null: nullpx
California

¿Pañales, tampones y toallas femeninas más baratos? Por qué en California planean quitarle los impuestos

En lo que ha sido aplaudido como un paso en la lucha por las familias trabajadoras y la igualdad de género, el gobernador Gavin Newsom anunció que el presupuesto que entregó a la Legislatura incluye la eliminación de impuestos a los pañales y productos femeninos de primera necesidad. Sin embargo, esta semana se conocieron los detalles de la duración de la medida y estos no han sido tan bien recibidos.
13 May 2019 – 7:24 PM EDT

En un intento por ponerse del lado de las familias y mujeres del estado, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció la semana pasada que el plan presupuestario que envió a la Legislatura contempla eliminar los impuestos a los pañales, así como a los productos de primera necesidad para las mujeres como tampones y toallas femeninas.

Su propuesta hace parte de lo que ha descrito como una "agenda para apoyar a los padres", en la que también se incluye ofrecer un crédito tributario a las familias de bajos ingresos y ampliar la licencia de paternidad pagada para padres y madres.

El enfoque de este presupuesto es aliviar la carga económica de los padres de familia, para lo que además plantea usar parte de los impuestos recaudados por la venta legal de marihuana en el estado para expandir los programas de cuidado infantil.

"Como padre de familia que cuida de sus hijos, les puedo decir que estos gastos siguen creciendo. Desde los pañales hasta el cuidado infantil, criar a un hijo es caro en donde quiera que vivas. Pero cuando tomas en cuenta el costo de vida aquí en California esto resulta casi imposible", dijo Newsom al hacer el anuncio.

Cuánto se gasta en pañales y productos femeninos

Quienes llevan impulsando este tipo de medidas durante años aplaudieron la decisión del gobernador de apoyar a las familias trabajadoras que luchan por mantener a sus hijos, pues consideran que los impuestos en este tipo de productos añaden un costo injusto que lastima el bolsillo de los hogares.

Y es que el costo de los pañales para las familias puede alcanzar los 1,200 dólares al año y los padres con bajos ingresos pueden terminar gastando hasta un 14% de su ingreso en este producto.

Según estimaciones de los legisladores que promueven la eliminación de impuestos en estas compras, las familias pagan unos 120 dólares en impuestos al año por los pañales, con lo que perfectamente podrían comprar provisiones para un mes entero. Para los padres de bajos ingresos esto se traduce en dejar sin cambiar a sus hijos por largos periodos o reutilizar los pañales, aunque son desechables, para reducir el costo.

En el caso de las mujeres, las residentes de California gastan en promedio $20 millones anuales solo en los impuestos de los productos femeninos como tampones, toallas sanitarias y copas menstruales, lo que en promedio representa unos $7 al mes a lo largo de 40 años.

Lo que por mucho tiempo llevan argumentando los que piden un cambio al respecto es que quienes toman las decisiones sobre las familias y las mujeres son generalmente hombres, muchos de los que nunca han tenido que comprar pañales y menos saben lo que significa el gasto obligado para las mujeres que cada mes tienen la menstruación.

"No puedo describir la frustración por la que he pasado tratando de explicar esto a personas que nunca han comprado pañales", aseguró a la agencia AP la senadora demócrata Lorena Gonzalez, autora de la propuesta de quitar los impuestos a los pañales para niños.

Es por eso que creen que el anterior gobernador, Jerry Brown, ahora de 81 años y quien nunca ha tenido hijos, vetó la propuesta en 2016.

"Por primera vez en mucho tiempo tenemos un gobernador que puede entender los desafíos de criar una familia", dijo Connie Leyva, presidenta del Caucus de Mujeres de la Legislación de California.

Precisamente fue el aspecto que resaltó Siebel Newsom al presentar junto a su marido esta iniciativa. "El gobernador y yo somos padres orgullosos de cuatro niños pequeños y esos asuntos nos afectan de cerca en casa", dijo la esposa del líder californiano.

La incomodidad de hablar de productos femeninos

La asambleísta demócrata Cristina García, quien propuso quitar el impuesto a los productos menstruales señaló que se trata de crear "equidad menstrual", lo que quiere decir que las mujeres no deberían pagar impuestos de productos que necesitan por razones biológicas, no por "lujo".

La propuesta es acerca de "tener un código de impuestos que sea de género neutral y que represente nuestros valores", explicó García.

El gobernador Newsom admitió que era incómodo para él hablar de productos menstruales femeninos, pero afirmó que era importante que los hombres entendieran este asunto. Por lo mismo también se ha declarado un "feminista orgulloso" y advierte que se debería hacer más para cambiar la cultura del cuidado infantil en casa, lo que con mucha frecuencia recae sobre las mujeres.

"Es increíble cómo son algunos hombres de sordos en este tema y cómo lo son nuestras propias políticas", comentó.

Los detalles

La legislatura tiene ahora hasta el 15 de junio para pasar el presupuesto revisado de 2019-2020 y la reducción de estos impuestos tendrá que ser debatida por los legisladores. Para que sea efectivo, Newsom tendría que estar firmando el plan de presupuesto definitivo el 30 de junio.

Eliminar los taxes en pañales y productos femeninos costaría unos 76 millones de dólares anuales al estado, de acuerdo con el Departamento de Finanzas estatal.

Los impuestos a los productos varían de estado a estado y es una decisión que toman los legisladores de cada uno de estos. Por ejemplo, muchos estados no cobran impuestos en la comida, pero algunos sí lo hacen (Arkansas, Virginia, West Virginia y Tennessee). Los medicamentos de prescripción tampoco tienen impuesto en la mayoría de estados, pero sí lo tienen aquellos que no son prescritos.

El pero: solo sería por dos años

Sin embargo, aunque el anuncio del gobernador recibió aplausos y parecía una noticia inmejorable para los impulsores de esta medida, el diaro Los Angeles Times informó este lunes que hay algo que Newsom omitió en la presentación de su plan que hasta ahora se conoce y no ha caído nada bien: el recorte de estos impuestos solo sería por dos años.

Newsom respondió a los cuestionamientos de su duración diciendo que la continuación de esta medida más allá de 2021 depende de la circunstancias económicas del futuro. "Esperamos extenderla, pero esperamos estar en una posición fiscal para hacerlo y queremos mantener uestra prudencia", explicó el jueves pasado. "Queremos mantener un presupuesto estructural balanceado".

La asambleísta García reaccionó descepcionada a este detalle del plan diciendo "yo creo que el público asumió que los iban a quitar (los impuestos a estos productos) permanentemente".

Por su parte, González aseguró que ella había entendido que era por al menos cinco años, pero ahora cambiaron las condiciones y se mostró en desacuerdo. "Si los tiempos están mal, eso significa que están mal para las personas normales y eso significa que el costo de los pañales se vuelve más exorbitante cuando estás enfrentando tiempos difíciles", alertó. "No es como que el estado enfrenta tiempos difíciles solo, sin que nuestra población lo enfrente".

Para ellas aprobar esta medida con una duración de dos años es debilitarla al nivel de propuestas aprobadas por la legislatura que fueron vetadas por el exgobernador Brown en años anteriores. Así que su plan es seguir trabajando para que Newsom y los demás legisladores eliminen permanentemente los impuestos a estos productos.

"Si el presupuesto es un reflejo de nuestros valores, debería ser un reflejo de nuestros valores permanentes y no uno temporal", advirtió García.

Mira también:


En fotos: las protestas femeninas inspiradas en 'The Handmaid's Tale'

Loading
Cargando galería
Publicidad