Tribunal polaco libra de la extradición a Roman Polanski, acusado en EEUU de violar a una menor

La justicia polaca dio por cerrado el caso después de otro intento de extradición del cineasta, acusado de abusar sexualmente de una menor de 13 años hace cuarenta años en California.

Roman Polanski lleva prófugo de la justicia estadounidense cuatro décadas.
Roman Polanski lleva prófugo de la justicia estadounidense cuatro décadas.
Imagen AP

El Tribunal Supremo de Polonia desestimó este martes reabrir el procedimiento de extradición del director de cine franco-polaco Roman Polanski a Estados Unidos por la violación de una menor de edad en 1977.

PUBLICIDAD

El ministro de Justicia polaco, Zbigniew Ziobro, había recurrido ante el Supremo en mayo pasado para pedir la anulación de una sentencia de 2015 que denegó la extradición del realizador franco-polaco, que actualmente tiene 83 años.

El rechazo a la petición del ministro supone el fin definitivo del procedimiento de extradición iniciado en 2014 a petición de la justicia estadounidense.

El cineasta no se encontraba en la audiencia porque "se encuentra en París, rodando una película", según dijo el abogado Jerzy Stachowicz en declaraciones recogidas por AFP, pero sus abogados le informaron de inmediato por mensaje de texto.

El Supremo justificó su decisión alegando que Polanski mantiene una vida profesional y familiar estable en las últimas décadas, informó la agencia Efe.

Las autoridades estadounidenses reclamaron Polanski en enero de 2015, al hacerse público que el cineasta había abandonado su residencia en París y se encontraba temporalmente en Cracovia, su ciudad natal, para preparar el rodaje de una película.

El cineasta fue procesado en en California en 1977 por haber violado a Samantha Geimer, una adolescente que tenía 13 años.

Polanski, que entonces tenía 43 años, se declaró culpable de "relaciones sexuales ilegales” con una menor. Tras pasar 42 días en la cárcel y fue liberado bajo fianza pero antes de que el juez dictara sentencia abandonó el país por temor a una condena severa.

Notas Relacionadas

El cineasta llegó hace años a un acuerdo económico con Geimer, quien retiró todos los cargos, pero a finales de 2014 un tribunal de Los Ángeles rechazó la petición de su defensa para cerrar definitivamente el caso, que le impide entrar en EEUU.

PUBLICIDAD

Estados Unidos ya intentó en 2009 la extradición de Polanski desde Suiza. Fue arrestado en el aeropuerto de Zúrich y pasó tres meses en prisión y otros siete bajo arresto domiciliario pero finalmente las autoridades suizas denegaron su extradición y quedó en libertad.

Polanksi ganó el Óscar como mejor director por el "The Pianist" ("El pianista", 2002) pero no fue a recogerlo por temor a la justicia estadounidense. Finlmente fue el actor Harrison Ford, quien lo recibió en su nombre y se lo entregó meses después.

El caso "está cerrado en Polonia, en Suiza, en Francia, esperemos que un día lo esté en Estados Unidos", agregó el abogado Stachowicz.