Frontera EEUU México
1/6
2/6
3/6
4/6
5/6
6/6
Deportados en Ciudad Juárez: quiénes son y a dónde llegan
Visitamos dos centros religiosos en Ciudad Juárez que acogen a los deportados en sus primeros días de vuelta a México. Las urbes de la frontera afrontan un nuevo reto institucional y social con las nuevas políticas estadounidenses.

José intentó cruzar la frontera el 17 de enero, pero fue detenido en el intento. Fue deportado a Ciudad Juárez el viernes 10 de marzo junto con seis personas más. Esa misma tarde salió para Zacatecas, su lugar de origen.
Damia Bonmati/Andrea patiño
Varios colchones son guardados en los corredores de la Casa del Migrante, en preparación para una posible deportación masiva de inmigrantes indocumentados. A pesar de que las deportaciones se han mantenido constantes desde que Trump tomó la presidencia, refugios comoeste en Ciudad Juárez se están preparando.

La Casa del Migrante, en Ciudad Juárez, es una comunidad católica que recibe migrantes y deportados en sus caminos, ya sea hacía el norte o el sur. En el 2016 este albergue atendió a 4,895 migrantes.

Una figura de Jesucristo sostiene documentos de inmigración que han sido dejados por deportados que pasan por la Casa del Migrante en Ciudad Juárez.

Raúl lleva casi dos años en Ciudad Juárez, desde que lo deportaron la última vez. Aunque ha trabajado en alguna maquiladora, ahora no tiene empleo formal. Gana un dinero limpiando carros en un semáforo y se acerca a comer algunos días a un comedor público cristiano en el que leen textos religiosos antes del almuerzo.

