La devastación en la zona donde el ojo del huracán Laura tocó tierra (fotos)
El poderoso fenómeno meteorológico entró a tierra con vientos de más de 130 millas por hora muy cerca de las poblaciones de Holly Beach y Cameron, Louisiana. En esta zona, afortunadamente poco poblada y donde hubo un mandato de evacuación, nuestro reportero Pedro Ultreras realizó estas fotografías.
El huracán Laura azotó con toda su fuerza la parroquia de Cameron, en Louisiana, que da justo a las costas del Golfo de México. Su poder destructor como ciclón de categoría 5 generó en muchos casos, daños catastróficos. Pero el esfuerzo de las autoridades por evacuar a las personas de esta área relativamente poco poblada hizo que la mayoría de los daños fueran solo materiales.
Pedro Ultreras
PUBLICIDAD
2/10
El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, dijo que la primera víctima fatal de Laura en el estado fue una niña de 14 años que murió cuando un árbol cayó sobre su casa. Esto sucedió en la parroquia Vernon, a unas 240 millas al norte de Cameron, en la trayectoria del ojo del huracán Laura.
Pedro Ultreras
PUBLICIDAD
3/10
Esta imagen satelital de NOAA muestra la posición del ojo del huracán Laura unas horas después de que tocó tierra cerca de Cameron. El lugar aproximado donde se encuentra esta población -indicado por Google Maps- señalada con una marca roja.
NOAA y Google Maps
PUBLICIDAD
4/10
Desde que Laura tocó tierra en la madrugada del miércoles comenzó a disminuir su fuerza. El mayor temor de las autoridades era el daño que podían hacer las marejadas ciclónicas en las zonas bajas de la costa del Golfo.
Pedro Ultreras
PUBLICIDAD
5/10
Esta imagen muestra los daños que dejó Laura en Holly Beach, Louisiana. En la tarde del miércoles el sistema continuó su camino norte-noreste con fuerza de tormenta tropical hacia el estado de Arkansas. El presidente Trump ya aprobó la declaración de emergencia en ese estado.
Pedro Ultreras
PUBLICIDAD
6/10
Objetos apiñados por la fuerza del viento en la costa. Laura tocó tierra como huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de más de 130 millas por hora, antes de comenzar a debilitarse.
Pedro Ultreras
PUBLICIDAD
7/10
Las estructuras de la zona están diseñadas para resistir las inundaciones. Los sistemas de tormenta toman fuerza de las aguas cálidas del mar, pero apenas tocan tierra comienzan a debilitarse. Por esta razón las poblaciones costeras son las más afectadas.
Pedro Ultreras
PUBLICIDAD
8/10
En Cameron, Lousiana, decenas de casas móviles fueron arrancadas por la fuerza del viento. El Centro Nacional de Huracanes prevé que Laura continúe su camino norte Noreste debilitándose hasta salir de nuevo al mar, en este caso el Océano Atlántico.
Pedro Ultreras
PUBLICIDAD
9/10
Laura llegó a la zona apenas días después de Marco, otro sistema de tormenta que amenazaba con golpear con fuerza pero que se debilitó al llegar a la costa. En la fotografía la inundación en Lake Charles, a unas 30 millas al norte de Cameron.
Pedro Ultreras
PUBLICIDAD
10/10
La destrucción en Lake Charles, una de las poblaciones más grandes cercanas al lugar donde tocó tierra Laura. Siguiendo un protocolo especial por el coronavirus, las autoridades de Texas y Louisiana organizaron una evacuación masiva de la zona que hizo que los estragos del paso de Laura no fueran mayores.