null: nullpx

Los rostros de los hispanos indocumentados que trabajaron para Donald Trump (fotos)

Estos cocineros, mucamas y agricultores fueron contratados en empresas del presidente de Estados Unidos sin que se les verificara la autenticidad de sus documentos y algunos de ellos laboraban directamente con el propio empresario o sus familiares. Las historias de estos trabajadores fueron publicadas en especiales de Univision Investiga.
11 May 2019 – 02:40 PM EDT
Comparte
1/14
Comparte
Victorina Sanán Morales.
Trump National Club Bedminsiter, New Jersey.
Nació en una región agrícola de Guatemala hace 46 años, de familia muy pobre. Pasó la frontera en 1999. Ingresó como mucama de los Trump en 2013. Renunció en 2018. Fue la primera en denunciar los abusos de una supervisora del club con los trabajadores hispanos indocumentados. Contó que desde el primer día le dijo a sus jefes que no tenía papeles. Vea la historia completa en el especial
“Chiquita” vs Trump: la inmigrante que desató una crisis en los clubes del presidente, de Univision Investiga.
Crédito: Gerardo Reyes
2/14
Comparte
Sandra Díaz.
Trump National Club Bedminster, New Jersey.
Costaricense. Llegó a Estados Unidos de vacaciones en 1999. Fue mucama del club desde 2010 a 2013. Limpiaba las camisas de Trump manchadas con el maquillaje naranja que usa. Es la voz cantante de los indocumentados de Trump con el respaldo del abogado Aníbal Romero. Vea la historia completa en el especial Los secretos de las mucamas de Trump, de Univision Investiga.
Crédito: Gerardo Reyes
3/14
Comparte
Margarita Cruz.
Trump National Golf Club, Westchester, New York.
Llegó a Estados Unidos en 2009. Trabajaba de cajera en un restaurante en Puebla, México. Dice que presentó documentos falsos para trabajar en el club. Según ella nadie los revisó. “Pon tu nombre, tu dirección y tu firma. Y en esas hojas tenía una cruz en donde tenía que poner mi firma. Puse mi firma y eso fue todo ya. Nunca más volvió a decir nada".
Crédito: Gerardo Reyes
4/14
Comparte
Gabriel Sedano.
Trump National Golf Club Westchester, New York.
Era el hombre clave para ayudar a Trump en uno de sus pasatiempos favoritos: colgar cuadros, muchos cuadros, la mayoría con su imagen. Una vez Trump le dio una propina de 200 dólares. Dice que también trabajó para Eric Trump haciendo reparaciones del aire acondicionado, drenajes, tuberías y pintura. Vea la historia completa en el especial El poblano que colgaba los cuadros de Trump, de Univision Investiga.
Crédito: Gerardo Reyes
5/14
Comparte
Marlly y Marta Peña.
Trump Winery, Virginia.
Marlly Peña recuerda que en el 2015, cuando era madre soltera, la necesidad la obligó a comprar documentos falsos y a buscar trabajo en la propiedad del entonces magnate y candidato presidencial Donald Trump. Vea la historia completa en el especial Viñedo de Trump en EEUU también contrata indocumentados, de Univision Investiga. Cortesía Marta Peña
6/14
Comparte
Adela García.
Trump National Golf Club Westchester, New York.
“Mucha gente me llegó a preguntar ¿pero si Trump está hablando mal de ustedes por qué siguen trabajando? Yo respondía: lamentablemente ahorita es la necesidad porque estamos ahí, tenemos que trabajar. Tenía que relajarme y seguir trabajando más que nada por mis hijos’’. Vea la historia completa en el especial El poblano que colgaba los cuadros de Trump, de Univision Investiga.
Crédito: Gerardo Reyes
7/14
Comparte
Filiberto Cruz.
Trump National Golf Club Westchester, New York.
Empezó a trabajar en el club desde el año 2000. Luego vinieron familiares y amigos de Puebla, México. Dice que no tuvo que presentar ningún documento migratorio para que lo contrataran. Vea la historia completa en el especial El ejército poblano de Trump, de Univision Investiga.
Crédito: Peniley Ramírez
8/14
Comparte
Giovani Velásquez.
Trump National Jupiter.
Nació en Guatemala. Tiene 23 años. “Ellos sabian que ahí trabajaban ilegalmente inmigrantes", le dijo Velásquez a The New York Times. “Ellos saben lo que yo se hacer, que el trabajo que hago no puede ser fácilmente reemplazado", agregó.
Crédito: Gerardo Reyes
9/14
Comparte
Carlos Sedano.
Trump National Golf Club Westchester.
Regresó a México en 2014. Varios miembros de su familia trabajaron sin documentos en el club. “ Tenía que estar muy limpio todos los días. Desde la mañana hasta la tarde. Era de componer, limpiar todo el campo de golf, todo el tiempo mantenerlo limpio, que cualquier cosa que ya falló nos llamaban de mantenimiento”.
Crédito: Cortesía/Carlos Sedano
10/14
Comparte
Roberto Carlos Menéndez.
Trump National Jupiter, Florida.
Menéndez llevaba trabajando cuatro años en el club de la Florida. En marzo, según le contó a The New York Times, le dijeron que solo los trabajadores con papeles legales podían continuar laborando en el club.
Crédito: Gerardo Reyes
11/14
Comparte
Donaciano Sedano (primero a la izquierda).
Trump National Golf Club Westchester, New York.
Sedano sostiene que presentó un carnet de seguridad social falso, comprado en el Bronx, pero eso no fue un problema para que lo contrataran en el club. El documento no fue verificado y lo contrataron de inmediato en la cocina del club, donde su principal comensal era el dueño del negocio: el empresario multimillonario Donald Trump. Allí le preparaba hamburguesas. Le gustaban bien cocinadas, “casi un carbón", sostiene.
Crédito: Cortesía/Donasiano Sedano
12/14
Comparte
Juan Quintero.
Leather Hill Preserve, New York.
Tiene 42 años. Trabajó para una hacienda de caza y tiro de los hijos de Trump. “Mi trabajo era desde limpiar una moto hasta sembrar, manejar un tractor, cortar el pasto, tirar fertilizante a todo lo que sembraba". Quintero sembraba maíz para atraer a los venados que cazaban Eric, Donald Jr. y sus amigos.
Crédito: Gerardo Reyes
13/14
Comparte
Inmigrante no identificado.
Trump Winey, Virginia.
“Yo llevo aquí seis o cinco años’’, dijo el trabajador a Univision. Asegura que fue contratado tras presentar documentos falsos que no fueron verificados. El trabajador dijo que al iniciar sus labores presentó una tarjeta de Social Security “chueca". Según él, durante todos sus años en el viñedo la empresa no confirmó la autenticidad de estos documentos. Vea la historia completa en el especial Viñedo de Trump en EEUU también contrata indocumentados, de Univision Investiga.
Crédito: Univision
14/14
Comparte
Doroteo Hernández.
Trump National Jupiter, Florida.
“Salieron de mi después de tantos años de trabajo duro porque no tengo papeles", le dijo Hernández, de 42 años a The New York Times. Trabajó durante 10 años en mantenimiento en el club. Cortesia/New York Times
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés