null: nullpx
Liveblog

#NoticiasDelDía: Muere la escritora Anne Rice, autora de la novela 'Entrevista con el vampiro'

Consulta aquí las noticias del día, un panorama general de lo que ocurre en Estados Unidos y el mundo.
12 Dic 2021 – 07:40 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Destacado
12 Dic 2021 – 07:40 AM EST

Muere Anne Rice, autora de la famosa novela 'Entrevista con el vampiro'

Anne Rice, la novelista gótica conocida por su exitosa novela 'Entrevista con el vampiro', murió este sábado a los 80 años.

Rice murió debido a complicaciones de un infarto cerebral, según anunció su hijo Christopher Rice en las cuentas de la autora en Facebook y Twitter.

“En sus últimas horas, me senté junto a su cama de hospital admirado por sus logro y su valor", escribió Christopher Rice en un comunicado.

Anne Rice escribio la novela de 1976 'Entrevista con el vampiro', adaptada más tarde en una película protagonizada por Tom Cruise y Brad Pitt en 1994. También se esperaba que fuera llevada a televisión en una serie de AMC y AMC+ en 2022.

Estaba previsto que Rice fuera enterrada en una ceremonia privada en el mausoleo familiar en Nueva Orleans en una fecha no revelada, según el comunicado. El año que viene se celebrará un acto en homenaje a su vida.


Con información de AP


Comparte
Actualizaciones en curso
11 Dic 2021 – 05:36 PM EST

EEUU acusa al hijo de expresidente de Panamá de conspirar para lavar millones de dólares

El hijo del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fue acusado el sábado por un tribunal de Brooklyn por conspirar para lavar millones de dólares de sobornos.

Ricardo Martinelli Linares fue extraditado a EEUU tras ser capturado en Guatemala en 2020. Según la agencia AFP, se espera que se declare culpable el martes en una audiencia.

El caso en EEUU contra los hermanos Martinelli -Ricardo Alberto y Luis Enrique- está vinculado a la investigación sobre la constructora brasileña Odebrecht. Los fiscales aseguran que ellos permitieron que se depositaran millones de dólares en cuentas bancarias a nombre de empresas fantasma.

Luis Enrique fue extraditado a Estados Unidos el mes pasado. En la corte del Distrito Este de Nueva York se declaró culpable de conspirar con su hermano para lavar desde 2009 hasta 2014 más de 28 millones de dólares procedentes de sobornos pagados por Odebrecht "en beneficio de su pariente cercano, un funcionario público de alto rango en Panamá".


Comparte
Publicidad
11 Dic 2021 – 04:40 PM EST

Juez autorizó a reguladores estatales entrevistar al asistente de dirección que entregó el arma a Alec Baldwin en el set de 'Rust'

El juez de distrito Bryan Biedscheid autorizó una solicitud del Buró de Salud Ocupacional y Seguridad del Departamento de Ambiente de Nuevo México para entrevistar a Dave Halls, asistente de dirección de la película 'Rust' y quien entregó el arma al actor Alec Baldwin, señala la agencia AP citando a medios locales.

La oficina, encargada de velar por la seguridad en los lugares de trabajo, había intentado en dos ocasiones tener una entrevista con Halls, pero él se negó en ambas ocasiones a través de su abogado, quien aseguró que mantendría su respuesta hasta que concluyera la investigación criminal.

Rebecca Roose, subsecretaria de gabinete del Departamento de Ambiente, dijo al diario local San Fe New Mexican que la entrevista estaba pautada para el martes, pero que la fecha puede cambiar a pedido del juez o del abogado de Halls.

El suceso en el rodaje de 'Rust' ocurrió en octubre. Halls gritó "arma fría" a la hora de entregarle el arma a Baldwin. Esa expresión es usada para indicar que el arma no está cargada. De acuerdo con documentos oficiales, el asistente desconocía que el arma llevaba balas reales.

Cuando Baldwin disparó, impactó en el pecho a la directora de fotografía del filme, Halyna Hutchins, quien luego falleció. Joel Souza, el director de la cinta, también resultó herido, hospitalizado y posteriormente dado de alta.

Halls había tenido quejas en 2019 por presuntas prácticas inseguras en un set de rodaje, dijo una trabajadora de utilería que trabajó con él. Maggie Goll, creadora y experta en material de atrezo, en el rodaje de la serie de antología 'Into the Dark' de Hulu entre febrero y mayo de 2019, y que el asistente de dirección se negaba a realizar reuniones de seguridad y no anunciaba al equipo la presencia de algún arma de fuego en el set, como establece el protocolo.

Comparte
11 Dic 2021 – 10:33 AM EST

Regresa a la Tierra la cápsula Blue Origin con la tercera ronda de turistas espaciales

El presentador de "Good Morning America", Michael Strahan, la hija del famoso astronauta Alan Shepard y otras cuatro personas que pagaron el costoso viaje turístico a la órbita de la Tierra regresaron al planeta luego de su vuelo de 10 minutos al espacio a bordo de la cápsula Blue Origin.

Esta fue la tercera misión con tripulación de Blue Origin, luego del vuelo del actor William Shatner en octubre y del viaje del propio Bezos en julio.

La tripulación despegó a bordo de uno de los cohetes de turismo espacial suborbital de Blue Origin, llamado New Shepard, a las 10:01 am hora del Este desde las instalaciones de lanzamiento de la compañía cerca de Van Horn, Texas, donde Bezos posee un rancho.

Strahan y Laura Shepard Churchley, cuyo padre Alan Shepard realizó un vuelo suborbital en 1961 y luego caminó sobre la Luna, viajaron junto a los ejecutivos de inversiones Dylan Taylor, Evan Dick y Lane Bess, así como el hijo adulto de este último, Cameron Bess, quienes pagaron por sus asientos.

El viaje durará 10 minutos desde el despegue hasta el aterrizaje.

Comparte
10 Dic 2021 – 10:30 PM EST

México y países de Centroamérica crean grupo contra tráfico humano tras mortal accidente en Chiapas

México anunció este viernes, junto a países de Centroamérica y por propuesta de Guatemala, la creación de un grupo de acción contra la red de traficantes de personas responsables del accidente en Chiapas en el que murieron 50 migrantes el jueves.

"Los países de la región, a propuesta de Guatemala, anunciamos la creación del Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia en Chiapas, para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal trasnacional responsable de esta tragedia humana", dijo el canciller de México, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa.

El secretario de Relaciones Exteriores detalló que con este mecanismo, que cuenta hasta el momento con el respaldo de los Gobiernos de Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana, se comprometen de manera compartida a aplicar la ley contra las personas responsables de los fallecimientos.

Además, dijo, trabajarán de manera coordinada para combatir el tráfico de personas en todas sus manifestaciones.

También aclaró que a partir de ahora cada país asumirá la investigación en su territorio y, además de las herramientas existentes de cooperación jurídica, se establecerá un mecanismo para el intercambio de información "de manera directa y fluida" para así dar resultados "a los deudos y a la opinión pública en general".

Mira también:

Cargando Video...
Camiones para atravesar México: ¿qué hay detrás de esta práctica cada vez más común entre los migrantes?
Comparte
10 Dic 2021 – 04:12 PM EST

Citan a otras 6 personas "involucradas" en la organización de mítines que precedieron el asalto al Capitolio

El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero está citando a seis personas más que, según el panel, estuvieron involucradas en la organización y planificación de mítines que tenían como objetivo revertir la derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

El presidente del comité, el representante Bennie Thompson, demócrata por Mississippi, dijo que algunos trabajaron para organizar los eventos y "algunos parecían haber tenido comunicación directa" con el entonces presidente Trump mientras estaban planeando.

Se requiere que las seis personas entreguen documentos al comité el 23 de diciembre y las deposiciones están programadas para principios de enero.

Este último grupo de citaciones del comité se produce cuando ya ha emitido decenas similares a personas involucradas en la planificación y financiación de la manifestación que precedió directamente al violento ataque al Capitolio que fue instigado por el propio expresidente Trump, según se desprende de sus propio discurso a la muchedumbre en una tarima instalada cerca de la Casa Blanca.

Comparte
10 Dic 2021 – 03:03 PM EST

Cientos de migrantes acusados de invadir propiedades al cruzar la frontera esperan meses en prisión antes de ver a un juez

Aunque hay jueces y fiscales retirados en Texas ayudando en el procesamiento de migrantes que permanentemente cruzan la frontera, como pidió el gobernador del estado, Greg Abbott, cientos pasan meses a la espera de poder ver por primera vez a un juez de inmigración, reporta la web del The Texas Tribune.

En el conservador condado rural Kinney, en un punto entre Del Río y Piedras Negras y donde ocurre el mayor número de detenciones por invasión, unas 90 a la semana, organizaciones defensoras de derechos humanos estimaron que los migrantes arrestados durante el último mes esperarán hasta un año para presentarse en una corte a que evalúen sus casos, el máximo tiempo que les darían en prisión si fueran condenados por invadir propiedad privada.

El diario reporta que una controvertida reorganización por parte del juez del condado, Tully Shahan, podría generar que las detenciones sean aún más largas y que los migrantes que no puedan pagar su fianza sean mantenidos indefinidamente en prisión a menos de que se declaren culpables en la primera audiencia a cambio de una sentencia por tiempo cumplido.

The Texas Tribune informa que esta semana el juez Shahan incluso canceló esta semana la audiencia de 20 migrantes hombres y destituyó a los tres jueces jubilados —dos republicanos y un demócrata— que habían estado decidiendo la mayoría de los casos. Para remplazarlos eligió a cinco jueces más. Activistas en la zona han considerado la decisión como una retaliación contra los jueces por liberar migrantes.

"Supongo que son sus amigos", dijo al periódico Stephen Ables, el juez administrativo de la región, quien nombró a los tres jueces retirados de una lista que le proporcionó el estado.

Hasta ahora, los jueces retirados elegidos habían acordado en las primeras audiencias judiciales liberar a los migrantes sin pagar fianzas mientras sus casos avanzaban lentamente. Otros, que pudieron pagar sus fianzas en efectivo, salieron antes pero generalmente fueron transferidos a las autoridades federales de inmigración que o los detuvieron, o los deportaron o los dejaron en libertad en Estados Unidos a la espera de sus audiencias de asilo.

Shahan, según el reporte, ha procedido diferente en su condado. No ha permitido que los migrantes sean puestos en libertad sin pagar fianza después de que se declaran inocentes. Los ha dejado en cárceles estatales mientras esperan una fecha de juicio.

Comparte
10 Dic 2021 – 12:31 PM EST

Dos vacunas de Pfizer no protegen contra síntomas de variante ómicron y es necesario el refuerzo, dice estudio

Dos dosis de la vacuna contra el coronavirus no son suficientes para evitar que una persona contraiga la variante ómicron, advirtieron este viernes científicos en Reino Unido.

Según reporta la cadena británica BBC News, "el análisis preliminar de los casos de Ómicron y Delta en Reino Unido mostró que las vacunas eran menos efectivas para detener la nueva variante. Sin embargo, una tercera dosis de refuerzo aumentó significativamente la protección a alrededor del 75%".

Los científicos británicos analizaron datos de 581 pacientes que contrajeron la variante ómicron y además otros miles de casos de personas que se enfermaron con la variante delta para calcular su efectividad.

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido dijo que es altamente probable que las tres vacunas ofrezcan una buena protección y evitar la enfermedad grave o incluso la hospitalización.

El hallazgo más importante es que se observó "una caída dramática en la eficacia de la vacuna Oxford-AstraZeneca y una caída significativa para dos dosis de Pfizer".

Sin embargo, al aplicarse la tercera dosis de refuerzo, la protección contra los síntomas se elevó considerablemente a entre un 70% y un 75%.

Comparte
10 Dic 2021 – 10:23 AM EST

Corte Suprema permite a las clínicas de aborto seguir desafiando la restrictiva ley de Texas

El máximo tribunal resolvió este viernes que las clínicas de aborto en Texas podrán seguir desafiando en cortes la ley antiaborto aunque el texto siga en efecto.

"La Corte mantiene que los peticionarios pueden presentar una impugnación previa a la ejecución en un tribunal federal como un medio para probar el cumplimiento de la S.B.8 con la Constitución Federal. También son posibles otros desafíos previos a la aplicación de la ley; uno de estos casos está en un tribunal estatal en el que los demandantes han presentado reclamos constitucionales tanto federales como estatales contra la S.B.8", se lee en el texto.

"Cualquier individuo demandado bajo la S.B.8 puede presentar argumentos constitucionales estatales y federales en su defensa sin limitación", agrega.

El juez Neil Gorsuch, uno de los más conservadores, escribió la decisión de la mayoría que votó 8-1 este viernes. Los conservadores todos estuvieron de acuerdo con mantenerla en vigor, pero hubo diferencias en si debía permitírsele la pelea en tribunales inferiores para que fuera revisada a fondo.

La jueza Sonia Sotomayor fue la única en contra de la decisión. "Estoy en desacuerdo (...) por la peligrosa desviación de la Corte de sus precedentes, que establece que los tribunales federales pueden y deben otorgar reparaciones cuando un estado promulga una ley que enfría el ejercicio de un derecho constitucional y busca evadir la revisión judicial".

La decisión de 8-1 sigue dejando el derecho al aborto, garantizado con Roe vs. Wade, severamente limitado para una de cada 10 mujeres en el estado.

La ley de Texas es considerada la más restrictiva del país, pues prohíbe los abortos después de las seis semanas de gestación, mucho antes de que muchas mujeres saben que están embarazadas.

El derecho al aborto en el país sigue en peligro. Para junio de 2022 se espera una decisión en el caso sobre la ley de Mississippi, que busca restringir el procedimiento después de las 15 semanas y con ello se enfrenta directamente a Roe vs. Wade, la decisión que estableció ese derecho en Estados Unidos y permite el procedimiento hasta las 23 semanas.

Comparte
10 Dic 2021 – 08:30 AM EST

La inflación no da tregua en EEUU: los precios suben en noviembre a su mayor ritmo en casi 40 años

Los precios al consumidor subieron en noviembre a su mayor ritmo en casi 40 años, al repuntar un 6.8% en los últimos 12 meses, mostró este viernes un informe del gobierno.

La inflación en Estados Unidos se ha acelerado este año en medio de problemas con la cadena de suministros a causa de las interrupciones por la pandemia.

Un sostenido repunte que no se observaba en años y que ha llevado a la Reserva Federal a reconocer que su avance ya no es "transitorio" y podría prolongarse durante el próximo año.

El banco central estadounidense también ha expresado preocupación a que el repunte de los precios comience a ampliarse más allá de los problemas con la cadena de suministros, para alcanzar también los costos de más productos y servicios. "Creo que el riesgo de una mayor inflación se ha agudizado", admitió recientemente el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Qué precios han subido más

El avance acumulado de los precios al consumidor en los pasados 12 meses es el mayor desde junio de 1982, especificó el gobierno.

La variación de esos precios se mide en diferentes índices, para excluir en algunos los precios más volátiles como los de los combustibles.

El índice que deja por fuera los precios de la energía y de los alimentos subió un 4.9% en los pasados 12 meses hasta noviembre, mientras que el índice energético se disparó un 33.3%, arrastrando al alza el índice general que se toma como referencia al hablar de la inflación.

"Estos cambios son las mayores alzas en al menos 13 años", dijo el gobierno.

Cuando se miran las cifras mensuales, los precios han subido en los pasados dos meses casi un punto porcentual: 0.8% en noviembre frente a octubre, y 0.9% en octubre frente a septiembre, detalló el reporte oficial.

Comparte
10 Dic 2021 – 07:46 AM EST

Un jurado declara a Jussie Smollett culpable de fingir el ataque racista y homófobo que denunció en 2019

El actor Jussie Smollett fue declarado culpable de cinco de los seis delitos que se le imputaron por fingir un supuesto ataque racista y homófobo en Chicago en 2019.

Tras nueve horas de deliberación, el jurado del condado de Cook, Illinois, emitió el veredicto de culpabilidad en cinco de los delitos de alteración del orden público.

El protagonista de la serie 'Empire', de 39 años, quien se había declarado inocente, se enfrenta ahora a una pena de hasta tres años de prisión y multa de $25,000.

Afroestadounidense y homosexual, Smollett denunció ante la policía que dos hombres lo atacaron en el centro de Chicago. Entre insultos y gritos a favor del expresidente Donald Trump, dijo que le habían rociado un líquido cáustico y que le colocaron una soga alrededor del cuello.

Los investigadores descubrieron pronto que todo había sido un montaje con el que, según la Fiscalía, el actor buscaba impulsar su carrera.

Comparte
10 Dic 2021 – 06:24 AM EST

EEUU gana un recurso contra el bloqueo a la extradición de Assange desde Reino Unido

El Tribunal de Apelación de Londres dictaminó este viernes que Estados Unidos ha ofrecido suficientes garantías y desestimó la decisión judicial anterior de bloquear la extradición del activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange.

En una sala abarrotada, el juez Timothy Holroyde dijo escuetamente “el tribunal admite el recurso”, resoliviendo así a favor de la apelación de las autoridades estadounidenses contra la resolución judicial que vetaba la extradición por el riesgo de suicidio de Assange.

La pareja de Assange, Stella Moris, dijo que apelarán esta decisión “lo antes posible”.

La solicitud de extradición de parte de EEUU deberá ser analizada de nuevo por un tribunal inferior.

El activista australiano de 50 años es requerido en EEUU por la publicación en 2010 de material militar clasificado relativo a las guerras de Afganistán e Irak. Se enfrenta a una condena de hasta 175 años.

Assange, detenido desde 2019, había pasado siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, donde entró para no ser extraditado a Suecia por una acusación de agresión sexual que posteriormente fue retirada.


Comparte
10 Dic 2021 – 05:52 AM EST

Juez considera inconstitucionales las 'recompensas' de la ley del aborto en Texas

Un juez de Texas consideró inconstitucional el particular mecanismo aprobado en septiembre para hacer cumplir la ley estatal del aborto y tachado por sus críticos de 'recompensas'.

El juez de distrito de Austin, David Peeples, resolvió en contra de la parte de la ley texana que permite a particulares presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una embarazada a abortar si cree que infringe la norma y que ofrece hasta $10,000 si gana el juicio.

El juez Peeples no entró en la constitucionalidad de la ley en general, que veta el aborto cuando se detecta actividad cardiaca en el feto, algo que ocurre alrededor de la sexta semana de gestación, normalmente antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

Ese límite, como los aprobados por otros estados gobernados por republicanos, aparentemente choca con el criterio de que el feto sea viable fuera del seno materno (alrededor de la semana 23), amparado por la sentencia de la Corte Suprema 'Roe contra Wade', la que consagró la constitucionalidad del derecho al aborto en 1973.

'Roe contra Wade' está ahora en entredicho en la misma Corte Suprema, que estudia la constitucionalidad de la ley del aborto de Mississippi, que prohíbe la interrupción del embarazo a partir de la semana 15 de gestación.

Si la Corte Suprema fallara a favor de Misisipi y de abolir el precedente de 'Roe contra Wade', la regulación del aborto quedaría en manos de cada estado.

Comparte
10 Dic 2021 – 05:34 AM EST

Muere a los 33 años el exjugador de la NFL Demaryius Thomas

El exjugador de fútbol americano Demaryius Thomas, ganador de una Super Bowl con los Denver Broncos, murió este jueves a los 33 años de edad.

Una fuente policial le dijo a medios locales que Thomas fue hallado muerto en su casa de Roswell, Georgia, la noche del jueves. "La información preliminar es que el fallecimiento se debe a un problema médico", señala una comunicación de la policía.

Los Broncos, equipo en el que pasó la mayor parte de su carrera, se mostraron "devastados y con el corazón completamente roto por el repentino y trágico fallecimiento".

Thomas, que fue en cuatro ocasiones parte del Pro Bowl (el All-Star de la NFL), ganó con los Broncos la Super Bowl en 2016.

El receptor también jugó con los Houston Texans y los Jets de Nueva York antes de retirarse en 2019.

Comparte
10 Dic 2021 – 04:27 AM EST

Senado allana el camino para elevar el techo de la deuda con un extraordinario proceso exprés

El Senado de Estados Unidos superó el jueves el último gran obstáculo que quedaba para sacar adelante la elevación del techo de la deuda y evitar que el gobierno incurra en impagos a partir del 15 de diciembre.

El camino quedó allanado a través de una maniobra en la que se creó un proceso exprés para permitir a los demócratas subir la capacidad de endeudamiento del país por mayoría simple, sin necesidad del voto a favor de ningún senador republicano.

Es decir, los 50 senadores demócratas y 14 republicanos votaron el jueves a favor de que ningún republicano tenga que dar su voto a la ampliación de la capacidad de endeudamiento federal.

Quedan atrás semanas de tensas negociaciones para evitar que la administración incurriera en incumplimiento de obligaciones de pago.

Como EEUU gasta más de lo que ingresa a través de impuestos, el gobierno tiene que conseguir financiación a través de la emisión de bonos de deuda.


Comparte
1 de 3