Trump niega que haya guerra comercial con China y los mercados globales repuntan

En una serie de tuits el martes el presidente dijo que "cuando sea el momento adecuado, haremos un trato con China". Aseguró, incorrectamente, que los granjeros estadounidenses se beneficiarán de los aranceles que impone Estados Unidos a los productos chinos, cuando en realidad es lo contrario.

El presidente Trump dijo el martes que las conversaciones comerciales con China no han fracasado, al tiempo que calificó como "una pequeña aspereza" la guerra comercial entre las dos naciones.
El presidente Trump dijo el martes que las conversaciones comerciales con China no han fracasado, al tiempo que calificó como "una pequeña aspereza" la guerra comercial entre las dos naciones.
Imagen Spencer Platt/Getty Images

La bolsa de valores repuntó este martes luego de que el presidente Donald Trump lanzara una serie de tuits para calmar la tensión alrededor del reinicio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

PUBLICIDAD

Ambos países anunciaron este lunes nuevos aranceles a los productos del otro, lo que envió a los mercados globales en picada.

Pero Trump dijo el martes que las conversaciones comerciales con China no han fracasado y calificó solo como "una pequeña aspereza" la guerra de aranceles entre las dos naciones.

"Cuando sea el momento adecuado, haremos un trato con China", tuiteó Trump. "Mi respeto y amistad con el Presidente Xi es ilimitada pero, como le he dicho muchas veces, esto debe ser muy bueno para Estados Unidos o simplemente no tiene ningún sentido. Nos tienen que permitir recuperar algo de la tremenda cantidad de terreno que hemos perdido con China en materia de comercio desde la ridícula formación unilateral de la OMC. ¡Va a pasar, y mucho más rápido de lo que la gente piensa!"

Los nervios de los inversionistas se calmaron tras los comentarios del presidente. Las acciones tecnológicas fueron las que ayudaron en gran parte a la bolsa estadounidense a repuntar. Los tres índices principales de EEUU recuperaron algo de terreno de sus peores pérdidas porcentuales diarias en meses.

Además, ayudó a que Pekín se hiciera eco del sentimiento de Trump. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China le dijo a los reporteros: "Tengo entendido que China y Estados Unidos acordaron continuar con las discusiones relevantes".

Trump dijo que se reuniría con el presidente chino en la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka, Japón, del 28 al 29 de junio. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, le dijo a CNBC que las dos partes continúan las negociaciones "en curso".

PUBLICIDAD

Las acciones europeas también recuperaron la gran mayoría de sus pérdidas del día anterior, reporta la agencia Reuters.

Los $60,000 millones en aranceles que había anunciado China y los $300,000 millones en aranceles con los que respondió la administración Trump tenían nerviosos hasta a los republicanos.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo el martes que "nadie gana una guerra comercial", inusual para un fuerte aliado de Trump, pero añadió que esperaba que las tácticas del presidente pondrían a EEUU en una mejor posición para avanzar las negociaciones comerciales con Pekín.

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que China pagará por las nuevas tarifas, pero su asesor económico, Larry Kudlow, admitió el domingo que son las empresas estadounidenses las que en realidad pagan los aranceles sobre los productos traídos de China, según reporta BBC.

En sus tuits del martes, Trump aseguró, incorrectamente, que los granjeros estadounidenses se beneficiarán de los aranceles que impone EEUU a los productos chinos, cuando en realidad es lo contrario.

La semana pasada, un granjero de soja en Virginia le dijo a la cadena de radio NPR que su situación solo ha empeorado, con la caída de los precios y las dificultades para obtener préstamos en medio de un mercado incierto. Ese granjero añadió que no ha recibido ningún alivio del gobierno.

“El contexto económico sigue siendo positivo, el mercado aún está bien en lo que va del año. Pero la preocupación ahora es que esto cobra vida propia", le dijo a CNBC Quincy Krosby, estratega jefe de mercado de Prudential Financial. "Es como encender un fósforo. Crees que sabes cómo controlarlo. Ahí es donde entra la incertidumbre".