El gobierno de España concedió la extradición a Estados Unidos del mexicano Juan Manuel Muñoz Luevano, ‘El Mono Muñoz’, por su presunta responsabilidad en tráfico de drogas, posesión ilícita de armas y lavado de dinero para el cártel de Los Zetas.
España aprueba la extradición a EEUU de un presunto narcotraficante mexicano del cártel de Los Zetas
El Consejo de Ministros de ese país votó a favor del traslado de Juan Manuel Muñoz Luevano, ‘El Mono Muñoz’, detenido en Madrid por lavado de dinero, posesión de armas y tráfico de drogas.


El Consejo de Ministros de España votó a favor del traslado. En el resumen de prensa de la sesión, se detalla que Juan Muñoz Luevano era líder de una célula delictiva dedicada al tráfico de estupefacientes asociada al cártel de Los Zetas, que se dedicaba a la importación de cocaína desde México hasta Estados Unidos, desde finales de los años 90 hasta 2015.
“Muñoz utilizaba armas de fuego adquiridas al cártel de Los Zetas para controlar los pasillos de introducción y distribución de la droga en Estados Unidos, y blanqueaba el dinero obtenido de sus actividades ilícitas a través de varios negocios de su propiedad utilizados para tal fin”, dice el resumen de la sesión del Consejo de Ministros.
‘El Mono Muñoz’ fue detenido en Madrid en marzo de 2016. Es considerado como el enlace del grupo criminal de Los Zetas en Europa, y se estima que pudo colaborar de forma independiente con los cárteles de Sinaloa, el Golfo y de los Beltrán Leyva.
Muñoz Luevano fue investigado en España en el marco de la misma causa de lavado de dinero, por la que también se detuvo en Madrid al exgobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira, quien fue liberado y ahora es aspirante a una diputación en su estado.
En abril de 2016, el juez David Ezra, de la Corte Federal para el Oeste de Texas, ordenó hacer pública una acusación de seis cargos contra Manuel Muñoz Luevano.
La acusación, que se había mantenido sellada desde julio de 2015, imputa a Muñoz Luevano cuatro cargos por conspiración para importar, poseer, distribuir y vender cocaína en Estados Unidos, un cargo de lavado de dinero y otro más por conspiración para poseer armas de fuego para tráfico de drogas.
Muñoz Luevano estaría vinculado con Rolando González Treviño, un empresario de Coahuila que tras ser detenido y colaborar con las autoridades estadounidenses fue sentenciado en marzo de 2016 a cinco años de libertad condicional y a una multa de 250,000 dólares por participar en lavado de dinero.
De acuerdo con las autoridades estadunidenses, González Treviño admitió haber tenido una pequeña participación en una masiva confabulación para desviar dinero público del estado de Coahuila y lavarlo mediante la compra de propiedades en Texas.








