Más de 20 millones de personas en Estados Unidos están en riesgo de sufrir los efectos de tormentas severas este domingo en gran parte del sur y medio oeste del país, de acuerdo con el Centro de Predicción de Tormentas.
Más de 20 millones de personas están en riesgo de ser afectadas por más tormentas y tornados este domingo
Partes del sur y medio oeste de EEUU se encuentran en alerta ante la posibilidad de sufrir el impacto de tormentas severas. La gran amenaza es la potencial caída de “granizo de tamaño grande a muy grande” en estados como Alabama, Mississippi y Texas.

El centro, a cargo de la Administración Océanica y Atmosférica (NOAA en inglés), elevó al nivel 3 en una escala que llega hasta 5 el riesgo de potenciales tormentas severas que pronostica golpearán partes del este de Louisiana, el centro-sur de Mississippi y el centro-sur de Alabama. La amenaza incluye las ciudades de Jackson, Hattiesburg y Meridian en Mississippi, así como las de Montgomery y Prattville en Alabama.
El Centro de Predicción de Tormentas aseguró que la gran amenaza es la caída de “granizo de tamaño grande a muy grande”. Además de “vientos dañinos y algunos tornados también parecen posibles".
Este sábado autoridades de Mississipi y Alabama informaron de la muerte de al menos 26 personas en esos dos estados, la mayoría en Mississippi, a causa de los poderosos tornados que azotaron su territorio.
Estos destructivos fenómenos fueron parte de un evento mayor de clima severo que atravesó varios estados del sur y produjo ya granizos del tamaño de pelotas de golf. El número de muertes ha ido aumentando a medida que las autoridades recopilan información y evalúan los daños.
Destrucción de los tornados
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS en inglés) confirmó que un tornado causó daños a unas 60 millas al noreste de Jackson, que ahora se encuentra en riesgo.
Los meteorólogos esperan que durante todo el domingo haya múltiples tormentas en partes Alabama y Georgia. Se espera que las tormentas avancen posteriormente durante la tarde hacia el este, en dirección a las Carolinas, lo que representa una amenaza por los vientos dañinos.
There is an Enhanced Risk of severe storms Sunday (3/26) across portions of eastern LA, South Central MS, and Southern Central AL. Large hail will be the main threat but damaging winds and a few tornadoes are also possible. #alwx #mswx #lawx pic.twitter.com/vXALoM5RN4
— NWS Storm Prediction Center (@NWSSPC) March 25, 2023
“Más al oeste es probable que el domingo por la tarde aparezca un potente desarrollo adicional (de mal tiempo), desde el extremo este de Texas, y se pronostica que avance hacia Louisiana, Mississippi y eventualmente Alabama durante la tarde y la noche”, dijo la NOAA.
Una amenaza de nivel 1 de 5 incluye adicionalmente las poblaciones de Rolling Fork y Silver City, Mississippi, que también sufrieron graves daños por un tornado el viernes por la noche.
Mira también:











