Ante la baja asistencia, una comunidad de Colorado realizará jornada de vacunación exclusiva para latinos

En el condado de Weld, de tradición agrícola, viven 324,492 habitantes, de los cuales 97,347 son latinos; de ellos, únicamente 3,221 han asistido a recibir la vacuna. La causa, dice a Univision Noticias una organización de ayuda a inmigrantes, es el miedo a que sean delatados a migración o sus datos queden registrados.

Julio Godínez's profile picture
Por:
Julio Godínez
Video Así reciben las vacunas los latinos de unos de los barrios más afectados por el coronavirus en Chicago

Un grupo de activistas están organizando una jornada de vacunación contra el covid-19 dedicada exclusivamente para latinos en el condado Weld, Colorado, donde radican, predominantemente, trabajadores del campo.

En entrevista con Univision Noticias, Sylvia Martínez, una vocera de la Coalición de Latinos de Weld County, aseguró que la iniciativa pretende inocular en un solo día a 1,000 personas sin que tengan que proporcionar otra documentación más que su nombre.

PUBLICIDAD

El condado de Weld cuenta, según el último censo registrado de 2019, con 324,492 habitantes, de los cuales el 30%, 97,347 son latinos.

Hasta ahora, según cifras oficiales del condado, se han vacunado a 40,671 personas con la primera dosis y a 19,976 con la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, para un total de 60,647. De ellas, únicamente 3,221 fueron latinos, es decir el 5.3%.

AFP via Getty Images
AFP via Getty Images
Imagen AFP via Getty Images

La baja asistencia a la vacunación, cuenta Martínez, se debe a que se han esparcido falsos rumores de boca en boca entre la población latina.

“Muchas veces, la comunidad hispana no tiene la información correcta o está mal informada o no tiene acceso a hacer cita, no sabe bien a quién le toca y también tienen miedo”, señala.

El temor al que se refiere la activista con más de 15 años laborando en el estado es a que los datos de quienes son indocumentados caigan en manos de migración.

Más vacunas

“Tristemente somos los latinos los que nos estamos muriendo en cantidades más grandes. Por eso nace la idea de ayudar y aportar lo que podamos aquí”, indica.

Además de la coalición, participan el Centro de para los Inmigrantes y Refugiados del Norte de Colorado, las Mujeres Hispanas de Weld County y el gobernador del estado, el demócrata Jared Polis.

La iniciativa ha comenzado a promover la jornada de vacunación que tendrá lugar por único día el próximo 14 de marzo en el Sunrise Community Health en la Monfort Family Clinic (Clínica Familiar Monfort) ubicada en 2930 11th Ave., en Evans.

En ella se pretende vacunar a 1,000 personas por parte del Departamento de Salud Pública del estado quienes, previo registro, solo tendrán que presentarse y dar su nombre para recibir la dosis.

PUBLICIDAD

Martínez asegura que los latinos en Colorado han sufrido mucho la pandemia de covid-19. En una sola empacadora de carne en la que laboran 4,000 empleados, más de 300 latinos han sido infectados y muchos de ellos han transmitido a sus familias el virus cuando vuelven a casa.

Weld, señala la activista, es uno de los diez condados con mayor trabajos agrícolas del país. “Aquí hay una grandísima cantidad de indocumentados. Ahí surge el miedo de que si voy a que me ayuden contra el covid-19 pues qué me van a pedir, o con la vacuna, le van a hablar a migración”.

Sylvia Martínez hace un llamado para que la comunidad hispana se acerque a vacunarse. “La vacuna sí protege”, apunta.

Mira también: