Una bebé pasó una hora de agonía antes de morir bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, revela informe

Un comunicado oficial señala que un agente fronterizo que no hablaba español no entendió que una madre adolescente le pidió ayuda porque su bebé había dejado de respirar y este no buscó a alguien que le tradujera. Una hora después, la pequeña falleció en un hospital de Nogales, Arizona.

Video “Complicado pasar con niños por ese alambre”: endurecen medidas de seguridad en la frontera sur de EEUU

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP en inglés) está investigando las circunstancias en torno a la muerte de una bebé de un mes, hija de una mexicana de 16 años. Ambas estaban bajo la custodia de dicha dependencia en Arizona cuando sucedieron los hechos el pasado 23 de septiembre.

Un comunicado de CBP informa que el agente de la Patrulla Fronteriza que localizó a la menor y su bebé no entendió cuando ella le dijo en español y desde la parte trasera del vehículo, que su hija tenía dificultades para respirar y temía por su vida.

PUBLICIDAD

La barrera del idioma, según lo informado por CBP, parece ser la razón por la cual el caso no fue atendido desde ese momento como una emergencia. El informe señala que pasaron nueve minutos, desde que la joven le pidió ayuda al oficial, hasta que la pequeña fue atendida por médicos en la estación de Nogales de la Patrulla Fronteriza.

Esta es la cronología de los hechos, de acuerdo con CBP.

2:34 am. El sistema de videovigilancia de la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson detecta que dos personas cruzaron ilegalmente desde México.

2:50 am. La cámara registra que una de las personas vuelve a México.

2:51 am. Un oficial fronterizo localiza a la adolescente y a su bebé.

2:52 am. Ambas subieron a una camioneta de la Patrulla Fronteriza.

2:52 am. El vehículo se detuvo durante 15 segundos, mientras la madre le decía al agente que su hija no estaba respirando. Estaban a 2.5 millas de distancia de la estación de Nogales.

3:01 am. Llegan a la estación y la madre se comunica con un oficial que hablaba español.

3:02 am. Personal médico comienza con las labores de resucitación de la bebé.

3:06 am. Un agente llama a los servicios de emergencia pues no respondía la infanta.

3:12 am. Agentes fronterizos con entrenamiento médico se suman a los esfuerzos por salvarla.

3:20 am. Paramédicos del Departamento de Bomberos de Nogales se hicieron cargo de la bebé.

3:39 am. La transportan al hospital Carondelet Holy Cross en Nogales.

4:00 am. La declaran muerta.

PUBLICIDAD

La bebé estaba “casi muerta” en la patrulla

El comunicado de CBP no menciona por qué el agente no solicitó por radio que personal bilingüe le tradujera lo que le decía la joven madre.

Se indica que ella “estaba llorando y sollozando” cuando la encontró. Sostenía a su bebé, que estaba cubierta con una manta. Dentro del vehículo, separados por rejillas, la adolescente comenzó a hablarle en español.

“El agente manifestó que no entendía lo que la madre intentaba comunicar” y “decidió continuar” su camino hacia la estación. Más tarde explicó a sus compañeros que “no sabía que la bebé estaba en peligro” hasta llegar a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, se lee en el comunicado.

En una entrevista con elementos de la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP, la menor relató que cuando se dirigía a pie a Arizona desde Sonora, México, notó que su hija “comenzó a tener dificultad para respirar y dolor”, de acuerdo con el informe.

Al subirse al vehículo de la Patrulla Fronteriza observó que su bebé “todavía estaba viva y podía escucharla llorar y respirar”. De camino a la estación le expresó al oficial “que su hija estaba en peligro, casi muerta, y que necesitaba ir al hospital, pero no estaba segura si el agente pudo entenderla”.

Una vez que llegaron a la comandancia, ella le expresó a un agente bilingüe “que su hija estaba casi muerta” y se la mostró. Una hora después le informaron que había fallecido.

La Oficina del Médico Forense del condado Pima realizó una autopsia a la bebé el pasado 25 de septiembre. La causa de muerte aún no ha sido revelada.

PUBLICIDAD

Dicha dependencia y CBP están investigando el caso. Las autoridades notificaron sobre estos hechos a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Policía de Nogales.

Mira también:

Video Envenenamiento con monóxido de carbono: lo que se sabe de la bebé hallada muerta en un auto