racismo, el sexismo y otros tipos de discriminación, pero nada de eso le impidió convertirse en una académica estelar. "Poseía el don de transformar las líneas divisorias en visiones unificadas", se lee en el homenaje de Google.


Después de graduarse de la Pan American University en 1969, Anzaldúa enseñó a estudiantes migrantes. Cinco años después, culminó sus estudios doctorales en la Universidad de Texas en Austin, donde también enseñó un curso pionero con el nombre de "La mujer chicana".

En 1977, se mudó a California, donde comenzó a ser conocida entre los círculos académicos.

Su trabajo más conocido es Borderlands/La Frontera The New Mestiza, donde alterna el inglés y el español e incluye una variedad de formas y estilos: va de la prosa a la poesía, de la crítica a las confesiones. El resultado es considerado un trabajo de mucha importancia entre los círculos culturales y feministas de Estados Unidos.

En ese libro, habla justamente de la forma negativa en la que se referían a ella por su acento, además de otras reflecciones de su vida. Allí, además, examina las fronteras entre las latinas, lesbianas y latinos en la sociedad estadounidense.


Sus teorías y demás aportes tuvieron un impacto en disciplinas diversas: en los estudios chicanos, de las mujeres, de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros) y postcoloniales.

El doodle de este jueves celebra su identidad única, su poder femenino y su habilidad para vivir entre divisiones geográficas y sociales.

Los muros que han tenido que derribar las mujeres de la frontera #RiseUpAsOne

Loading
Cargando galería
Publicidad