Su nieto planificaba un tiroteo en su escuela y esta abuela no dudó en entregarlo a las autoridades para evitarlo

Catherine O'Connor tuvo que tomar una de las decisiones más difíciles de su vida. Denunció a su nieto Joshua O’Connor ante las autoridades tras conocer que tenía la intención de perpetrar un ataque en su escuela secundaria.

Video Los padres del atacante del tiroteo de Michigan ignoraron el peligro, pero esta abuela sí entregó a su nieto

Cuando Catherine O’Connor descubrió en una libreta el violento plan que quería ejecutar su nieto en la escuela secundaria ACES Alternative de Everett, Washington, no dudó en que tenía que tomar cartas en el asunto.

"Necesito que este tiroteo sea famoso (...) necesito lograr el mayor número de víctimas posible”, leyó la abuela de Joshua O’Connor en 2018 según un reporte del diario The Washington Post. El plan estaba esbozado bajo el título "tiroteo en escuelas" y, en él, el joven que en ese momento tenía 16 años describía cómo perpetraría la masacre.

PUBLICIDAD

Joshua O’Connor contemplaba fabricar bombas caseras y había planificado cerrar las puertas de la escuela para que sus compañeros no pudiesen escapar. En el escrito figuraban palabras que ilustran el trágico saldo que deja la violencia con armas en Estados Unidos, como rifles, municiones y la masacre en la escuela secundaria de Columbine que dejó 13 muertos.

"¿Cuál es el paso correcto?", contó O’Connor que pensó previo a dar aviso a la policía. Desconocía “qué otra opción había” para el caso de su nieto, dijo al periódico.

Tras descubrir lo que el adolescente planeaba decidió compartir el hallazgo con su esposo, quien al leer el plan de su nieto también quedó en shock. Esperaron al día siguiente y, luego de que la abuela llevó al chico a la escuela, inspeccionaron minuciosamente su habitación.

Los abuelos del chico encontraron un rifle semiautomático en el estuche de una guitarra, lo que los llevó a no dudar más y dar aviso al 911.

Cuando las autoridades llegaron al domicilio del adolescente el 14 de febrero de 2018 y encontraron bombas, el rifle y el cuaderno del muchacho, lo arrestaron inmediatamente.

Para esos días, en Florida, un adolescente mató a 17 personas en uno de los tiroteos más mortíferos en la historia de Estados Unidos. Ese y los otros tiroteos que han asolado al país suelen agudizar las interrogantes sobre cómo pueden evitarse, especialmente tomando más en cuenta potenciales señales de alerta.


La difícil decisión de Catherine O'Connor logró evitar una tragedia más en un país azotado por las masacres escolares con armas.

PUBLICIDAD

Durante la sentencia, O’Connor pidió a la corte piedad para su nieto y argumentó que ella nunca había permitido que el menor de edad tuviera contacto con armas de fuego en su domicilio.

Pese a ello, esta semana, tres años después de su arresto, Joshua O’Connor recibió una sentencia que lo condena a pasar los próximos 22 años de su vida en prisión.

Desde 1999, jóvenes han perpetrado al menos 175 tiroteos en escuelas y, de los 114 casos en los que la policía identificó el origen del arma, en el 77% se supo que fueron extraídas del hogar del niño o de familiares o amigos, según un análisis de The Washington Post.

Tan reciente como la semana pasada, un tiroteo en Oxford High School en Michigan dejó cuatro estudiantes muertos y otras siete personas heridas, lo que volvió a poner en el foco de atención la responsabilidad que pueden tener los padres.

Mira también: