Feminismo

Las 10 frases destacadas del artículo que escribió Obama en una revista para mujeres

En una iniciativa sin precedentes, el mandatario se declaró feminista y llamó a todos los hombres a luchar para acabar con los estereotipos de género.
5 Ago 2016 – 8:41 PM EDT

El presidente estadounidense, Barack Obama, publicó este jueves -justo en el día en que cumplió 55 años- un apasionado ensayo sobre feminismo en la revista Glamour. En el escrito, titulado ‘Así es como luce un feminista’, el mandatario describe cómo esta es una "época extraordinaria para ser mujer", pero en la que todavía se enfrentan grandes retos para acabar con los estereotipos de raza, género y sexualidad.

Se trata de un mensaje que marca el inicio de una campaña electoral histórica, en la que por primera vez una mujer es nominada por un partido grande para ser presidenta del país. Estas son las reflexiones más destacadas del ensayo en el que se declara feminista.

1. "Es absolutamente responsabilidad de los hombres combatir el sexismo también. Y como esposos y parejas y novios necesitamos trabajar duro y ser cuidadosos de crear relaciones igualitarias de verdad".

2. "Y mientras sigo trabajando en buenas políticas -desde el pago equitativo por trabajo equitativo hasta proteger los derechos reproductivos- hay algunos cambios que no tienen nada que ver con pasar nuevas leyes".

3. "Necesitamos seguir cambiando la actitud que educa a nuestras niñas para que sean recatadas y a nuestros niños para ser autoritarios, que critica a nuestras hijas por expresarse y dar su opinión y a nuestros hijos por derramar una lágrima. Necesitamos seguir cambiando la actitud que castiga a las mujeres por su sexualidad y recompensa a los hombres por la suya".

4. "Necesitamos seguir cambiando la actitud que permite la rutina de acoso a las mujeres, ya sea que estén caminando por una calle o se atrevan a navegar en la web. Necesitamos seguir cambiando la actitud que enseña a los hombres a sentirse amenazados por la presencia y el éxito de las mujeres".

5. "Muy a menudo estamos todavía encajonados en estereotipos de cómo los hombres y mujeres deberían comportarse. Sabemos que esos estereotipos afectan cómo las niñas se ven a sí mismas desde muy corta edad, haciéndolas sentir que si no se ven o actúan de cierta manera, valen menos".

6. "De hecho, los estereotipos de género nos afectan a todos nosotros, sin importar nuestra identidad de género u orientación sexual. Estos estereotipos limitan nuestra capacidad para ser simplemente nosotros mismos".

7. "Me gusta pensar que he estado muy consciente de los desafíos que afrontan las mujeres —es lo que ha dado forma a mi feminismo. Pero también tengo que admitir que cuando tienes dos hijas te tornas aún más consciente de cómo los estereotipos penetran nuestra sociedad".

8. "Es importante el hecho de que su padre es un feminista, porque ahora eso es lo que esperan de todos los hombres".

9. "Debemos seguir cambiando una cultura que coloca una luz particularmente implacable en las mujeres y niñas de color".

10. "Estados Unidos es un lugar donde cada niña puede hacer de su vida lo que quiera. De eso se trata el feminismo del siglo 21: la idea de que cuando todos son iguales, todos somos más libres".


Publicidad