Fotos: Las ruinas ocultas de Jerusalén que tienen sorprendidos a los arqueólogos
Estaban trabajando bajo el Muro de los Lamentos para restaurar partes ocultas cuando por sorpresa encontraron un anfiteatro romano que estaba mencionado en textos de historia de hace al menos 17 siglos.
Los arqueólogos de la
Autoridad de Antigüedades de Israel anunciaron este lunes que hallaron bajo el Muro de los Lamentos en Jerusalén un anfiteatro del Siglo II, el primer hallazgo de la era romana en la ciudad, dijeron los especialistas. Una vista del Muro que es el último vestigio del Segundo Templo de Jerusalén, destruido por los romanos hace casi 2,000 años, un sitio sagrado para los judíos.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/10
Los expertos llevaron a cabo excavaciones por dos años para llegar a la parte del muro bajo tierra. El uso de carbono 14 -entre otros métodos- permitieron determinar que el teatro romano se remonta al siglo II o III de nuestra era, pero su construcción jamás se terminó. En la imagen se ve a la arqueóloga Tehillah Lieberman en la parte oculta bajo tierra del Muro de los Lamentos.
MENAHEM KAHANA/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
3/10
Las excavaciones fueron hechas para revelar la parte oculta del Muro que fue descubierta hace poco y que se sabía que estaba bajo tierra dijo
Joe Uziel (en la foto), director de las excavaciones. En los trabajos esperaban encontrar una calle romana:
"Pero a medida que cavábamos nos dimos cuenta de que no había calle. En su lugar, descubrimos un edificio circular y, en realidad, estábamos descubriendo una estructura del tipo teatro (romano)", declaró desde el lugar.
AP Images
PUBLICIDAD
4/10
Desde el comienzo de la investigación arqueológica en Jerusalén hace más de 150 años, se han estado buscando edificios públicos mencionados en textos históricos y fuentes escritas de la época del Segundo Templo (cuando Jerusalén se convirtió en colonia romana), particularmente este tipo de teatros.
Había muchas teorías sobre la ubicación de estos complejos, pero no se sabía donde estaban, hasta ahora.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/10
Los arqueólogos israelíes creen que
el teatro nunca se utilizó porque las escaleras no están completadas y que fue abandonado posiblemente debido a revueltas de los judíos contra el Imperio Romano. La Autoridad de Antigüedades de Israel permitieron el acceso a la prensa a este teatro que estuvo oculto al menos 17 siglos y lo presentaron "como parte del patrimonio judío y su profunda conexión con la Ciudad Santa".
Getty Images
PUBLICIDAD
6/10
La estructura de piedra cuenta con unos 200 asientos y está ubicada bajo un corredor que lleva a la explanada donde se levantaba el antiguo templo judío hasta que fue destruido. Los expertos indicaron que parece tratarse de un odeón utilizado para interpretaciones acústicas, o un bouleuterion (una asamblea) en donde se reunía el consejo de la ciudad. Se necesitó un siglo y medio de investigaciones arqueológicas modernas para encontrarlo.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/10
Restauradores trabajan en el techo de los túneles del Muro cerca del descubierto teatro romano. "Cuando comenzamos a excavar nuestro objetivo era datar el Arco de Wilson. No imaginé que escontraríamos una ventana al misterio del
teatro perdido de Jerusalén", aseguró la arqueóloga Tehillah Lieberman. El Arco de Wilson ubicado en los cimientos del muro es la única estructura intacta y visible que queda del compuesto del Monte del Templo del período del Segundo Templo.
MENAHEM KAHANA/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
8/10
"Esta es una estructura relativamente pequeña en comparación con los teatros romanos conocidos (como Cesarea, Bet She'an y Bet Guvrin)", dijero desde la autoridad y agregaron que se trataba de una estructura techada.
MENAHEM KAHANA / AFP / Getty Images
PUBLICIDAD
9/10
La parte del Muro de los Lamentos descubierta bajo tierra tiene 15 metros de ancho y ocho de alto. Las piedras utilizadas para su construcción están bien preservadas, aunque el conjunto haya permanecido bajo ocho metros de tierra durante 17 siglos, indicaron los arqueólogos.
Reuters
PUBLICIDAD
10/10
Judíos ortodoxos rezan en el Muro este 16 de octubre. Este subsuelo de la ciudad está en una zona que fue ocupada por Israel en 1967 y anexionada en 1980, maniobra que no es reconocida por la comunidad internacional mientras Palestina reclama soberanía.