publicidad
dreamers dl bs

California iniciará el 2016 con nuevas leyes dirigidas a los hispanos

California iniciará el 2016 con nuevas leyes dirigidas a los hispanos

La batería de leyes incluye medidas que buscan generar "sensibilidad cultural" hacia la comunidad hispana

dreamers dl bs
dreamers dl bs

Este 2016 comenzarán a regir en California una serie de leyes que apuntan a generar un ambiente de "sensibilidad cultural" hacia la comunidad hispana en ese estado.

Las leyes SB 11 y SB 29, presentadas por el senador demócrata Jim Beall, "reconocen la diversidad cultural de California" y requieren que el entrenamiento sea "adecuado culturalmente", además de ordenar un incremento de las horas de formación de los futuros policías en temas relacionados con el comportamiento y el estado de salud mental de una persona.

A su vez, presentada por el presidente encargado del Senado, el demócrata Kevin de León, la norma SB 674 permite que los inmigrantes víctimas de ciertos delitos graves tengan la oportunidad de aplicar para la Visa de Víctimas de Delitos (conocida como Visa U), pero recalca que el beneficiario debe ayudar en la investigación del sospechoso.

La ley incluye delitos como violencia doméstica, secuestro, extorsión, asalto agravado, fraude en contratación de trabajo, incesto, asalto, y explotación sexual y tráfico de personas.

La activista Gloria Saucedo, presidenta de Hermandad Mexicana Transnacional del Valle San Fernando, al norte de Los Ángeles, aseguró a Efe que "la mayoría de las víctimas que califican para la Visa U son muy temerosas para pedir los formularios y la certificación ante la policía" y espera que la medida rompa esas barreras.

publicidad

Leyes sobre salud y educación

Con el fin de proteger a los niños de California de enfermedades contagiosas que pueden resultar fatales, la ley SB 792 promovida por el demócrata Tony Mendoza obliga a los trabajadores y voluntarios de las guarderías y centros de cuidado infantil a estar vacunados contra la gripe, el sarampión y la tos ferina.

Amanda Packer, quien maneja un centro de cuidado infantil y formó parte de una campaña opositora a la medida, aseguró que los trabajadores de las guarderías, muchos de ellos hispanos, "no deberían tener que escoger entre una vacuna y su trabajo o ser voluntarios".

La polémica que rodeó esta medida también se reflejó en la SB 277, del senador demócrata Richard Pan, que elimina la excepción de creencias personales para la aplicación de las vacunas exigidas por el sistema de escuelas públicas de este estado.

"Las ciencia es clara en que las vacunas protegen dramáticamente a los niños contra un número de infecciones y enfermedades peligrosas", argumentó el gobernador Jerry Brown al firmar la medida.

Por su parte, la norma AB 71, que entrará en vigor el 1 de enero, exigirá informes detallados de las situaciones en las que los agentes del orden sostengan enfrentamientos con armas de fuego con civiles, los cuales posteriormente serán volcados en un portal en internet.

En lo que representó un alivio para algunos estudiantes de secundaria, la senadora Carol Liu logró la aprobación de la SB 172 que suspendió el Examen de Egreso de Preparatoria de California y ordenó al superintendente de Instrucción Pública que un grupo especial actualizará el examen bajo estándares actuales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad