Cantantes, beisbolistas, políticos... los retratos de los hispanos que han dejado su marca en la historia de EEUU
La Galería Nacional celebra el mes de la herencia hispana con una serie de actividades enfocadas en las obras que representan a hispanos destacados en EEUU. Univision Noticias hizo un recorrido por el museo de Washington DC con la curadora de arte e historia latina. Te presentamos algunos de los retratos que representan a esta comunidad.
Hace 6 años, la puertorriqueña
Taína Caragol fue contratada como la primera comisaria de arte y cultura latina de la
Galería Nacional de Retratos de Washington DC con el objetivo de arrojar luz sobre la historia de los latinos en el país. "Los latinos no somos un grupo monolítico. Somos un grupo compuesto de distintas culturas y con distintas experiencias de EEUU, algunas de ellas que datan de siglos", le dice a Univision Noticias. Entre las imágenes que reflejan esa diversidad están estas tres fotografías de la serie 'Latino List' de Timothy Greenfield-Sanders que retratan (de izquierda a derecha) a
la gestora cultural boricua de Nueva York Marta Moreno Vega, la periodista mexicana María Hinojosa y la escritora chicana Sandra Cisneros.
Lorena Arroyo
PUBLICIDAD
2/9
Celia Cruz: ¡Yo soy de Cuba la Voz, Guantanamera! Esta fotografía de la 'Reina de la salsa' tomada por Alexis Rodríguez Duarte en colaboración con el estilista Tico Torres, representa las contribuciones de los cubanoamericanos en EEUU. "Es una foto de 1994, llena de energía. Fue tomada en Fairchild Tropical Botanical Gardens de Miami con un traje de guarachera que hacía muchísimos años que no se ponía porque ya era su época de lentejuelas", explica Taína Caragol. "Dicen Alexis y Tico que entró en el marco de la fotografía cantando 'Guatanamera' y 'Yo soy de Cuba la voz', que son dos canciones icónicas del exilio cubano".
Alexis Rodríguez Duarte/Tico Torres
PUBLICIDAD
3/9
Frida Kahlo (1933) La pintora mexicana pasó temporadas en EEUU entre 1930 y 1934, cuando acompañó a su esposo Diego Rivera que había sido contratado para pintar murales en San Francisco, Nueva York y Detroit. "Este retrato es de Magda Pach, esposa de Walter Pach, quienes fueron grandes promotores del arte mexicano en EEUU", explica la comisaria de arte y cultura latina. "A pesar de que en esa época su carrera no era tan conocida, luego de que muere, un par de décadas más tarde, los artistas chicanos empiezan a rescatar su memoria y a rendirle homenaje".
Magda Pach / National Portrait Gallery, Smithsonian Institution
PUBLICIDAD
4/9
Rodolfo Acuña, historiador (2000) Este retrato del historiador Rodolfo Acuña, conocido como uno de los padres de los estudios chicanos, forma parte de una serie de más de 100 fotografías titulada
‘Chicano men unbonded’ (‘Chicanos sin fianza’). "El título alude a la criminalización de los latinos, los chicanos y los mexicanos, a esa insistencia de los medios de representar a los hombres latinos como criminales y peligrosos", explica Taína Caragol. "A partir de 1991 Harry Gamboa empezó a hacer un catálogo de amigos suyos que han sido muy exitosos en distintos campos y los fotografía en Los Ángeles, en entornos urbanos, durante la noche".
Harry Gamboa Jr / National Portrait Gallery
PUBLICIDAD
5/9
Louie Pérez, músico de Los Lobos (2012) De la misma serie que la fotografía
anterior,
tenemos este retrato de
Louie Pérez, fundador, letrista, percusionista y guitarrista de Los Lobos. El autor de las fotografías, Harry Gamboa, vive en Los Ángeles y está muy influenciado por la historia del cine. "Escoge retratar a estos sujetos durante las noches en esa ciudad utilizando únicamente la luz disponible del entorno urbano", explica la comisaria de arte hispano de la Galería Nacional.
"Todas las fotografías tienen la estética de film noir, de película de misterio, donde el sujeto confronta al espectador, exigiendo que se le reconozca por sus propios logros y lo que ha contribuido a la sociedad".
Harry Gamboa Jr./ National Portrait Gallery
PUBLICIDAD
6/9
6 de 13. Oro: Alex Rodriguez (2007) El artista dominicano radicado en Nueva York Freddy Rodríguez tiene una serie de retratos conceptuales que rinden homenaje a los beisbolistas dominicanos que han hecho historia en las Ligas Mayores. Ésta, con fondo dorado, es la principal de su obra dedicada a Alex Rodríguez. Se titula "6 de 13" porque el autor hizo 13 pinturas con fondos de diferentes colores. "Mientras jugaba para los Yankees, a A-Rod lo conocían por su personalidad vanidosa y extravagante y el artista quiso plasmar eso en la pintura; escogió hacer 13 pinturas de él en la misma posición para hacer un guiño a Andy Warhool y a los 13 retratos que le hizo a Liz Taylor en 1973 en el momento en que ella era la actriz mejor pagada de Hollywood. En el momento que Freddy Rodríguez hizo la obra A-Rod era el beisbolista mejor pagado, así que hay un paralelismo", explica Taína Caragol.
Freddy Rodríguez / National Portrait Gallery
PUBLICIDAD
7/9
Big Papi o David Ortiz (2008) Freddy Rodríguez también retrató a David Ortiz , una de las figuras latinas más queridas del deporte estadounidense. "Big Papi jugó para los Red Sox por muchos años y ayudó al equipo a salir de la sequía tras 86 años sin ganar una Serie Mundial", indica la comisaria. "El artista toma la silueta de una imagen de prensa, la proyecta en el lienzo y la pinta sobre este fondo de cielo azul con nubes que alude a los logros alcanzados", apunta.
Lorena Arroyo
PUBLICIDAD
8/9
Pedro Martínez (2000) Otro beisbolista muy querido en Estados Unidos, pero esta vez retratado por Susan Miller-Havens. La artista quiso hacer un homenaje a Pedro Martínez no solo por sus éxitos deportivos sino por sus proyectos filantrópicos. "Al igual que David Ortiz, han utilizado su fama y su excelencia como deportistas para promover y ayudar a muchos niños y comunidades menos privilegiadas" en República Dominicana, explica Taína Caragol.
Susan Miller-Havens/ National Portrait Gallery, Smithsonian Institution
PUBLICIDAD
9/9
Luis Muñoz Marín por Francisco Rodón Caragol cuenta que, como puertorriqueña, tenía especial interés de traer esta obra (en la imagen en el momento de su presentación en 2015) a la Galería Nacional.
Luis Muñoz Marín fue el primer gobernador electo por el pueblo de Puerto Rico. Comenzó su mandato en 1949 y estuvo en el poder por 16 años en los que modernizó la economía. "Impulsó un cambio económico y social en la isla y la convirtió de agraria a industrial. Eso inicialmente tuvo un impacto muy positivo dentro de la sociedad, pero también creó una migración masiva de puertorriqueños a EEUU que llegaron aquí en los años 50 porque habían sido desplazados de sus trabajos en el campo", explica la comisaria. "Sin ese cambio económico al que él dio lugar a través de sus políticas, no hubiera habido la migración masiva en los 50 que construyó una identidad nacional fuera de la isla".