La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Inmigración de televisa univisión. A ambos, gracias por estar aquí borja.
Buenas tardes. Y feliz miércoles.
Gracias. Venga, vamos a empezar con este tema.
Primero los retrasos en los trámites del servicio de ciudadanía y de inmigración de estados unidos, sobre todo ahora. Y esto es importante.
El gobierno, una vez más, vuelve a poner en pausa temporal las afecta? Importante tener en cuenta esto.
Cuando salió la información primero ayer muy temprano por la mañana, se hablaba de que había un documento interno y ahí despertó muchas dudas con nuevas reglas de seguridad y por lo tanto iba a haber una especie de y se iba a bloquear el servicio de inmigración y va haber una pausa en esto llamó mucho la atención. Buscamos el documento, llamamos, nos contactamos con el servicio de inmigración por la noche.
Nos han respondido con un correo correo electrónico, lo que indican ellos es lo siguiente no hay pausa porque ellos no pueden legalmente de suspender los procesamientos porque esos son pagados y el gobierno hizo efectivo el cobro. Si lo pone en pausa estaría cometiendo una estafa, un delito.
Por lo tanto no lo pueden pasar. Lo que sí está retrasado, reconocen ellos, es la adjudicación de todas las solicitudes que existen.
Pero con esta pausa el gran problema es septiembre del año pasado. Habían alrededor de 11.
7 millones de casos acumulados. Hoy en día se habla de más de 12 millones.
Agregarle una nueva verificación de documentos ya lo que va a suceder con los con los tiempos de procesamiento. Y regresamos al mismo punto.
Ellos están diciendo de que hubo fraude sin documentar o indicar qué tipo de fraude ha tomado lugar. Eso es lo primero en notar aquí.
Yo estoy consciente de que ya llevamos casi un año de gobierno y sabemos que ellos han implementado sistemas exhaustivos de revisión de estos documentos. Así que qué falta?
Es lo que yo me pregunto qué nuevo sistema van a adicionar? Porque recordemos que gracias a los 170 millones de dólares que recibieron, ellos han centralizado toda esta información.
Y lo otro, el tema de que preocupa, porque al demorar estos beneficios, tomando un ejemplo clásico, el ejemplo que sabemos, las tarjetas de autorización de empleo, por ejemplo, se están demorando mucho en procesar y desde el otoño ellos han dicho que tú tienes que tener ahora en mano no califica la exención. Bueno, si se demora eso y no te llega esa tarjeta tiempo, no vas a poder mantenerte, vas a poder pagar y le está poniendo una presión extraordinaria a esas estados unidos mientras el gobierno procesa un beneficio que ellos están pidiendo.
Esos son los impactos terribles para. La comunidad.
Todo esto según la comunicación de anoche, si corresponde al cumplimiento de una orden ejecutiva que el presidente firmó el 6 de febrero de este año. Esa orden ejecutiva en específico señala que existe una alta probabilidad de que en estados unidos hayan entrado miles de extranjeros criminales.
Por lo tanto hay que buscarlos y hay que averiguar dónde están interesante, es que el gobierno le permite al servicio de inmigración compartir, acceder a la base de datos del fbi. Hemos hablado muchas veces de la vigilancia electrónica y las bases de datos.
Eso le da un poder al servicio de inmigración enorme que ya prácticamente con esta autorización, con este permiso, ya no sería una agencia de servicio, sino se transforma en una agencia de enforzamiento de la ley de inmigración. Ojo, esto es, estamos hablando en términos generales pidiendo beneficios.
Pero si nos enfocamos más bien en los 39 países que tienen esas pausas adicionales, esos requisitos adicionales, yo te puedo mencionar que el cato institute recientemente publicó un reporte que si lo comparamos para poner las cosas en contexto en enero del 2025 se aprobaron casi 11. 000 casos de ajustes cubanos en el nero del 2026, 15 fueron aprobados.
Cuentan con con casi con los dedos de la mano y esos. Son gente que han pagado para el beneficio que ahora están esperando hace más de un año.
Entonces hay que ver qué sucede si van a haber acciones legales, si se presentan. Que son estas.
Un mecanismo legal que se presentaría para decirle al gobierno yo he pagado por este beneficio, tal como menciona tú tienes que cumplir porque al pagarlo y cobrar el cheque hemos entrado a un acuerdo y tú tienes viene. Vamos con este tema que ha generado mucha polémica y es el anuncio de que el departamento de estado va a emitir pasaportes con la imagen de donald trump por el aniversario de la independencia.
Cómo van a ser estos pasaportes y qué dicen los críticos? Según el gobierno, van a ser bonitos con la imagen del presidente.
Esa firma, la firma dorada. Va a llevar la firma.
Pero además es el segundo documento de importancia que lleva la imagen de él. La otra es la green card, la tarjeta dorada.
Aparte van a haber monedas conmemorativas. Y qué más falta de aquí al 4 de julio que vayamos conociendo.
Pero no sé, es. La primera vez que esto sucede con un presidente vivo, pero tú sabes, está en una página donde una persona si va a poner una visa, la pueden poner esa página y ya no te tienes que preocupar de la imagen del presidente.
Bueno. Pues hay opiniones para todos los gustos.
Lo más importante es que solamente se va a poder pedir en la oficina de washington, tengo entendido, no? Aparentemente tal vez den la opción de tener el pasaporte con la imagen o sin la imagen.
Ojalá no tenga un costo. Un costo adicional?
Ya dijeron que no. Tampoco se sabe si la tarjeta pasaporte, que es muy práctica en esto.
Práctica si portar todos los documentos vayan, vaya incluir la imagen del presidente, esa. Va a ser difícil porque es un documento pequeño, pero si no sabemos.
Bueno, pues yo creo que las redes sociales están abiertas, volvemos a hacer hincapié. Y además las personas.
No sé si va a haber opción tampoco que las personas pueden elegir alguno de los dos tipos, pero la persona que reciba uno de estos pasaportes tampoco debe olvidar que le va a durar diez años. Diez años?
Y cuándo comenzaría exactamente? Ahora?
Pronto. Cuanto antes.
Debería ser antes del 4 de julio del 4. De julio.
Bueno, gracias como siempre por acompañarnos. Jorge cancino y armando olmedo.
Muchas gracias por estar con nosotros. Muy buenas.
Gracias por invitarme. .
Y si alguien ya obtiene ese pasaporte y nos lo quiere compartir y hacer alguna fotografía, pues que lo mande