El Departamento de Policía de Los Ángeles publicó la noche del lunes un paquete editado que incluía llamadas al 911, transmisiones de radio, imágenes de la cámara corporal y video de vigilancia que muestran el momento de un tiroteo en una tienda de ropa en el que una adolescente hispana de 14 años murió tras recibir la bala perdida de un oficial.
La policía de Los Ángeles publica videos del tiroteo en el que murió una adolescente hispana por una bala de la policía
El Departamento de Policía de Los Ángeles indicó que la adolescente, de 14 años, estaba escondida en un camerino, donde fue alcanzada por una bala que atravesó una pared.

El Departamento de Policía de Los Ángeles señaló que la adolescente Valentina Orellana Peralta estaba escondida en un camerino y fue alcanzada por una bala que atravesó una pared. La política del departamento es publicar videos de incidentes críticos, como tiroteos policiales, dentro de los 45 días.
El video de vigilancia mostró al sospechoso atacando a dos mujeres, incluida una que cayó al piso antes de que él la arrastrara por los pies por los pasillos de la tienda mientras intentaba alejarse arrastrándose.
Varias personas, incluidos los empleados de la tienda, llamaron a la policía para informar que un hombre golpeaba a los clientes con un candado de bicicleta en la tienda en el área de North Hollywood del Valle de San Fernando. Una persona que llamó le dijo al operador del 911 que el hombre tenía un arma. No se recuperó ningún arma de fuego, solo el candado de la bicicleta, en el lugar.
Las primeras imágenes de vigilancia mostraban a un hombre con una camiseta sin mangas y pantalones cortos que subía una bicicleta por las escaleras mecánicas de la tienda hasta el segundo piso, donde deambulaba, aparentemente desorientado, agarrando un candado de bicicleta estilo cable. A veces se quedaba inmóvil, mirando a lo lejos.
Más tarde, las imágenes mostraron al hombre en las escaleras mecánicas abajo atacando a una mujer, quien logró escapar y salir corriendo de la tienda.
El hombre luego salió de la tienda por un minuto y medio, dijo la policía. Después de su regreso, según el video, golpeó repetidamente a una mujer con un candado de bicicleta mientras ella se encogía de miedo en el piso. Mientras intentaba escapar, él la arrastró por el pasillo hacia los camerinos.
Disparos hechos por policías mataron a la joven
En el video de la cámara corporal, agentes armados entraron a la tienda y se acercaron al sospechoso. La víctima fue vista en el piso manchado de sangre y el sospechoso estaba al otro lado del pasillo. Al menos un oficial abrió fuego contra el hombre.
El sospechoso, Daniel Elena López, de 24 años, murió en el lugar. También murió Valentina Orellana Peralta, de 14, quien se escondía con su madre dentro de un camerino.
"En esta fase preliminar de la investigación, se cree que la víctima fue alcanzada por una de las balas disparadas por un oficial contra el sospechoso", explicó Stacy Spell, capitana de policía, en el video publicado. La policía sospecha que la bala saltó del suelo y golpeó la pared del camerino.
La investigación recién está comenzando y podría tardar hasta un año o más en completarse, afirmó Spell. El Departamento de Justicia de California también está investigando.
“En el LAPD queremos expresar nuestro más sentido pésame y nuestro más profundo pesar por la pérdida de esta víctima inocente, Valentina Orellana-Peralta. No hay palabras que puedan describir la profundidad del dolor que sentimos por este trágico resultado ”, comentó Spell en el video.
De acuerdo con el diario Los Angeles Times, los antecedentes penales anteriores de Elena López incluyen condenas por robo de automóviles, portar un arma cargada en público y portar un arma como delincuente.
Fue trasladado a la cárcel del condado de Los Ángeles a la custodia del sistema penitenciario estatal, pero una portavoz del departamento de correcciones no quiso revelar su historial de compromiso al periódico debido a la investigación de LAPD.
La mujer agredida presentaba heridas de moderadas a graves, incluidas heridas en la cabeza, los brazos y la cara. Ella no ha sido identificada públicamente.
Aumento de casos similares en Los Ángeles
Los oficiales de LAPD dispararon a 38 personas, 18 de ellas fatalmente, incluido el tiroteo el domingo de un hombre con un cuchillo, en 2021, según Los Angeles Times.
Esas cifras marcan un aumento dramático en los casos en que los agentes dispararon o mataron a personas en cualquiera de los dos últimos años: 27 personas recibieron disparos y 7 de ellas murieron a manos de la policía de Los Ángeles en todo 2020. En 2019, los agentes dispararon a 26 personas y mataron a 12.
El tiroteo de la semana pasada recordó un enfrentamiento del 21 de julio de 2018 en el que agentes de LAPD dispararon accidentalmente y mataron a una mujer en un mercado de Trader Joe's. Los oficiales se metieron en un tiroteo con un hombre que, según las autoridades, le disparó a su abuela y a su novia antes de llevar a la policía a una persecución que terminó cuando chocó su automóvil fuera del mercado.
La policía disparó y mató a Melyda Corado, de 27 años, la asistente del gerente de la tienda, mientras corría hacia la entrada de la tienda después de escuchar el accidente automovilístico.
El sospechoso, Gene Evin Atkins, tomó como rehenes a empleados y compradores durante tres horas antes de entregarse, dijeron las autoridades. Atkins se declaró inocente del asesinato.
Los fiscales descubrieron que dos agentes de policía actuaron legítimamente cuando devolvieron los disparos de Atkins.






























