publicidad

Cinco maneras de involucrarse en la educación de los hijos

Cinco maneras de involucrarse en la educación de los hijos

Muchos padres latinos no se involucran en la educación de sus hijos no porque no quieren, si no porque no saben cómo. 

Cinco maneras de involucrarse en la educación de sus hijos Univision

Por Alejandra Lagos @AlejandraLgs

En el regreso a clases, no solamente los estudiantes y maestros se tienen que ponerse las pilas. Los padres juegan un papel clave en el éxito académico de sus hijos, pero muchos no se involucran en el proceso porque piensan que esta es una tarea únicamente de las escuelas. 

No se trata de que seas el maestro académico de tu hijo, sino de que sepas cómo avanza en su educación, le des las herramientas para salir adelante, y le prestes atención.

Algunos obstáculos para involucrarse en la educación de los hijos son:

- La barrera del lenguaje: Si los padres no hablan español es difícil para ellos establecer comunicación con los maestros de sus hijos. Y esto puede ser un gran obstáculo.

- Falta de tiempo: Muchos padres latinos trabajan muy duro, y por lo tanto muchas veces no encuentran tiempo para involucrarse.

- No entienden las tareas: Muchos padres simplemente no entienden el contenido del currículo que están aprendiendo sus hijos.

- No se sienten valorados: Muchas veces los padres latinos se sienten intimidados por las escuelas, y no se sienten valorados

La realidad es que muchos padres latinos no se involucran en la educación de sus hijos no porque no quieren… si no porque no saben cómo

Hay diferentes maneras en que puedes involucrarte con tus hijos y esto puede hacer una gran diferencia en su éxito académico. Un padre involucrado es un padre con voz.

publicidad

Cinco maneras de involucrarse:

1. Comunicación con los maestros: Es muy importante tener una buena comunicación entre la casa y la escuela que sea mutua y significativa. Esto no sólo significa asistir a las conferencias entre padres y maestros, si no también hablar con los maestros constantemente acerca del progreso de los hijos, aunque sea por correo electrónico. Tratar lo más posible de asistir a los eventos. Involucrarse en la asociación de padres y maestros. Y hay que recordar que si existe la barrera del lenguaje los padres siempre pueden pedir un traductor. 

PARA COMUNICARTE CON EL MAESTRO USA NUESTRA HERRAMIENTA EN CLAVE AL ÉXITO

2. Informarse acerca de los Estándares Académicos: Hoy la mayoría de las escuelas en la nación han adoptado los estándares académicos conocidos como Common Core. Es importante informarse acerca de estos estándares, y cómo han cambiado la manera en que nuestros hijos aprenden hoy en día en las escuela. Muchas escuelas proporcionan talleres para padres, incluso en español, que ayudan a los padres a entender estos estándares mejor. También los padres pueden encontrar información sobre los estándares académicos en español en la página web

3. Trabajo Voluntario: Las escuelas siempre necesitan ayuda. Los padres siempre son bienvenidos para apoyar en los eventos de las escuelas, como los “bake sales”, las asambleas, durante el recreo, el almuerzo, o incluso en el salón de clases. Esto también ayuda a los padres a estar enterados de lo que sucede en la escuela y convertirse en parte de la comunidad.

4. Informarse sobre sus derechos: ¡Los padres tienen derechos! y es importantísimo estar informados. Por ejemplo, los padres siempre tienen derecho a recibir información sobre su hijo en su idioma, también, si su hijo no habla inglés, el tiene derecho a recibir servicios de inglés como segundo idioma. Los padres también siempre tienen derecho a revisar el progreso académico de su hijo. Y si sus hijos necesitan servicios especiales, ellos tienen derecho a recibirlos. Es muy importante estar bien informados para así asegurarse de que tus hijos tengan las mejores oportunidades posibles en la escuela.

5. Comunicación con los hijos: En casa es importante hacer tiempo diariamente para pasar con los hijos, hablar con ellos, leer con ellos, ayudarlos con la tarea. Es importante comer en familia aunque sea una vez al día. Este tipo de acciones ayudan a estar conectados con los  hijos y a estar enterados de lo que pasa en la escuela. Hay que siempre preguntarles qué tal les fue en su día y hacer preguntas adicionales. A veces es difícil que los niños cuenten, pero haciendo diferentes preguntas, más especificas, puede ser una manera de iniciar la comunicación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad