publicidad

Y ahora… ¿quién podrá ayudar a Miss Universo?

Y ahora… ¿quién podrá ayudar a Miss Universo?

Las reacciones en contra del magnate Donald Trump han comenzado a afectar a uno de sus negocios estrella: el concurso de belleza Miss Universo.

por: Jossette Rivera @jossetterivera

Tras el escándalo y las reacciones desatadas por las declaraciones del magnate Donald Trump sobre los inmigrantes mexicanos, uno de sus negocios estrella -el concurso de belleza Miss Universo- ha empezado a sufrir las consecuencias.

El certamen Miss Universo (nacido en 1952) y los concursos locales como Miss USA, han sufrido las principales repercusiones de las decisiones tomadas por las empresas que solían trabajar con Trump. 

En una de las primeras reacciones, el cantante colombiano J Balvin se rehusó a participar en el concurso. Más tarde, los anfitriones Roselyn Sánchez, Cristian de la Fuente, Cheryl Burke y al parecer Thomas Roberts renunciaron a conducir el programa. El puertorriqueño Ricky Martin también se sumó al rechazo.

Debido también a los comentarios de Trump, este año el concurso solo será transmitido a través de plataformas digitales luego de que las cadenas de televisión NBC y Univision cancelaran toda relación con el empresario. Trump ha respondido con una demanda a Univision. 

Para hacer frente a la situación, los equipos de ambos certámenes han iniciado una fuerte campaña en redes sociales buscando el apoyo del público, bajo el argumento de que las participantes no tienen ninguna responsabilidad sobre las declaraciones de Trump. Incluso hacen un llamado a la “multiculturalidad” del certamen.

publicidad

La actual Miss USA, Nia Sanchez, publicó en su cuenta de Instagram un comunicado con la postura oficial del certamen en el que "entre otras cosas- asegura que la organización funciona como una empresa independiente, que está construida sobre las bases de la inclusión y continuará siendo una celebración de diversidad y de todas las culturas. Dice, también, que este año participan seis latinas (cuatro de ellas con raíces mexicanas) en la competencia.

En tanto, en Facebook, Sanchez publicó un video en el mismo tono con el hashtag #SaveTheSash (salva la banda) "asegura que el concurso inició cuando Trump tenía solo cinco años y aunque no está de acuerdo con muchas de sus declaraciones, cree en las concursantes y en el certamen como una plataforma "para empoderar a las mujeres en el mundo".

Mientras tanto, fuera de Estados Unidos, también se han sentido las consecuencias

México fuera

Quizá una de las rupturas más importantes fue la anunciada el lunes por el grupo mexicano Televisa con el empresario Trump por  rechazar “enérgicamente toda forma de discriminación, racismo o xenofobia”. Por ello, la empresa Nuestra Belleza México (nombre local del concurso) decidió que su representante, Wendy Esparza, no participará en el certamen el próximo 12 de julio.

Mediante un video publicado en sus cuentas de Facebook, la directora del certamen local, Lupita Jones, y la Miss México explicaron las razones para no participar en el evento.

"Estamos seguras, conscientes y muy convencidas de la decisión que hemos tomado, la dignidad de México y el orgullo de los mexicanos valen mucho más que una corona…”. #ConLaCaraEnAlto  #PoderLatino

Antes, Jones ya había dicho a través de su cuenta de Twitter sentirse “muy ofendida e indignada” y aseguró que Trump le estaba haciendo “mucho daño a la organización”. Jones fue coronada Miss Universo en 1991 "la primera mexicana en conseguirlo.

Incluso, la mexicana que se convirtió en Miss Universo en 2010, Ximena Navarrete, y quien actualmente trabaja para la agencia de modelos del empresario, ha debido reconsiderar su primero comentarios en un video publicado en redes sociales.

 “No apoyo ni defiendo las faltas de respeto bajo ninguna circunstancia ni tampoco apoyo los comentarios del señor Trump. Yo no tengo una relación cercana con el y me hubiera gustado que sus declaraciones fueran enfocadas a lo que realmente los mexicanos somos. Para los medios de comunicación y personas que no comprendieron anteriormente lo que escribí... “.

Colombia en la mira

La presión no es menor en Colombia. El Instituto Distrital de Turismo del país sudamericano decidió cancelar este martes la postulación de Bogotá como sede del concurso Miss Universo.

publicidad

“Hoy es por los mexicanos, mañana podrá ser por los colombianos y así en general por todos los latinos”, declaró Tatiana Piñeros, directora del Instituto.

En declaraciones aún más recientes, la cantante colombiana Shakira criticó el discurso de Trump diciendo mediante su cuenta de Twitter que “nadie viviendo en este siglo debería apoyar tanta ignorancia”.

Así, la última gran figura en medio de la controversia es la actual Miss Universo, Paulina Vega, quien se encuentra bajo la presión de distintas voces (sobre todo las que se expresan en redes sociales) que insisten debería renunciar a la corona. Incluso en internet se ha convertido en trending topic el hashtag #RenunciePaulina.

Al respecto opinó la señorita Colombia 2010, Catalina Robayo, en declaraciones al diario El País de Colombia: “Renunciar o no,  no cambiará para nada las cosas. Lo que como latina debería hacer es, apenas llegue a tierras americanas,  exponer públicamente su posición,  la cual  podría ser de absoluta reserva. Aunque  lo que esperamos  todos es que diga  que no está de acuerdo con las declaraciones de su jefe. Como embajadora de los latinoamericanos y de los colombianos, hacerse la de la vista gorda no es la mejor solución”. 

publicidad

Vega realizará una visita este jueves a una empresa de Medellín. Sin embargo, en lo que se considera una postura oficial, la Miss Universo compartió la carta publicada por Miss USA sobre la postura oficial del concurso.

Un comunicado que termina diciendo “si bien la política mundial y otras influencias, sin duda, tienen un papel, el certamen siempre buscará trascender la controversia”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El nadador Norman Todd ha realizado un reto similar con anterioridad cuando se sumergió en el mar del norte de Escocia para recaudar dinero para un proyecto de conservación marina.
El parque de hielo ubicado en China cubre un área de más de 650,000 pies. El espectáculo exhibe esculturas que reflejan la cultura y la arquitectura de los países anfitriones de los juegos de Invierno a lo largo de la historia.
Hayden Moll cometió un “error de novato” al usar la app Tinder y rechazó sin querer a Claudia. Como no sabía el apellido este chico le escribió a todas las Claudias de la Universidad de Missouri para encontrarla.
La primera tienda Amazon Go en Seattle ahora está abierta al público, casi 14 meses después de que comenzó una prueba para los empleados de esa compañía.
Aunque parece que se lo está pasando muy bien, el video de esta joven termina de una forma un poco grotesca.
La Fundación Zoológica de Vida Silvestre publicó un video Limbani, un joven chimpancé, y Bruno, un mastín adulto, jugando entre ellos con la frase: "Siempre es sorprendente ver cómo dos especies diferentes se aman y se llevan tan bien". El video se ha convertido en viral en pocas horas.
Los estudiantes y profesores brincaron y gritaron con algarabía cuando la energía volvió al plantel.
Desde la foto publicada por Anastasia Gruzdeva que muchos llamaron "belleza congelada", hasta el atrevido momento en que unos turistas se meten al agua a punto de congelarse. Las imágenes que llegan desde Oymyakon en Siberia se han convertido en virales.
Google Arts & Culture es una aplicación que tiene más de dos años en las tiendas de aplicaciones para los teléfonos inteligentes y gracias a una nueva actualización se ha convertido en un éxito viral.
Tanya Young se acercó al auto pensando que era un bebé el que tocaba la bocina del auto y para su sorpresa se consiguió al cachorro. Para mayor riesgo otro oso adulto estaba muy cerca del sitio y Young temía que fuese la madre.
Lai Chi-wai se convirtió en el primer atleta chino en ser nominado para el premio Laureaus World's Best Sporting y comparte su historia de superación inspire a otros atletas con discapacidades al igual que a sus compatriotas de que no existen límites para perseguir sus sueños.
Las últimas palabras de Holly Butcher, de 27 años, se viralizaron en Facebook después de haber sido publicadas un día antes de morir a causa de Sarcoma de Ewing, un inusual tipo de cáncer. Su familia que reside en el Sur de Nueva Gales en Australia lo publicaron para así cumplir con su deseo de que fuese compartido.
Un video visto más de 44 millones de veces muestra el esfuerzo de un hombre por mantenerse en pie mientras camina por el piso resbaladizo.
La fortuna del fundador de Amazon, Jeff Bezos, llegó a los más de $105 mil millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, convirtiéndolo en el hombre más rico del mundo. Le siguen Bill Gates, Warren Buffett, Mark Zuckerberg, Amancio Ortega y Carlos Slim.
Durante una rueda de prensa, Prayuth Chan-ocha se negó a responder a los reporteros y le pidió que le preguntasen a una figura de cartón con su foto si tenían "alguna duda sobre política o algún conflicto".
El presidente Donald Trump acudió a la final del campeonato nacional de fútbol universitario entre Alabama y Georgia, en medio de la polémica por sus ataques a los jugadores que se arrodillan durante el himno para protestar contra la violencia policial. Sus detractores se preguntaban en las redes si Trump había olvidado la letra del himno, del que cantó solo algunas partes.
El mexicano Guillermo del Toro lidera las nominaciones a los Oscar con 13 candidaturas para 'The Shape of Water'
La cinta, que cuenta la historia de amor entre una mujer y una criatura acuática, obtuvo 13 candidaturas, entre ellas a Mejor Película, director y Por su parte, 'Coco' fue nominada a la Mejor Película de Animación. La chilena 'Una mujer fantástica' luchará por la estatuilla como Mejor Película Extranjera.
¿Y si Dylan Farrow no mintió al acusar a Woody Allen de abusarla a los 7 años?: Hollywood empieza a hacerse la pregunta tras 25 años
Con actrices como Selena Gómez donando su salario por participar en una película del director a organizaciones contra la violencia sexual y con el reclamo que las redes sociales le hacen a Scarlett Johansson por haber participado varias veces en sus películas, parece que ha llegado un nuevo momento para el director en Hollywood.
"Gracias por llamar a la Casa Blanca. No respondemos porque los demócratas secuestraron los fondos por un tema migratorio"
Una línea telefónica, que generalmente está abierta para que los ciudadanos tengan comunicación con el presidente Trump, se vio afectada por el cierre del gobierno, pero al llamar estos días se reproducía un mensaje en el que señalaba a la posición del cierre del gobierno al incluir en la negociación el programa DACA.
"Esto de la derecha se llama pan": Las instrucciones virales de un padre a sus hijos para hacerse la cena
Con más de 12,000 likes y después de ser 8,000 veces compartidas, las instrucciones que le dejó un padre a sus dos hijos para que se hicieran por cuenta propia un sándwich ha despertado todo tipo de gracias en Internet.
publicidad
Laura - 'Mi novio me pega ¿Y qué?'
Mi novio y yo jugamos muy fuerte, nos golpeamos y empujamos, a veces me pega más fuerte porque le dan celos de otros chicos, mi madre quiere separarme de él porque cree que me maltrata.
Como Dice el Dicho - 'En este mundo traidor'
Un grupo de amigos son seleccionados de un casting para actuar en una serie de televisión. Uno de ellos es elegido para el papel secundario, por lo que su madre hará la imposible para lanzarlo a la fama y así opacar a los demás.
EL Rico y Lázaro
El Rico y Lázaro Capítulo 7
Asher se pone feliz al saber que Joana está enamorada de él. Eliaquim toma la decisión de subir los impuestos para poder pagar los tributos de Nabucodonosor.
Simplemente María
Simplemente María Capítulo 12
María les pide a Pina y Cristóbal que sean los padrinos de su hijo. El patrón de María trata de abusar de ella y tiene que escaparse con su hijo para que no les haga daño.
'Bam-Bam' Zamorano, en ¿Lo compras o no?: "Carlos Vela será figura en la MLS"
Para el exfutbolista y analista de Línea de Cuatro, el delantero mexicano, flamante refuerzo de Los Angeles FC, "hará por lo menos cinco goles" en la próxima temporada de la liga de Estados Unidos.
Pedro Caixinha comparó la apuesta que hizo por el ‘Gullit’ Peña con la de Djaniny Tavares
El técnico de Cruz Azul dijo que está muy convencido de lo que le puede aportar Peña al equipo y recordó cuando, en el 2014, llevó a Tavares a Santos Laguna y juntos alcanzaron tres títulos.
Latinos que Triunfan: Christian Ramírez, de los intentos fallidos al sueño de debutar con el Team USA
El delantero de Minnesota United fue convocado a la selección de Estados Unidos para el partido amistoso contra Bosnia. Aquí nos cuenta cómo fue su camino para convertirse en futbolista profesional.
Vela y los hermanos Dos Santos, primeros convocados por México para el juego ante Bosnia
Los tres futbolistas que militan en el MLS fueron confirmados por la Femexfut para el partido amistoso. El DT Juan Carlos Osorio dará a conocer este jueves el listado de los demás elegidos.