Tormentas cubren de nieve el noreste de EEUU y comienzan labores de limpieza en el sur tras un saldo de 12 muertos
El sistema de tormentas que ocasionó fuertes vientos, nevadas y dejó al menos 12 personas muertas en el sur de EEUU, cubrió de blanco el noreste del país durante el sábado, con más de un pie de nieve en regiones como Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.
Aunque hacia la noche del sábado las condiciones de tormenta comenzaron a disminuir, las autoridades aún alertaban que era peligroso conducir luego de decenas de reportes de automóviles y camiones que se salían de las carreteras.
En la región de Albany, la capital de Nueva York, las cuadrillas trabajaron para restaurar la energía a casi 20,000 clientes mientras la nieve pesada y húmeda rompía las ramas de los árboles.
En el sur y el Medio Oeste del país comenzaron las labores de limpieza después de que la tormenta produjo vientos feroces y fuertes nevadas que causaron daños generalizados y múltiples muertes antes de atravesar el noreste el sábado.
El número de muertos por la tormenta aumentó con muertes adicionales reportadas en Indiana y Michigan, mientras que el gobernador de Kentucky dijo que al menos cinco personas murieron en ese estado por fuertes vientos, posibles tornados y poderosas tormentas eléctricas en el sur el viernes.
El sistema golpeó previamente a California con hasta 10 pies de nieve. Los equipos de búsqueda han rescatado a varios californianos varados en las comunidades montañosas del estado, y es probable que algunos residentes en las montañas al este de Los Ángeles permanezcan atrapados en sus hogares durante al menos otra semana después de que la nevada resultó ser demasiado difícil de manejar para la mayoría de los quitanieves.
En Indiana, un policía estatal fue atropellado por un vehículo y murió el viernes por la tarde mientras ayudaba con los atascos de tráfico luego de accidentes relacionados con el clima.
El oficial principal James R. Bailey, de 50 años, fue arrollado mientras desplegaba palos de parada en la Interestatal 69 cerca de Auburn para detener un vehículo que huía a alta velocidad de la policía de Fort Wayne, dijo la policía estatal. Un hombre de 42 años de Marion, Indiana, fue arrestado y enfrenta un cargo de resistirse a la aplicación de la ley causando la muerte de un oficial de la ley.
En Michigan, un hombre de 80 años fue atropellado y perdió la vida el viernes por la noche por una máquina quitanieves que retrocedía mientras limpiaba la nieve de un camino de entrada en Ann Arbor, informó MLive.com. El conductor de la máquina quitanieves dijo que no sabía que había golpeado al hombre hasta que un transeúnte llamó su atención, dijo la policía.
Se informaron al menos cinco muertes en Kentucky, muy afectado, dijo el sábado el gobernador Andy Beshear. La tormenta, con ráfagas de viento que superaron las 70 mph, derribó árboles y líneas eléctricas y dañó casas y otros edificios.
“Este es un daño muy significativo y generalizado en todo Kentucky”, dijo Beshear.
En el centro de Tennessee, donde el clima severo derribó líneas eléctricas y dañó casas, al menos dos muertes fueron atribuidas a la tormenta. En ambos casos, las víctimas fueron golpeadas por la caída de árboles, dijeron las autoridades a los medios de comunicación locales.
Alrededor de 450,000 clientes de Kentucky, Michigan, Tennessee, Ohio, Alabama y West Virginia siguen sin electricidad este domingo, según PowerOutage.us. Más de 240,000 de esos clientes se encuentran en Kentucky, y el gobernador advirtió que los equipos de servicios públicos tardarían días en restaurar completamente el servicio.
Falla de servicios públicos en Kentucky
Las cooperativas eléctricas de Kentucky informaron sobre cientos de postes de servicios públicos rotos y miles de líneas eléctricas caídas en todo el estado de Bluegrass. El suelo blando debido a las fuertes lluvias ralentizó el avance de los equipos pesados para acceder a la infraestructura dañada.
“El daño de este evento es tan extenso como cualquier desastre natural que haya visto en la historia de las cooperativas de Kentucky”, dijo Chris Perry, presidente y director ejecutivo de Kentucky Electric Cooperatives.
En Alabama, un hombre de 70 años que estaba sentado en su camioneta en el condado de Talledega murió cuando un árbol cayó sobre su vehículo. Un hombre de 43 años en el condado de Lauderdale y un hombre en Huntsville también murieron el viernes por la caída de árboles, dijeron las autoridades locales. Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en el sur de Missouri y el norte de Arkansas.
En la parte superior del Medio Oeste, la nevada de este sábado provocó cortes de energía generalizados y obligó al aeropuerto metropolitano del condado de Wayne de Detroit a cerrar brevemente el viernes por la noche. Miles de residentes de la región ya se habían quedado sin electricidad durante días después de las recientes tormentas de hielo que azotaron Michigan.
Victoria Burnett sintió un presentimiento cuando la nieve comenzó a caer el viernes en Farmington Hills, al noroeste de Detroit. Burnett se quedó sin electricidad durante siete días después de la primera tormenta de hielo. Pudo usar un generador hasta que recuperó su servicio.
“Cuando comenzó a nevar (el viernes) y vi que era una nieve pesada y húmeda, estaba realmente preocupado”, dijo Burnett. Sus luces parpadearon, pero el poder permaneció encendido.
Mira también: