null: nullpx
Tormenta invernal

Tormentas dejan al menos 12 muertos en el sur y centro de EEUU mientras comienzan a sentirse sus efectos en el noreste

Los fallecimientos se registraron en los estados de Alabama, Mississippi, Arkansas, Tennessee y Kentucky. El sistema avanza hacia Nueva Inglaterra, donde el Servicio Meteorológico Nacional lanzó una advertencia de tormenta invernal.
Publicado 4 Mar 2023 – 08:25 AM EST | Actualizado 4 Mar 2023 – 02:43 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un gran sistema de tormentas enfiló el viernes al noreste de Estados Unidos dejando a cientos de miles de personas sin electricidad y causando la muerte de al menos 12 personas en una amplia franja del sur y la región centro-norte del país.

En Alabama, tres personas murieron por la caída de árboles en medio de intensas tormentas en el estado. En Mississippi, una mujer murió dentro de su camioneta después de que una rama podrida de un árbol golpeara su vehículo, y en Arkansas un hombre se ahogó después de conducir su vehículo en medio de una crecida.

Páginas de noticias locales reportaron que dos personas fallecieron en el estado de Tennessee cuando les cayeron árboles encima.

El mismo viernes se registraron tres muertes relacionadas con las condiciones meteorológicas en Kentucky. Los fallecimientos ocurrieron en tres condados distintos a medida que las tormentas con vientos en línea recta atravesaban el estado.

Hacia la tarde del sábado, al menos 860,000 clientes en Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee se encontraban sin electricidad, de acuerdo con el sitio poweroutage.us, que monitorea el sistema eléctrico nacional.

Tormentas severas causan daños

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró un estado de emergencia antes de la tormenta y el viernes en la noche el alcalde de Lousville, Craig Greenberg, hizo lo propio debido a las tormentas severas, ventarrones, amplios daños y el peligro para las personas y la propiedad.

“Aliento a todos en nuestra comunidad a que tomen precauciones extremas esta noche, y en los próximos días. No manejen donde vean agua, no se acerquen a líneas eléctricas caídas, ni hagan nada que ponga en peligro la vida de otras personas"; dijo Greenberg el viernes en Facebook.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional en Lousville describió la tormenta el viernes como “poderosa e histórica” con rachas máximas de viento de entre 60 y 80 mph.

La tormenta avanzó el viernes por la tarde sobre el área de Detroit, cubriendo rápidamente calles y carreteras bajo una capa de nieve. El servicio meteorológico indicó que en algunas áreas podría haber condiciones de ventisca con una caída de nieve de tres pulgadas por hora.

DTE Energy, con sede en Detroit, informó que más de 130,000 clientes se quedaron sin electricidad el viernes por la noche. Fue la última bofetada después de que las tormentas de hielo de la semana pasada dejaran sin luz eléctrica a más de 600,000 hogares y empresas.

En Oklahoma cayó granizo y se registraron fuertes vientos.

Tormenta comienza a golpear el noreste

Hacia la tarde del sábado la nieve ya había caído en una gran franja del noreste, desde el oeste de Nueva York hasta Nueva Inglaterra, y algunas áreas aún esperaban más de un pie de nieve el sábado. La mezcla de nieve, aguanieve y lluvia hizo que el Servicio Meteorológico Nacional advirtiera sobre posibles inundaciones costeras en Massachusetts y Rhode Island.

La tormenta podría traer hasta 45 centímetros (18 pulgadas) de nieve a partes de New Hampshire y Maine. También podría generar fuertes vientos que podrían causar cortes de energía.

Se cerraron cientos de negocios, se cancelaron muchos vuelos y se suspendió algún servicio de autobús. La nevada pesada y húmeda estuvo acompañada de vientos con ráfagas de 40 a 50 mph, lo que generó preocupación por la caída de árboles y cortes de energía, dijo el meteorólogo Jon Palmer del Servicio Meteorológico Nacional en Maine.

En la parte superior del Medio Oeste, los residentes se vieron afectados el sábado por las fuertes nevadas que causaron cortes de energía generalizados y obligaron al aeropuerto metropolitano del condado de Wayne de Detroit a cerrar brevemente el viernes por la noche. Se aconsejó a los pasajeros que verifiquen con las aerolíneas los retrasos en los vuelos el sábado.

Existe la posibilidad de inundaciones costeras en Massachusetts y Rhode Island, y la tormenta podría traer hasta 18 pulgadas de nieve a partes de Nueva Hampshire y Maine. También traerá fuertes vientos con rachas de 40 a 50 millas por hora, lo que podría causar cortes de energía.

En California, el sistema meteorológico azotó el estado esta semana con 10 pies de nieve. Es probable que algunos residentes de las montañas al este de Los Ángeles permanezcan atrapados en sus casas al menos una semana más, después de que la nevada resultara excesiva para la mayoría de las máquinas quitanieves.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte