Reporte: 48,000 niños y adolescentes están internados en el sistema penitenciario de EEUU

El informe “Confinamiento Juvenil: Todo el Pastel 2019” de Iniciativa de Política Penitenciaria revela fallas en el sistema de justicia juvenil que también se reflejan en el sistema penitenciario del país para adultos.

Jorge Macías's profile picture
Por:
Jorge Macías
Plan busca garantizar justicia para inmigrantes afectados por mala práctica legal.
Plan busca garantizar justicia para inmigrantes afectados por mala práctica legal.
Imagen iStock

Un nuevo informe denominado “Confinamiento Juvenil: Todo el Pastel 2019” del grupo no partidista y sin fines de lucro, Iniciativa de Política Penitenciaria revela que, en Estados Unidos, aproximadamente 48,000 niños y adolescentes están internados en el país.

PUBLICIDAD

A pesar de lo elevado de estas cifras, la tendencia es descendente: desde el año 2000, el número de jóvenes en reclusión ha disminuido un 60%.

“La criminalización de la pobreza, la encarcelación masiva y el racismo sistemático contribuyen a la crisis en el sistema de cárceles y prisiones”, dijo a Noticias Univision la senadora estatal de California, Holly Mitchell, autora de una serie de medidas centradas en la justicia juvenil y otras desigualdades en las prisiones y cárceles. “Individuos con recursos limitados tienen menos posibilidades de evadir las convicciones y largas sentencias”.

“En un momento en que la reducción de la población carcelaria adulta en un 50% parece radical para muchas personas, los estados ya han reducido el número de jóvenes confinados en un 60% desde 2000, y esa tendencia continúa”, dijo la autora del informe Wendy Sawyer.

La senadora estatal de California Holly Mitchell ha solicitado reformas al sistema judicial.
La senadora estatal de California Holly Mitchell ha solicitado reformas al sistema judicial.
Imagen Oficina de la senadora Holly Mitchell.


El estudio de la Iniciativa de Política Penitenciaria describe las reformas estatales que han ayudado a reducir el sistema de justicia juvenil, como reducir el encarcelamiento por ciertos delitos, incluidos los delitos estatutarios, infracciones técnicas y delitos menores, además de cerrar grandes centros de detención y desarrollar nuevos programas de supervisión y tratamiento basados en la comunidad.

“Los estados han reducido el encarcelamiento de jóvenes sin ver un aumento en el crimen, lo cual es muy alentador, pero todavía hay demasiados jóvenes en confinamiento”, dijo Sawyer, “Hoy, hay 13,500 jóvenes encerrados fuera de casa por posesión de drogas y delitos de bajo nivel, sin mencionar a otros 7,000 jóvenes detenidos antes de un juicio. Eso significa que este país todavía tiene mucho trabajo por hacer”.

PUBLICIDAD

Los informes también muestran que en California, los fiscales envían a los jóvenes hispanos a la corte de adultos a través de un “archivo directo” en una proporción 3.4 veces la tasa de jóvenes blancos, y que los jóvenes indios americanos tienen 1.8 veces más probabilidades que los jóvenes blancos de recibir una sentencia de prisión para adultos.

El “archivo directo” o “estatuto directo” también es conocido como discreción fiscal. Es un poder legal que permite a los fiscales de California decidir si presentar cargos contra los jóvenes en tribunales de menores o en adultos.

En 2012, Colorado limitó con éxito su estatuto de archivo directo solo a los crímenes más severos y a los jóvenes mayores de 16 años y establecieron un proceso para casos llamados “exención inversa” que fueron retornados a una corte juvenil.

En noviembre de 2016, los votantes de California aprobaron la Proposición 57 que abolió el “archivo directo”. La ley requiere que los jueces, en lugar de los fiscales- sean quienes decidan si tratar a un menor como adulto. En febrero de 2018, la Corte Suprema de California dictaminó que la derogación del “archivo directo” fuera retroactivo para casos judiciales pendientes.

Este año, el gobernador Gavin Newsom firmó un paquete de leyes que tienen el objetivo de establecer un camino hacia la reforma del sistema de justicia penal.

Una de las leyes promulgadas, la AB 1076 del asambleísta Phil Thing, un demócrata de San Francisco, incluye apoyo para individuos que regresan a la comunidad después de haber cumplido sus sentencias, en la que se incluye la creación de un sistema que elimine automáticamente los registros de las personas que fueron condenadas por delitos de bajo nivel.

PUBLICIDAD

“Yo he tenido una cruzada en la lucha para reformar nuestro sistema de justicia penal desde que fui elegida por primera vez a la legislatura estatal en 2010”, declaró la senadora Mitchell.

“Junto con el exsenador Ricardo Lara, -actual comisionado de seguros de California-, trabajamos en una serie de medidas centradas en la justicia juvenil y otras desigualdades en nuestras prisiones y cárceles”.

El paquete de proyectos de ley se tituló equidad y justicia y ahora son la ley en el estado de California.