La investigación de Trump en Nueva York sufre un golpe al dimitir los dos principales fiscales

Los dos fiscales que lideran la investigación del fiscal del distrito de Manhattan sobre el expresidente Donald Trump y sus prácticas empresariales dimitieron abruptamente este miércoles, según informó el diario The New York Times, lo que pone todo el caso en serias dudas.
Los fiscales, Carey Dunne y Mark Pomerantz, presentaron su dimisión después de que el nuevo fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, les indicara que tenía dudas sobre la posibilidad de seguir adelante con un caso contra Trump, dijo The New York Times.
Los fiscales de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan han estado investigando si Trump infló el valor de sus activos para obtener condiciones de préstamo favorables de los bancos.
Bragg ha hecho pocas declaraciones públicas sobre el estado de la investigación, que lleva tres años, desde que asumió el cargo. En un comunicado en respuesta a las renuncias de los fiscales, una portavoz de Bragg dijo que estaba "agradecido por su servicio" y que la investigación estaba en curso.
Trump ha rebatido la idea de que infló el valor de sus propiedades o defraudó a sus prestamistas, y ha acusado a los fiscales de estar motivados políticamente.
La investigación parecía haber cobrado fuerza recientemente y se esperaba que pronto se presentaran cargos.
Los fiscales se han centrado en los estados financieros anuales que Trump proporcionó a los prestamistas, examinando si sobrevaloró sus diversos hoteles, clubes de golf y otras propiedades para conseguir las mejores condiciones de préstamo posibles.
A principios de este mes, la empresa de contabilidad de la Organización Trump, Mazars USA, anunció que dejaría de ser su contable y que ya no podría respaldar los estados financieros que había emitido en años anteriores.
Una investigación civil separada por parte de la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, sigue en marcha, examinando algunas de las mismas conductas de Trump.
La semana pasada, James recibió la aprobación de un juez para interrogar a Trump y a dos de sus hijos adultos bajo juramento. En documentos judiciales, su oficina ha alegado que la empresa había incurrido en prácticas "fraudulentas o engañosas".
También están en curso otras investigaciones sobre Trump. Un fiscal de distrito en Atlanta ha pedido a un juez que convoque a un gran jurado para una investigación sobre los intentos de Trump de anular los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia. El condado neoyorquino de Westchester, la fiscalía está examinando los negocios financieros de Trump en uno de los campos de golf de su empresa.





