Familia va a vacunarse contra la gripe y le ponen la de covid-19 por error

La familia Price, de Evansville, Indiana, asistió a una sucursal de Walgreens el pasado 4 de octubre para recibir la dosis anual contra la gripe. Sin embargo, unos minutos después de salir del local, fueron contactados para informarles que por error les habían puesto la vacuna de Pfizer por error.

Video FDA discutirá la aprobación de una vacuna de refuerzo de Moderna y Johnson & Johnson

Una familia de Indiana, con dos hijos de 4 y 5 años, fue a una farmacia la semana pasada a vacunarse contra la gripe, pero por error recibieron la vacuna contra el covid-19.

El 11 de abril, Alexandra Tyler Price compartió una imagen en su cuenta de Facebook de ella con su esposo, Joshua, con el marco “I got vaccinated” (me vacuné) con la que además mostraba su apoyo a la campaña de vacunación que se ha llevado a cabo en todo el país.

PUBLICIDAD

Más tarde, en agosto, Price volvió a publicar una foto con toda su familia, incluidos sus hijos Sophia, de 4 años, y Lukas, de 5 años, con la etiqueta “Let’s get vaccinated” (vacunémonos).


El 4 de octubre pasado, según narraron a la NBC, los Price fueron a una sucursal de la cadena Walgreens para recibir la dosis anual de la vacuna contra la gripe.

No obstante, Alezandra Tyler Price aseguró que 90 minutos después de haber salido de la farmacia, una llamada del personal los alertó de que habían cometido un error diciéndoles que les habían puesto la vacuna contra el covid-19 de Pfizer.

"Cuando nos llamaron y nos dijeron que habían cometido un error y nos habían dado la dosis equivocada, estaba en estado de shock. Todo lo que pude decirles fue: '¿Qué significa esto para mis hijos?'", recordó la mujer.

Alexandra y Joshua Price notaron que Lukas comenzó a sentirse mal incluso antes de llegar a casa. El padre dijo que el pequeño sintió “náuceas, aletargamiento y ya había comenzado a tener fiebre".

Implicaciones para los menores

La vacuna Pfizer/BioNTech está aprobada para personas mayores de 16 años y tiene una autorización de uso de emergencia para niños entre 12 y 15 años; pero, para niños de 5 a 11 años, apenas a principios de este mes, el fabricante envió la solicitud formal a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés).

PUBLICIDAD

El problema para los niños Price es que una dosis de la vacuna es tres veces mayor a lo que el fabricante alemán ha estado probando en niños, según dijo a CNN Peter Hotez, un médico decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina Baylor.

"Es preocupante que hayan recibido una dosis más alta y deben ser monitoreados. Hay muchos datos disponibles ahora en niños de 5 años en adelante", aseguró Hotez.

Respecto a los dos adultos, el médico explicó que la dosis adicional de la vacuna que recibieron es similar a recibir una vacuna de refuerzo.


Alexandra y Joshua Price dijeron que Walgreens dudó en hacerles llegar el comprobante de vacunación para que la familia pueda mostrarles a los médicos en caso de una emergencia.

"Querían involucrar a su departamento legal y no querían darnos esas tarjetas, así que conseguimos nuestro propio abogado", apuntó Alexandra Price.

Walgreens, por su parte dijo en un comunicado, citado por NBC, que "en general, estos casos son raros y Walgreens se toma estos asuntos muy en serio".

“En caso de cualquier error, nuestra primera preocupación es siempre el bienestar de nuestros pacientes. Nuestro procedimiento de vacunación de varios pasos incluye varios controles de seguridad para minimizar la posibilidad de errores humanos y hemos revisado este proceso con el personal de nuestra farmacia para prevenir tales incidentes", apuntaron.

Mira también: