El Día de la Independencia en fotos: desde las competencias de 'hotdogs' a los tanques y el discurso de Trump
La celebración del 4 de julio es tradicionalmente un evento civil y apolítico. Sin embargo, el presidente Donald Trump decidió este 2019 realizar un evento militar y dar un discurso, desafiando a quienes lo criticaron por tomar esta decisión y pese a una tradición de siete décadas en la que ningún mandatario había participado en los festejos.
Por primera vez y rompiendo con una tradición de 70 años,
el presidente Donald Trump ofreció un discurso frente al monumento a Abraham Lincoln. Con él, además desafió a quienes lo criticaron por politizar una fecha que, aseguran, sirve para reunir a los estadounidenses. Estuvo acompañado por la primera dama, Melania Trump, el vicepresidente Mike Pence y otros funcionarios militares y civiles.
Alex Brandon/AP
PUBLICIDAD
2/18
Así se veía el monumento a Abraham Lincoln antes de que el espacio fuera acondicionado para la celebración, cuyos preparativos fueron supervisados de cerca por el propio mandatario, según reportes de prensa. En la imagen se muestra el templete que era preparado para el evento.
EFE/EPA/ERIK S. LESSER
PUBLICIDAD
3/18
El evento inició pasadas las 6:30pm ET. Cuando el mandatario y la primera dama llegaron al monumento a Lincoln, el avión presidencial, el Air Force One, sobrevoló el cielo de la capital.
Carolyn Kaster/AP
PUBLICIDAD
4/18
Al transcurrir la tarde, el National Mall se fue llenando. Como se ve en la imagen,
la tarima desde la que habló el mandatario estaba flanqueada por dos tanques del Ejército de Estados Unidos, parte del despliegue militar que ordenó el presidente Trump.
Susan Walsh/AP
PUBLICIDAD
5/18
Un grupo de manifestantes consiguieron un permiso para instalar el polémico inflable conocido como
‘Baby Trump’, muy cerca del lugar donde el mandatario estadounidense daría su discurso. El inflable fue colocado por primera vez en Inglaterra a modo de protesta por la visita de Trump a países europeos. Desde entonces se han visto réplicas en distintas manifestaciones contra el presidente.
En su discurso, que duró cerca de una hora, Trump exaltó el rol de cada uno de los componentes de las Fuerzas Armadas. Mientras las mencionaba, aviones y helicópteros de cada componente iban sobrevolando el lugar.
Alex Brandon/AP
PUBLICIDAD
8/18
En la imagen, el presidente Trump está acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, y por el secretario de Defensa en funciones, Mark Esper. Los tres miran en el cielo el paso de alguna de las aeronaves que fueron parte del despliegue militar que exhibió el mandatario en las celebración del 4 de julio.
Andrew Harnik/AP
PUBLICIDAD
9/18
En la imagen, el Washington Monument acompañado por los US Navy Blue Angels, que cerraron la demostración aérea del Día de la Independencia, a pedido de Trump.
Andrew Harnik/AP
PUBLICIDAD
10/18
Mientras los Blue Angels sobrevolaban la capital, cientos de personas tomaban fotografías.
Andrew Harnik/AP
PUBLICIDAD
11/18
Más temprano, en Constitution Avenue, también en Washington, se realizó el tradicional desfile en el que la gente se viste con los colores de la bandera de Estados Unidos y decora sus autos.
EFE/EPA/ERIK S. LESSER
PUBLICIDAD
12/18
La celebración del 4 de julio tradicionalmente se trata de un evento civil y apolítico con música, bailes y fuegos piroténicos. Sin embargo, este año
Trump decidió que en su celebración hubiera tanques y aviones de combate.
EFE/EPA/ERIK S. LESSER
PUBLICIDAD
13/18
En la fotografía se ve un vehículo de la Guardia Nacional estacionado en un
perímetro de seguridad cerca del National Mall en Washington.
Patrick Semansky/AP
PUBLICIDAD
14/18
En la imagen, un hombre disfrazado del ‘Tío Sam’ que participa en el desfile conmemorativo en Washington.
EFE/EPA/ERIK S. LESSER
PUBLICIDAD
15/18
Trump ya había intentado realizar un desfile militar el año pasado durante la celebración del Día de los Veteranos, pero el alto costo que tendría hacerlo hizo que desistiera de la idea temporalmente.
En otros estados como Nueva York se realizaron competencias de comida, tradicionales en los festejos del 4 de julio.
En la imagen se muestra a Joey Chestnut, ganador de este año en el concurso de comer
hotdogs.
Sarah Stier/AP
PUBLICIDAD
18/18
En Florida se realizó la competencia de comer pie de limón. El ganador fue David Johnson, quien se devoró un pastel de 9 pulgadas, en 58.2 segundos.