En fotos: El acoso sexual destruyó el sueño de la soldado Marta Vázquez
Trágicamente, el trauma que Vázquez sufrió no es inusual en el ejército y rara vez resulta en un castigo serio para el agresor. Se ha generado nueva atención e indignación por el abuso sexual en el ejército después del asesinato de Vanessa Guillén en Fort Hood, Texas.
Marta Vázquez se unió al ejército estadounidense en 2008, 16 años después de emigrar de Honduras.
Cortesía de Martha Vázquez.
PUBLICIDAD
2/15
Marta Vázquez sirvió siete años en el ejército algunos de ellos en Corea del Sur e Irak. En esta imagen muestra paquetes de raciones militares.
Cortesía de Martha Vázquez.
PUBLICIDAD
3/15
Marta Vázquez abraza a sus hijos gemelos Kevin y Josue después de regresar a Arizona durante su carrera de soldado en el ejército de Estados Unidos. La vida en el ejército, y el abuso sexual que sufrió, afectaron su vida de casada. Está divorciada del padre de sus gemelos y desde entonces se ha vuelto a casar.
Cortesía de Martha Vázquez.
PUBLICIDAD
4/15
Un examen del Departamento de Asuntos de los Veteranos del caso de Marta Vázquez concluyó que "la gravedad de su TEPT relacionado con el servicio imposibilita el empleo". Su diagnóstico incluyó un "trastorno depresivo mayor", trastorno de ansiedad, pérdida de memoria e insomnio.
Cortesía de Martha Vázquez.
PUBLICIDAD
5/15
Marta Vázquez con sus gemelos Kevin y Josue en su graduación de secundaria en 2018.
Cortesía de Martha Vázquez.
PUBLICIDAD
6/15
Ahora, de 45 años, Marta Vázquez con su primer nieto. Fue dada de baja del ejército en 2015 con TEPT y ahora vive de sus pagos por discapacidad en Phoenix, Arizona, con su esposo y sus hijos gemelos.
Cortesía de Martha Vázquez.
PUBLICIDAD
7/15
Marta Vázquez rodeada de su familia en Phoenix, Arizona, incluido su padre de 95 años, Desiderio Ramos, dos hermanas, su esposo, cuatro hijos y tres nietos.
Cortesía de Martha Vázquez.
PUBLICIDAD
8/15
Gary Noling sosteniendo una foto de su hija Carri Goodwin, una víctima de violación que murió de intoxicación aguda por alcohol menos de una semana después de ser dada de alta del Cuerpo de Marines en 2009. Debido a su alta, su padre no ha podido asegurar una ceremonia militar.
Cortesía de Gary Noling
PUBLICIDAD
9/15
Carri Goodwin mantuvo un diario en el que describió su violación y sus pensamientos suicidas cuando sirvió en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Su padre descubrió el diario poco después de su muerte por una sobredosis en 2009 de una combinación de alcohol y medicamentos recetados por los militares como resultado del abuso sexual que sufrió.
Cortesía de Gary Noling.
PUBLICIDAD
10/15
Carri Goodwin admira una estatua de la Segunda Guerra Mundial antes de su graduación en el Marine Corps Boot Camp, Parris Island, Carolina del Sur, en 2007. Ella escribió en su diario que fue violada por su oficial de reclutamiento.
Cortesía de Gary Roling.
PUBLICIDAD
11/15
Ruth Moore, una exveterana del ejército que fue violada dos veces por un superior e intentó suicidarse. "Yo tuve que luchar por obtener prestaciones por discapacidad. A mi violador se le permitió retirarse con todas las prestaciones", añadió Moore, quien ahora es terapeuta conductual en Maine y trabaja con sobrevivientes de abuso en el ejército.
Cortesía de Ruth Moore.
PUBLICIDAD
12/15
El coronel retirado Don Christensen, ex fiscal general de la Fuerza Aérea, ahora encabeza la organización sin fines de lucro Protect Our Defenders, cuyo objetivo es ponerle fin a la conducta sexual inapropiada en el ejército.
Chris Bartlett
PUBLICIDAD
13/15
El asesinato de Vanessa Guillén ha reactivado algunos de sus viejos demonios para Marta Vázquez. Como muchos, espera que el caso de Guillén dé pie a reformas, pero alberga muchas esperanzas. En esta imagen, Vázquez asistiendo a una protesta de #YoSoyVanessaGuillén.
Cortesía de Marta Vázquez.
PUBLICIDAD
14/15
Imágenes de Vanessa Guillén, la joven soldado que fue asesinada en Fort Hood, Texas. El Departamento de Defensa ha prometido una revisión "completa e independiente" del caso. Críticos dicen que lo que se necesita es una reforma importante del sistema de justicia militar, incluidos los fiscales civiles independientes para los casos de abuso sexual.
Agencias.
PUBLICIDAD
15/15
Manifestantes sostienen una pancarta exigiendo justicia para la soldadora del Ejército Vanessa Guillén en Los Ángeles, 12 de julio de 2020.