null: nullpx
Guantánamo

Transferirán una docena de presos de Guantánamo a otras cárceles de EEUU

El primer recluso podría ser trasladado "en los próximos días", confió una fuente del Pentágono al diario The New York Times.
31 Mar 2016 – 4:35 AM EDT

El Gobierno de Estados Unidos transferirá durante las próximas semanas a otra docena de presos de la cárcel de Guantánamo (Cuba), en el marco de la voluntad del presidente Barack Obama de cerrar el penal antes de que finalice su mandato en 2017, de acuerdo con una información que publica el diario The New York Times.

El diario neoyorquino cita a un alto funcionario de EEUU sin identificar, quien le refiere que el Departamento de Defensa ha informado al Congreso que se va a realizar el traslado de los reclusos, un paso requerido por la ley antes de llevar a cabo este tipo de operaciones.

El Pentágono, sede del Departamento de Defensa estadounidense, debe avisar al aparato legislativo (controlado por los republicanos, opuestos al cierre de la cárcel) con 30 días de antelación ante este tipo de operaciones, aunque la fuente del diario no especificó qué día exactamente abandonarán Cuba ni cuál será su destino, indican las agencias Reuters y Efe, que también replican la publicación del NYT.

La fuente explicó que se espera el traslado del primer preso "en los próximos días" y que el resto de ellos se producirán "en las siguientes semanas".

El nuevo plan elaborado por el Pentágono considera 13 localizaciones diferentes en territorio estadounidense para ubicar a entre 30 y 60 presos de Guantánamo que podrían no ser aprobados para transferencias, sin recomendar ninguna en particular.

Esas 13 localizaciones incluyen prisiones ya existentes en estados como Colorado, Kansas o Carolina del Sur, así como la construcción de nuevas instalaciones en algunas bases militares del país.

El funcionario también confirmó que entre los reclusos que serán trasladados se encuentra el yemení Tariq Ba Odah, quien ha llevado a cabo una larga huelga de hambre durante la que ha perdido aproximadamente la mitad de su peso corporal.


El Pentágono aseguró el pasado 23 de febrero que, pese a ser "complicado" y no especificar aún instalaciones alternativas, se puede cerrar la prisión de Guantánamo con la colaboración del Congreso antes de que en enero finalice el mandato de Obama.

Ese mismo día, el presidente presentó un nuevo plan para tratar de clausurar la cárcel mediante el traslado de entre 30 a 60 presos a territorio nacional, con el que busca cerrar "un capítulo" de la historia de EEUU y que fue acogido con rechazo en el Congreso y entre los republicanos.

De los 91 presos que alberga actualmente Guantánamo, un total de 37 han recibido la aprobación para ser enviados a terceros países o a otras cárceles en territorio estadounidense.

En cuanto a los 54 restantes, 10 afrontan cargos o han sido condenados en procesos ante comisiones militares y los demás son considerados demasiado peligrosos para salir en libertad o ser transferidos, pero sus casos serán revisados para determinar si pueden ser puestos en libertad.

Más contenido de tu interés