null: nullpx
Salud

EEUU no vacunará a migrantes contra la gripe en centros de detención pese a muerte de menores

Pese a las advertencias de expertos en salud pública, las autoridades en la frontera de Estados Unidos informaron que no proporcionarán vacunas a las familias migrantes.
20 Ago 2019 – 4:30 PM EDT

Pese a la solicitud de apoyo por parte de médicos para combatir enfermedades respiratorias, las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) no vacunarán a las familias migrantes en centros de detención antes de la temporada de gripe de este año.

“En general, debido a la naturaleza a corto plazo de la retención (de migrantes) y las complejidades de la operación de los programas de vacunación, ni CBP ni sus contratistas médicos administran vacunas a los que están bajo nuestra custodia”, dijo una portavoz de CBP en un comunicado para la cadena CNBC.

Durante el año pasado al menos tres niños que fueron retenidos en centros de detención después de cruzar a Estados Unidos desde México murieron a causa de la gripe.

De octubre de 2018 a julio de este año, cerca de 70,000 niños no acompañados fueron detenidos en la frontera, lo que condujo a un peligroso hacinamiento en las instalaciones de migrantes.

En cuanto al acceso a la atención médica, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza actualmente trabaja con cerca de 200 personas de servicio de atención de salud, en comparación con los 20 empleados con los que contaba hace un año, indicó la misma fuente a CNBC.

“El personal médico en el sitio está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para proporcionar diagnóstico y tratamiento médico, abordar problemas de enfermedades infecciosas y coordinar la derivación y el seguimiento desde el sistema de salud local y salas de emergencia”, señaló la portavoz.


En fotos: Más de un millón de niños migrantes venezolanos necesitará protección y acceso a servicios básicos en 2019

Loading
Cargando galería
Publicidad