null: nullpx
Muro Fronterizo

Texas dedicará 250 millones de dólares para construir su propio muro fronterizo

El gobernador texano, el republicano Greg Abbott, aseguró que pagará el muro en su frontera con México con dinero público y "donaciones".
16 Jun 2021 – 09:50 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobernador de Texas, Greg Abbott, afirmó este miércoles que utilizará 250 millones de dólares de dinero público y recolectado a través de crowdfunding para construir un muro a lo largo de la frontera que su estado tiene con México, como una propuesta para defender su plataforma política frente a la gestión migratoria del presidente Joe Biden.

No obstante, el gobernador no ha aclarado con detalles el costo total de la obra, cuánto tardaría en construirla ni cómo enfrentaría los posibles desafíos legales del gobierno federal. Los retos para enfrentar la inmigración, de acuerdo con los fallos de la Corte Suprema al respecto, están hasta ahora en manos del gobierno federal.

Abbott, quien asumió el poder en Texas en 2015, busca la reelección el próximo año.


En la rueda de prensa de este miércoles, más de una docena de republicanos del congreso texano se unieron a Abbott para detallar sus intenciones, basadas en la polémica propuesta inconclusa del expresidente Donald Trump.

Trump anunció que visitaría el estado, que por su población y peso en el Colegio electoral es el mayor bastión republicano del país, a finales de este mes.

"Los contribuyentes de Texas tienen que dar un paso al frente"

Dos terceras partes de los más de 3,100 kilómetros de frontera entre México y EEUU (unas 1,200 millas, cerca de 1,930 kilómetros) se encuentran en Texas. Abbott dijo también este miercoles que está pidiendo al gobierno federal que devuelva la tierra expropiada para el muro del gobierno de Estados Unidos, pese a que algunos de los propietarios han expresado su oposición a este uso.

Abbott insiste en que la inmigración está fuera de control y que, por ello, es necesario construir una barrera física, y el costo de esta debe salir del bolsillo de los texanos. “En respuesta a la negligencia del gobierno federal hacia todas las personas que viven a lo largo de la frontera, las personas que enfrentan las consecuencias de la propagación de drogas como el fentanilo, Texas está haciendo más que cualquier otro estado para responder a estos desafíos a lo largo de la frontera ”, afirmó. “Los contribuyentes texanos tienen que dar un paso al frente para que nosotros, como estado, podamos proteger a nuestros ciudadanos”. El gobierno texano dispuso también un sitio web para que los ciudadanos que asi lo deseen contribuyan a la construcción del muro.

El gobernador texano, quien no ha descartado una candidatura presidencial para 2024, ha endurecido su discurso sobre inmigración y ha incrementado sus críticas a Biden. El miércoles dijo que las cárceles están buscando espacio para camas adicionales para albergar al creciente número de personas arrestadas y ha pedido ayuda a otros estados.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés