Secuencia en fotos: así fue la demolición controlada de lo que quedaba en pie del edificio en Surfside
Los equipos de demolición activaron los explosivos a las 10:30 pm del domingo para derribar lo que quedaba del condominio colapsado en Miami. La demolición es clave para reanudar la búsqueda de las víctimas. Hasta ahora han localizado 24 cuerpos y más de 100 personas siguen desaparecidas. Sigue en nuestro liveblog más información sobre el derrumbe del edificio en Surfside.
Con la meta de facilitar las labores de búsqueda y rescate de víctimas, y así poder acceder a sitios del
edificio que colapsó en Surfside el pasado 24 de junio, las autoridades decidieron hacer una demolición controlada de la parte de la estructura que seguía en pie.
Wilfredo Lee / AP
PUBLICIDAD
2/10
Un fuerte ruido de explosiones resonó en la estructura justo antes de las 10:30 de la noche del domingo. Luego lo que quedaba en pie del
edificio Champlain Towers South comenzó a caer en cascada, un piso tras otro, hasta quedar reducido a escombros en una enorme nube de polvo, mientras la multitud observaba la escena desde lejos.
Wilfredo Lee / AP
PUBLICIDAD
3/10
La alcaldesa del condado de
Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo a la AP que la demolición controlada se desarrolló "exactamente como estaba previsto". Dijo que los equipos de rescate ya habían recibido el visto bueno para empezar a trabajar de nuevo en el montículo. "Fue una imagen perfecta. Exactamente lo que nos dijeron que iba a ocurrir", dijo.
Wilfredo Lee / AP
PUBLICIDAD
4/10
Los equipos iban a empezar a retirar algunos de los nuevos escombros para que los rescatistas pudieran empezar a entrar en las partes del garaje subterráneo que son de especial interés. "En este preciso momento siento alivio. Siento alivio porque este edificio era inestable. El edificio estaba obstaculizando nuestros esfuerzos de búsqueda", dijo la alcaldesa Levine Cava. Hasta este domingo la cifra oficial de fallecidos era de 24, mientras que 121 personas continúan desaparecidas.
Lynne Sladky / AP
PUBLICIDAD
5/10
La parte del edificio que aún permanecía en pie fue equipada con cargas explosivas y preparada para su demolición, tras suspender la misión de búsqueda y rescate. No se ha rescatado a nadie con vida desde las primeras horas posteriores al derrumbe del 24 de junio. Las
últimas víctimas confirmadas por el Departamento del Bomberos de Miami-Dade este sábado son Graciela Cattarossi, de 48 años, y Gonzalo Torre, de 81.
Lynne Sladky /AP
PUBLICIDAD
6/10
La proximidad de la
tormenta tropical Elsa a la Florida ha añadido urgencia a los planes de demolición, ya que las previsiones indican que este lunes podría haber fuertes vientos en la zona. El presidente
Joe Biden declaró el estado de emergencia en Florida a causa de la tormenta, lo que posibilita la ayuda federal.
Wilfredo Lee / AP
PUBLICIDAD
7/10
El método utilizado para la demolición del domingo por la noche se denomina "derribo energético", que utiliza pequeños dispositivos de detonación y se basa en la fuerza de la gravedad. El objetivo fue
demoler el edificio en su sitio, conteniendo el derrumbe en los alrededores inmediatos para perturbar mínimamente el montículo de escombros existente, donde se cree que hay decenas de personas atrapadas.
Lynne Sladky /AP
PUBLICIDAD
8/10
A los vecinos del edificio colapsado se les pidió permenecer en el interior de sus viviendas hasta dos horas después de la explosión para evitar exponerse al polvo levantado por la implosión. Las autoridades locales habían ido de puerta en puerta para avisarles del momento y pedirles que mantuvieran las ventanas cerradas.
Lynne Sladky / AP
PUBLICIDAD
9/10
Los rescatistas esperan que la demolición de toda la estructura les permita acceder por primera vez a partes de la zona del garaje que son un foco de interés. Una vez que se haya asegurado un nuevo camino hacia los escombros iniciales, "volveremos a la pila de escombros y comenzaremos nuestros esfuerzos de búsqueda y rescate", dijo el
jefe de los bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky.
Lynne Sladky /AP
PUBLICIDAD
10/10
La noche de este domingo se realizó la implosión controlada del Champlain Towers South, mientras aún quedan más de 100 personas desaparecidas debajo de los escombros del derrumbe. En medio del impacto, rescatistas se preparan para continuar con las labores de búsqueda, que tuvieron que ser suspendidas por los riesgos que representaba la estructura. Vecinos y personas que estaban cerca escucharon una alarma antes de que el edificio cayera rápidamente.