null: nullpx
Extradiciones

Turquía pidió a EEUU la extradición de imán que acusa de estar detrás de intento de golpe

El presidente Recep Tayyip Erdogan acusa a Fethullah Gulen, un acérrimo rival político, de auspiciar el levantamiento militar que terminó con 232 muertos.
19 Jul 2016 – 12:53 PM EDT

El gobierno de Turquía solicitó formalmente a Estados Unidos la extradición del clérigo Fethullah Gulen, a quien el primer ministro acusa de haber estado detrás del intento de golpe de Estado ocurrido el pasado fin de semana que terminó con 232 muertos.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusa a Gulen, un acérrimo rival político, de auspiciar el levantamiento militar que terminó con decenas de arrestos y destituciones.

El premier Binali Yildirim hizo el anuncio en el Parlamento: "Hemos enviado cuatro informes a Estados Unidos para la extradición del líder terrorista".

El clérigo radicado en el estado de Pennsylvania dijo en una entrevista con el diario USA Today que "condena y rechaza en los más fuertes términos el intento de golpe de Estado" con lo que se apartó así de las acusaciones que lo señalan de haber participado de alguna forma en la asonada militar.

"Necesitamos ver evidencia"

Aunque el Departamento de Estado no ha respondido a la solicitud, su secretario John Kerry indicó este lunes en la ciudad de Bruselas que tal petición tendrá luz verde solo si hay pruebas claras de su involucramiento.

"Necesitamos ver evidencia genuina que soporta los niveles de escrutinio que existen en los sistemas legales de varios países con respecto a temas de extradición", dijo Kerry.

Gulen es un imán exiliado que vive en Saylorsburg, Pennsylvania, desde 1999. Erdogan acusa desde hace tiempo al clérigo y a sus seguidores de intentar derrocar al gobierno. Gulen promociona una filosofía que funde una rama mística del Islam con la férrea defensa de la democracia, educación, ciencia y diálogo interconfesional.

Sus seguidores administran una red de de escuelas y centros culturales en varias ciudades de EEUU y es un activo donante en el ámbito político.

Lea también:

Publicidad