null: nullpx

Científicos buscan revivir al Solitario George, la gigantesca tortuga de las Galápagos

Un grupo de expertos busca a los ejemplares con el ADN más parecido al de George, que murió en 2012 sin lograr reproducirse
14 Dic 2015 – 08:48 PM EST
Comparte

Científicos en las islas Galápagos intentarán lograr con la ciencia lo que la naturaleza no pudo: reproducir la especie del Solitario George, la gigantesca tortuga que murió en 2012 sin lograr aparearse.

Para ello, el grupo de científicos buscará aparear tortugas con las características genéticas más parecidas a las del Solitario George, que falleció con más de 100 años a causa de una insuficiencia cardíaca.

En las Galápagos, localizadas en Ecuador, había al menos ocho especies de tortugas, precisó The New York Times. De esas ocho, al menos tres están extintas, incluyendo las tortugas de la Isla Pinta, que fue el hogar del Solitario George, así como las de las islas Santa Fe y Floreana.

El plan de los científicos es buscar aquellas tortugas que tengan el ADN más parecido a las de las islas Pinta y Floreana, para así aparearlas y "revivir" esas especies extintas. "Estoy optimista de que algunos de estos animales tendrán un alto valor de conservación", dijo Adalgisa Caccone, una investigadora científica de la Universidad de Yale que participa de esta expedición, a The New York Times.

En noviembre pasado, el grupo se desplazó a la zona del volcán Wolf en su búsqueda por esos ejemplares. Hallaron 100 gigantescas muy parecidas al Solitario George, de las cuales tomaron 32 para intentar aparearlas en la isla Santa Cruz, agregó el diario.

El proceso será lento. Primero deberán analizar el ADN de cada animal y determinar cuáles son las más puras para posteriormente arrancar con el proceso de apareamiento. Sin embargo, bien valdrá la pena para salvar estas especies y volver a tener a un 'Solitario George' moviéndose por las islas que fueron fundamentales en la teoría de la evolución del británico Charles Darwin.

Comparte

Más contenido de tu interés