Certificados de defunción obstaculizan a familiares de víctimas de covid-19 cobrar ayudas de FEMA

No obstante, miles de personas no han podido recibir la ayuda debido a que el certificado de defunción de sus seres queridos no especifica covid-19 como la causa de muerte, lo que ha llevado a FEMA a considerar otras opciones, de acuerdo con el sitio Politico.

Video ¿Qué es la miocarditis, cuáles son los síntomas y quiénes la han reportado tras ser vacunados contra el coronavirus?

Más de 200,000 familiares de víctimas de covid-19 se han inscrito para recibir ayuda financiera por gastos funerarios, pero una gran parte no pueden recibir la asistencia debido a que los certificados de defunción de sus seres queridos no mencionan al coronavirus como la causa de muerte, de acuerdo con funcionarios consultados por el sitio Politico.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) anunció en abril que gestionaría 2,000 millones de dólares provenientes del paquete de ayuda para la pandemia aprobado en diciembre de 2020 a gastos funerarios.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la información disponible en la página de FEMA, la asistencia está limitada para quienes cuenten con un documento que especifique que el fallecimiento de su ser querido fue o pudo ser causado por covid-19. Pero esto excluye a muchas de las personas que murieron en los primeros meses de la pandemia, cuando los médicos aún no tenían las herramientas necesarias para identificar los síntomas de la enfermedad.


La agencia ha dicho a los familiares que no tienen esta documentación que pueden pedir que los certificados de defunción sean cambiados si el caso lo amerita con tal de que reciban la ayuda. Pero el proceso es difícil, puesto que los especialistas médicos insisten en que la causa de fallecimiento no puede ser modificada a menos de que haya una prueba fehaciente que verifique el motivo de la muerte, como por ejemplo una prueba.

Otras opciones

“No es como que puedo ir y hacerles una prueba ahora”, explicó Priya Banerjee, médico forense con experiencia en casos de coronavirus, a Politico. “No podría modificar un certificado de defunción a menos que tuviera pruebas. No me gustaría tampoco ayudar a personas a que pidan ayuda bajo argumentos falsos. La asistencia debería de ir a quienes califiquen para ello”.

En las últimas semanas, funcionarios de FEMA han hablado del problema con la directora de los CDC, Rochelle Walensky, además de la congresista Alexandria Ocasio-Corte y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, ambos representantes legislativos de Nueva York, el estado que fue golpeado con más fuerza al inicio de la pandemia del coronavirus, en la primavera de 2020. “Estamos trabajando con FEMA para asegurarnos de que la empatía esté en el corazón de este programa de asistencia”, dijo Lauren Hitt, directora de comunicaciones de Ocasio-Cortez.

PUBLICIDAD

Una de las opciones que se barajan para aquellos que hayan muerto durante la primavera de 2020 pero no cuenten con un certificado que señale al covid-19 como causa de muerte es que su médico envíe una carta certificada en la cual explique cómo murió la persona, un recurso que la agencia aceptó en otras emergencias, como el Huracán Katrina en 2005, en la cual el especialista puntualizaba que el fallecimiento se debía a la tormenta.