La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Efectivamente, en este tipo de juicios es usual que narcotraficantes que están de los principales testigos. El veredicto de este juicio podría tener algunas implicaciones en la seguridad del país, se trata del primer ex funcionario gubernamental mexicano de alto nivel que se juicio de tal magnitud.
Carolina: tal parece que los argumentos de la defensa que buscaba desestimar los testimonios por tratarse de criminales no hubo ningún efecto en el desenlace. Vamos a hablar más sobre este tema con el analista en temas de seguridad, alex chevez, bienvenido.
Alex: buenas tardes. Carolina: quisiera comenzar con esta pregunta, ¿cómo esta sentencia deja al gobierno mexicano?
Alex: el caso que ha armado esta administración contra la administración del presidente calderón ha sido una guerra contra el narcotráfico, se declaró una guerra que costó miles de seres humanos, aparte estamos en una esquina a segundas declaraciones. Vilma: garcía luna ganó mucho prestigio internacional, incluso fue reconocido en el pasado por la dea del fbi, supuestamente, por su lucha contra el narcotráfico, ¿cómo se explica que las agencias de inteligencia de estados unidos no tuvieran idea de que en realidad él estaba trabajando para el narcotráfico?
Alex: lo que vimos en la sentencia fue que sin ninguna prueba concreta, a base de oídas, de yo me enteré, sentenciaron al que probablemente fue un funcionario mexicano más altamente condecorado, no solamente por los estados unidos, por diferentes países, francia, inglaterra, israel, colombia, etc. Entonces estamos viendo que el más alto funcionario del gobierno de felipe calderón, el más condecorado en la historia de méxico ha sido condenado por palabra de criminales, ellos fueron los que le dieron algún tipo de soborno, definitivamente, estamos viendo una sentencia justa para el estándar norteamericano pero aquí en méxico cuesta mucho trabajo creer que se condene a una persona de todos los cargos a base de dichos y de palabras de personas que no tienen ninguna credibilidad.
Vilma: lo que usted dice es muy interesante, que todavía hay una duda sobre el veredicto en méxico se realmente este hombre estuvo involucrado con narcotraficantes, ¿crees que este veredicto en estados unidos vaya a cambiar la forma en que méxico maneja los temas del narcotráfico o la relación méxico- estados unidos? Alex: yo creo que la relación de méxico con estados unidos en esta administración ha tenido muchos altibajos, pero definitivamente, lo que acaba de suceder con este veredicto es el mensaje del presidente de la república y de esta administración sobre cómo se manejaban anteriormente las relaciones con los estados unidos, el contubernio con el bajo mundo.
Definitivamente, va a empoderar esta relación, yo creo que va a haber más cooperación a raíz de esta sentencia. Vilma: señor, chevez, me da la impresión que usted cree que no había pruebas suficientes para condenarlo pero en estos juicios de narcotráfico es imposible que los narcotraficantes marquen la droga, por decir, ésta la estoy transportando yo y tengo el beneplácito de garcía luna, ¿qué otras pruebas hubieran esperado que fueran factibles para condenarlo?
Alex: en un sistema de justicia como el que tenemos en méxico estaríamos hablando de videograbaciones, de testigos que físicamente lo vieron a él presencialmente cometer algún tipo de estos ilícitos. Por ejemplo, hay un cargo que me salta mucho la atención, conspirar para distribución y posesión de drogas, de lo cual lo declararon culpable y definitivamente, todas las declaraciones que vimos no hubo una sola donde dijeran que garcía luna haya conspirado, pero bueno, este es el sistema de justicia norteamericano.
Si me permites agregar algo, yo te diría, para nosotros los mexicanos que estamos viviendo un espiral de violencia de varios años, las declaraciones del narcotraficante quizás no tengan tanto peso para