Por segundo día consecutivo, aviones caza estadounidenses F-22 interceptaron a bombarderos y aviones de combate rusos frente a las costas de Alaska, declaró el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) en un comunicado.
EEUU vuelve a interceptar bombarderos y aviones de combate rusos frente a las costas de Alaska
Por segunda vez en dos días, los F-22 del comando NORAD han interceptado bombarderos y cazas rusos en la llamada Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska, un área neutral pero próxima a las costas de ese estado, en lo que interpretan como un entrenamiento y una muestra de fuerza de Moscú.


Cuatro cazas furtivos F-22 interceptaron a dos bombarderos rusos TU-95 que habían ingresado en la Zona de Identificación de la Defensa Aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) de Alaska, unas 200 millas a lo largo de la costa occidental del estado. Los bombarderos volvieron a la zona este martes, acompañados por cazas SU-35 y fueron interceptados nuevamente por las aeronaves estadounidenses.
"Específicamente, dos bombarderos rusos entraron en el ADIZ y fueron interceptados por dos F-22 mientras que un E-3 sirvió de comando y control general", dijo NORAD en el comunicado. "Los bombarderos salieron y luego volvieron a ingresar al ADIZ de Alaska acompañados por dos aviones de combate SU-35. NORAD introdujo dos F-22 y E-3 adicionales para relevar al avión de intercepción inicial", explicó la agencia conjunta de EEUU y Canadá en su comunicado de este miércoles, en el que también aclararon que "los aviones rusos no cruzaron en ningún momento el espacio aéreo soberano de los Estados Unidos o Canadá".
NORAD has intercepted an avg of approx. six to seven Russian sorties entering its ADIZ since Russia resumed long range aviation patrols in 2007. This is the 4th and 5th intercepts this year and the 2nd day in a row that Russia has flown into the Alaskan ADIZ #WeHaveTheWatch
— North American Aerospace Defense Command (@NORADCommand) May 22, 2019
La tensión militar entre los EEUU y Rusia sigue siendo alta, y estos encuentros aéreos no han sido infrecuentes en los últimos años. Según dijo el comando en Twitter han "interceptado un promedio de aproximadamente seis a siete incursiones rusas en su ADIZ desde que Rusia reanudó las patrullas de aviación de largo alcance en 2007."
Notas Relacionadas
Esto ocurre un día después de una intercepción muy similiar de los F-22 a cuatro bombarderos rusos y dos aviones caza SU-35 en el mismo ADIZ de Alaska, reportado por el NORAD.
NORAD fighters intercepted Russian bombers+fighters entering Alaskan ADIZ May 20. 2x Tu-95s were intercepted by 2x F-22s; a second group of 2x Tu-95+2x Su-35 was intercepted later by 2 more F-22’s; NORAD E-3 provided overall surveillance. The aircraft remained in int'l airspace pic.twitter.com/VrNuSWFOQm
— North American Aerospace Defense Command (@NORADCommand) May 21, 2019
Para los oficiales militares estadounidenses, estos vuelos rusos son parte de un esfuerzo de Moscú para entrenar a su fuerza aérea para una posible crisis y a la vez, enviar un mensaje de fuerza y presión a sus adversarios.
Consultado por la cadena CNN, el gobierno de Rusia confirmó lo ocurrido el lunes e indicó que bombarderos TU-95 relizaron vuelos sobre "aguas neutrales" en los mares de Bering y Okhotsk, así como cerca de las costa oeste de Alaska y la costa norte de las Islas Aleutianas.
"La prioridad de NORAD es defender a Canadá y Estados Unidos. Nuestra capacidad para disuadir y derrotar las amenazas de nuestros ciudadanos, infraestructura vital e instituciones nacionales comienza con la detección, el seguimiento y la identificación de las aeronaves de interés que se aproximan al espacio aéreo estadounidense y canadiense", indicó en un comunicado escrito Terrence J. O'Shaughnessy, comandante de NORAD.













