null: nullpx
Finanzas Personales

Nadie evitará que cobre más interés a los hispanos al comprar autos si el Congreso elimina una norma que dejó Obama

El Senado vota a favor de acabar con una norma de 2013 que restringía el cobro de mayores intereses a los compradores de autos por el hecho de pertenecer a minorías étnicas.
19 Abr 2018 – 06:07 PM EDT
Comparte
Una empresa de venta de autos en Marina del Rey, California. Crédito: Gabriel Bouys/AFP/Getty Images

Que los prestamistas cobren mayores intereses a los hispanos o afroestadounidenses cuando piden un crédito para comprar un auto podría volver a ser legal en Estados Unidos.

El Senado votó este miércoles a favor de acabar con una regulación del gobierno de Barack Obama que restringía a empresas prestamistas el cobro de mayores intereses a las minorías étnicas comparado con los compradores blancos. La Cámara de Representantes parece que también seguirá la estela de los senadores.

Fue el Buró de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, según sus siglas en inglés) un organismo creado para vigilar los abusos del sistema financiero, el que en 2013 advirtió que los vendedores de carros ofrecen financiación a través de empresas terceras y presicisamente eran esos prestamistas los que habían ofertado precios "discriminatorios e ilegales" según la etnia.

La entidad dijo que era ilegal discriminar en transacciones en función de la raza, color, origen nacional u otras causas.

Sin embargo, este miércoles los senadores republicanos y un demócrata usaron un poder que tiene el Congreso para anular normativas del gobierno que hasta ahora, solo se había usado para cambiar reglas recientes. En este caso se fueron hasta una prohibición de 2013.

Se trata de un nuevo paso en la estrategia de los republicanos de desmantelar las mayores regulaciones que el gobierno de Obama impuso al sector financiero tras la recesión económica de 2008. Las anulaciones se han hecho tanto desde la Casa Blanca como el Congreso.

Cargando Video...
Trump firma medidas para reducir regulaciones financieras


Investigaciones de grupos proconsumidor muestran cómo los hispanos y los afroestadounidenses han tenido que pagar de manera recurrente intereses más altos que los clientes blancos, especialmente cuando tratan de negociar sus créditos con prestamistas externos a los bancos y los vendedores de autos.

El republicano Jerry Morgan, que propuso el cambio, dijo en Twitter que la norma del gobierno de Obama había desestabilizado el mercado de la venta de autos y que acabar con ella "proveerá un camino hacia costos menores para todos los compradores de carros". Los conservadores suelen vincular mayor regulación con mayores precios.

Los demócratas creen que acabar con la regulación llevará a más préstamos de dinero que abusen de los consumidores. "Es una resolución verdaderamente repugnante", dijo el senador Richard Blumenthal.

Para Aracely Panameño, directora de asuntos latinos en Center for Responsible Lending, el voto es un paso más hacia la discriminación racial y étnica en pleno siglo XXI. "El voto en el Senado retrocede los logros en el trabajo en contra el discrimen racial en el mercado financiero", dijo Panameño a Univision Noticias.

Cargando Video...
Vivir sin banco en Estados Unidos

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés