Las condiciones del tiempo empeoran los incendios en Nuevo México
Fuertes ráfagas de viento dificultan los esfuerzos para combatir los incendios forestales en el noreste de Nuevo México, que hasta ahora han quemado un área dos veces más grande que la ciudad de Filadelfia.
Liz Birmingham, de 66 años, pasea a su perro en Las Vegas, Nuevo México. Birmingham explicó que vivir en la ciudad es desconcertante, ya que el humo y el fuego fluctúan con los vientos, y algunos vecindarios han estado bajo avisos de evacuación. El cielo azul de la izquierda es típico de Nuevo México, mientras que la neblina de la derecha proviene del humo
de los incendios forestales que han durado más de dos semanas.
Cedar Attanasio/AP
PUBLICIDAD
2/7
Después de algunos días de calma que permitieron que algunas familias que habían huido de
los incendios forestales en el noreste de Nuevo México regresaran a sus hogares, vientos peligrosos se levantaron nuevamente el domingo y amenazaron con esparcir chispas que podrían causar nuevos incendios y complicar el trabajo de los bomberos.
Cedar Attanasio/AP
PUBLICIDAD
3/7
Dos evacuados por los incendios forestales: Paul T. Vigil, centro izquierda, y Domingo Martínez, ambos de Manuelitas, Nuevo México, se saludan en un refugio y depósito de suministros en una escuela secundaria en Las Vegas, Nuevo México, el sábado 7 de mayo de 2022.
Vigil ha dormido en el refugio durante los últimos 15 días y ayudó a los voluntarios a cargar y descargar suministros. Martínez se está quedando con su hijo y vino al refugio para un corte de pelo.
Cedar Attanasio/AP
PUBLICIDAD
4/7
Más de 1,500 bomberos intentan combatir el mayor incendio, situado al este y noreste de Santa Fe, que creció otros 20 kilómetros cuadrados (8 millas cuadradas) durante la noche,
alcanzando un área más del doble del tamaño de la ciudad de Filadelfia. La ciudad rural más grande del área, Las Vegas, Nuevo México, que tiene una población de 13,000 habitantes, parecía segura por ahora gracias a las líneas de fuego excavadas por excavadoras y otras medidas de prevención establecidas durante la semana pasada.
Cedar Attanasio/AP
PUBLICIDAD
5/7
Jessica Aragón corta el pelo a Domingo Martinez en un refugio para evacuados en Las Vegas, Nuevo México. Martinez abandonó su hogar, al noreste de la localidad, para buscar un sitio más seguro para él y su hijo. Este fin de semana entró en vigor una advertencia de bandera roja y los bomberos predijeron que sería otro "evento de viento histórico de varios días que podría resultar en un comportamiento extremo del fuego".
Cedar Attanasio/AP
PUBLICIDAD
6/7
Miles de residentes han evacuado debido a las llamas que han carbonizado grandes extensiones de las montañas Sangre de Cristo en el noreste de Nuevo México, un total de 275 millas cuadradas (712 kilómetros cuadrados). Los vientos arremolinados con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora (50 millas por hora) dificultan predecir dónde irían las llamas más tarde el domingo y hasta el lunes.
Cedar Attanasio/AP
PUBLICIDAD
7/7
Al menos 150,000 acres han sido devorados por el fuego que afecta a estos tres estados. En Nebraska el incendio comenzó hace más de una semana y se calcula que ha quemado más de 65 millas cuadradas. Por su parte, en Nuevo México se decretó el estado de emergencia en varios condados y la esperanza está puesta en las lluvias que se prevén para este lunes.
Puedes ver más noticias gratis en ViX aquí.