null: nullpx
Familia

Padres demandan al estado de Georgia por no permitirles registrar a su hija con el nombre de Alá

Elizabeth Handy y Bilal Walk quisieron registrar a su hija con el nombre de ZalyKha Graceful Lorraina Allah, pero las autoridades no lo permiten. Con 22 meses de nacida, la bebé aún no tiene un certificado de nacimiento.
28 Mar 2017 – 1:43 PM EDT

Una pareja en Georgia decidió demandar a las autoridades por negarse a registrar a su hija recién nacida con el nombre Allah, (Alá en español, Dios en árabe).

El Departamento de Salud Pública de ese estado del sureste de EEUU rechazó el pedido cuando sus padres solicitaron su partida de nacimiento.

Elizabeth Handy y Bilal Walk afirman que es inaceptable que las autoridades hayan dejado a su hija sin nombre, a la que en un principio le pusieron ZalyKha Graceful Lorraina Allah.

Los funcionarios indicaron que el apellido podría ser Handy o Walk, o una combinación de los dos, pero no Allah.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles en Georgia (ACLU por sus siglas en inglés) presentó una demanda en la Corte Superior del condado de Fulton en representación de la familia.

El padre de la niña de 22 meses dijo a medios locales que decidieron ponerle ese nombre porque Allah es "noble".

"Es sencillamente injusto y viola nuestros derechos", dijo Walk.

Buena fe

Las autoridades indican que para registrar a un niño, este debe tener el apellido de la madre o del padre, o ambos. El Departamento de Salud Pública de Georgia dice que los padres pueden pedir un cambio de nombre ante la Corte Superior, pero primero debe ser emitido el certificado de nacimiento.

La bebé nació en mayo de 2015 en Atlanta de una pareja que no está casada. ZalyKha incluso tiene un hermano mayor que se llama Masterful Mosirah Aly Allah, un nombre que no fue cuestionado.

Pero cuando intentaron registrarla un año después de que nació, las autoridades negaron el apellido Allah para ZalyKha haciendo referencia a un código administrativo que indica que el niño o niña debe tener el apellido del padre, de la madre o ambos "de acuerdo con la buena fe de las convenciones culturales para nombres".

Los nombres tampoco pueden tener símbolos, números o palabras obcenas que en el caso de ZalyKha no genera problemas.

Pero para Allah sí parece haber un problema y por ello fue negado.

Los padres argumentan en la demanda que la niña no puede ser inscrita en el colegio o aplicar para Medicaid o estampillas de ayuda para alimentos y que su identidad como ciudadana estadounidense no puede ser negada.

Las autoridades de Georgia indican que debe existir una convención de buena fe y que los padres no pueden nombrar a los hijos como quieran porque de lo contrario el procedimiento para nombrar a los hijos se convertiría en un caos.

Vea también:


En fotos: La dramática travesía de los migrantes de países vetados por Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:FamiliaGeorgia
Publicidad