Peligrosas temperaturas y tormentas: millones en alerta por el tiempo severo este fin de semana festivo en EEUU

Millones de estadounidenses están en alerta por una ola de clima severo que permanecerá durante el fin de semana feriado en el oeste y sur del país. Tormentas, ola de calor y el humo de los incendios forestales en Canadá son algunas de las condiciones que enfrentan. Esto es lo que se espera en los próximos días.

Video Altas temperaturas mantienen en alerta a millones de personas en EEUU: estos son los síntomas de un golpe de calor

Más de 110 millones de estadounidenses se encuentran en alerta por una ola de clima severo que permanecerá durante el fin de semana feriado en el oeste y sur de Estados Unidos: una parte verá afectaciones por tormentas y el resto por el intenso calor.

A estas condiciones adversas se suma el humo de los incendios forestales en Canadá, en uno de los fines de semana de viajes más ocupados del año.

PUBLICIDAD

La Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) proyecta que más de 50 millones de personas tomarán las carreteras o aviones en los próximos días, y millones de ellos tendrán que lidiar con las advertencias climáticas.

Ya en los últimos días se han registrado decenas de miles de retrasos en los vuelos y miles de cancelaciones de vuelos han creado un caos en los viajes durante más de una semana.

Atlanta, St Louis, Nashville y Cincinnati afrontaron la mayor amenaza de interrupciones en los viajes aéreos el sábado. Para este domingo, las tormentas en el noreste y el Atlántico medio podrían causar interrupciones en los principales aeropuertos de Nueva York, Filadelfia y Washington DC.

Peligrosas temperaturas en la Costa Oeste

Tan solo este sábado las temperaturas excesivamente altas que se extendieron desde la Costa Oeste hacia el sur afectaron a 66 millones de estadounidenses.

En lugares como Redding y Fresno, en California, así como en Phoenix, Arizona, las temperaturas podrían superar los 110. En el sur, las temperaturas del índice de calor, que es como la gente percibe las temperaturas, variarán de 105 a 115 grados en al menos 8 estados del sur desde Texas hasta Georgia.

Todo el estado de Mississippi está bajo una advertencia de calor excesivo. Se espera que las temperaturas se mantengan calientes hasta el feriado del 4 de Julio.

Video Ola de calor extremo no da tregua en Texas y amenaza a adultos mayores: “tengo miedo de no despertar”


Se podrían romper al menos 20 temperaturas récord este fin de semana en California, Arizona, Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida.

PUBLICIDAD

Sorprendentemente, el viernes fue la primera vez que Las Vegas alcanzó los tres dígitos en lo que va del año. La última vez que Las Vegas esperó tanto tiempo por un calor de tres dígitos fue “hace 58 años, el 30 de junio de 1965”, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas.

Alerta por tormentas en la Costa Este

Por su parte, más de 50 millones de estadounidenses se encuentran en la zona de la tormenta este fin de semana festivo. Desde Missouri hasta la Costa Este, existe el riesgo de tormentas con vientos dañinos junto con posibilidades de granizo grande y algunos tornados.

El domingo, la amenaza de vientos dañinos y granizo grande se extenderá desde Tennessee hasta Nueva Jersey.

Para el domingo, la probabilidad más alta de tormentas severas se extiende desde el oeste de Kentucky hasta Nueva Jersey. Las tormentas fuertes también son una preocupación más al oeste en ciudades como Denver, Colorado Springs y Cheyenne, Wyoming.

La calidad el aire también afecta a EEUU

Además, al menos 15 estados han estado bajo alertas de calidad del aire. En general, el humo en Estados Unidos se está debilitando, pero las personas con asma y otros problemas respiratorios deben seguir teniendo cuidado, advierten los funcionarios de salud.

Los funcionarios de salud dicen que es importante recordar reducir el esfuerzo al aire libre y escuchar a su cuerpo, pero preferentemente permanecer en el interior con aire acondicionado.

PUBLICIDAD

Mira también:

Video Texas, en riesgo de apagones masivos y otras emergencias por la ola de calor extremo