publicidad
Jerry Brown, gobernador de California.

Gobernador Brown ordena restricciones obligatorias sobre consumo de agua en California

Gobernador Brown ordena restricciones obligatorias sobre consumo de agua en California

“Es un mundo diferente (…) tenemos que actuar de forma diferente”, dijo el gobernador al hacer el anuncio.

Jerry Brown, gobernador de California.
Jerry Brown, gobernador de California.

“Es un mundo diferente (…) tenemos que actuar de forma diferente”, dijo este miércoles Jerry Brown, gobernador de California, al anunciar las primeras restricciones de agua obligatorias para el estado, en medio de una inclemente sequía.

publicidad

"Hoy (miércoles) estamos parados sobre un césped seco donde tendría que haber un metro y medio de nieve", dijo el político en una rueda de prensa en las montañas de Sierra Nevada.

"Esta sequía histórica obliga a tomar medidas sin precedentes. Por eso he promulgado una orden ejecutiva que obliga a reducir de forma significativa el uso del agua en todo el estado", agregó.

El gobierno de California quiere reducir el gasto de agua en un 25% en lo que queda de año.

Para ello obligará a los cementerios, campos de golf, campuses universitarios y otras instalaciones con grandes superficies de césped a recortar el uso de agua.

Asimismo se prohibirá a las nuevas viviendas a regar los jardines con agua potable, a menos que dispongan de un sistema de riego por goteo eficiente.

Por otro lado, el gobierno prevé que las agencias locales que gestionan el suministro de agua regulen sus precios para alentar a los usuarios a no malgastar este bien.

El antes y después de la sequía en California

La NASA señaló en diciembre que California necesita más de 41,000 millones de litros de agua para recuperarse de la sequía que sufre desde hace cuatro años, la más grave jamás registrada y que ha dejado los niveles subterráneos muy bajos.

Las fuertes lluvias caídas durante el invierno boreal no sirvieron para mejorar los niveles, tal y como predijeron entonces los meteorólogos.

"Como californianos, debemos aunar esfuerzos y ahorrar agua de cualquier forma posible", apuntó Brown.

El gobernador demócrata firmó el pasado 27 de marzo una ley de emergencia para acelerar la disponibilidad de recursos financieros que ayuden a paliar los efectos de la sequía y a comenzar la implantación de proyectos de infraestructura hidráulica.

Según un estudio publicado el viernes por la revista de la Unión Americana de Geofísica destaca que la sequía crónica que sufre California desde 2012 es la peor en los últimos 1,200 años.

Ese estudio destaca que nunca durante el último milenio se había registrado un periodo de poco más de tres años con temperaturas tan altas y tan poca lluvia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad