null: nullpx
Fugitivos

Gobierno argentino descarta que El Chapo Guzmán esté en su país

El secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, dijo que "todo comenzó a partir de un llamado" que obligó a desencadenar los protocolos.
9 Nov 2015 – 12:52 PM EST
Comparte
Joaquín El Chapo Guzmán. Crédito: AFP/Getty Images

El Gobierno argentino informó este lunes que las investigaciones llevadas a cabo en el país descartaron totalmente la veracidad de las informaciones que alertaban sobre la posible presencia del capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera en la frontera entre Chile y Argentina.

"El juez interviniente ha descartado totalmente la veracidad de dicha información y todo volvió a la normalidad", afirmó el secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, en declaraciones a radio La Red.

Cargando Video...
Se activaron los protocolos de seguridad para investigar si El Chapo está en Argentina

El funcionario explicó que "todo comenzó a partir de un llamado" que obligó, el pasado viernes, a desencadenar los protocolos de seguridad mientras se descartaba "o no la veracidad de la información".

"Se entrecruzó información con la Agencia Federal de Inteligencia (de Argentina), junto con el FBI (oficina federal de investigación estadounidense) rastreamos la llamada, encontramos quién la hizo y lo pusimos a disposición de la justicia", explicó el funcionario.

Aunque Berni no reveló la identidad del informante, quien pasó a disposición judicial, la investigación descartó la veracidad de sus afirmaciones.

Berni dio a entender además que el fugitivo mexicano tampoco se encuentra en Chile.

Efectivos de distintas fuerzas de seguridad fueron desplegados durante el fin de semana en la Patagonia en busca de Guzmán.

Cargando Video...
¿México realmente busca la recaptura de El Chapo?


Guzmán Loera se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 11 de julio, cuando se fugó de la prisión de máxima seguridad Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez del central Estado de México, a través de un túnel de kilómetro y medio que conectaba su celda con una casa a medio construir fuera de la cárcel.

Semanas atrás el gobierno mexicano informó que Guzmán había huido de la más reciente operación de búsqueda, aunque herido en una pierna y el rostro.

El Chapo se había fugado por primera vez de una cárcel en 2001.


Comparte

Más contenido de tu interés