null: nullpx
Extorsión

Desmantelan en una prisión de México un 'centro de llamadas' creado por reos para extorsionar en EEUU

Los funcionarios buscaban durante una requisa rutinaria elementos prohibidos en la prisión y encontraron unas libretas que les llevaron a descubrir la trama urdida como si fuera un 'call center'. Calculan que los presos habrían logrado 7,000 dólares.
11 Abr 2017 – 8:00 AM EDT

Las autoridades mexicanas desmantelaron una red de extorsión que habían logrado establecer los reclusos en el penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco, organizado como si fuera un 'centro de llamadas' para estafar telefónicamente a personas del exterior, principalmente a residentes en Estados Unidos.

El fiscal general de ese estado, Eduardo Almaguer, detalló este martes e rueda de prensa que la red fue descubierta gracias a un registro que se llevó a cabo el pasado 5 de abril con el objetivo de encontrar objetos y sustancias prohibidas en el penal.

Sin embargo, lo que llamó la atención entre lo que encontraron fue 23 libretas, varios cuadernos de notas, agendas y 18 memorias telefónicas, que les llevó a concluir que había un grupo de reos organizados que se dedicaban a la extorsión.


Entre el material requisado encontraron también directorios telefónicos, conocidos como páginas blancas, de Estados Unidos, con lo que pueden contar con personas establecidas en Estados Unidos.

Las llamadas principalmente se realizaban a Los Ángeles, Texas y Miami, aunque también a otras ciudades como Austin, Dallas, Houston o Chicago, todas con un denominador común: una amplia población hispana.

Cómplices "internos y externos"

De momento, calculan que habrían conseguido unos 7,000 dólares con estas estafas en las que se hacían pasar por familiares de las víctimas y luego como abogados o agentes de aduanas para pedir que ingresaran el dinero en distintas cuentas bancarias. Incluso tenían una especie de guión traducido al inglés.

Las autoridades están analizando el material requisado para “poder tener una información muy clara de todos los cómplices internos y externos”, aseguró el fiscal.


En cuanto a la redada, el fiscal señaló que si bien no se encontraron privilegios ni equipamiento no reglamentado en los dormitorios de los internos o mascotas, se incautaron de 17 cuchillos de diferentes tamaños, dos martillos, 30 tijeras, 15 cargadores de celular, 13 hojas tipo cúter y pequeñas dosis de droga.

El resultado de esta revisión dista de la que realizaron el pasado año en la que encontraron cientos de objetos prohibidos, como armas blancas, antenas aéreas y satelitales, televisores y drogas.

Motín en cárcel de Monterrey dejó 49 muertos en México

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ExtorsiónSelección México
Publicidad