null: nullpx
Univision Contigo

Dona tus dispositivos electrónicos para ofrecer nuevas posibilidades de conexión y alfabetización digital a personas necesitadas

Computadoras, móviles y tabletas que ya no se usan pueden ser una oportunidad de crecimiento para niños, jóvenes y adultos. A través de un programa emprendido por human-I-T, la tecnología donada se repara y reacondiciona para dársela de forma gratuita a quienes más la requieren y así cerrar cada vez más la brecha digital.
22 Abr 2021 – 10:12 AM EDT
Comparte

Personas de bajos ingresos, veteranos, estudiantes y organizaciones sin fines de lucro pueden tener acceso a la tecnología, estar conectados y recibir capacitación en alfabetización digital gracias a un programa de donación de dispositivos usados puesto en marcha por human-I-T. Hasta ahora, la iniciativa ha asignado de forma gratuita más de 65,000 computadoras portátiles y ha apoyado a más de 63,000 hogares para que se inscriban en planes de internet de alta velocidad y bajo costo.

¿Quieres donar?


Es muy sencillo donar tus dispositivos electrónicos. Para empezar debes visitar human-i-t.org/univisiontech y seguir los siguientes pasos:

  1. Llena el formulario y te enviarán una caja vacía y una etiqueta de envío.
  2. Coloca cuidadosamente los artículos en la caja con los materiales de embalaje proporcionados.
  3. Envía tu paquete a human-I-T a través de UPS.

¿Ya reciclas? Te decimos la ventaja de donar


Si bien es cierto que el reciclaje es preferible a tirar los artículos electrónicos a un vertedero, estás pasando por alto la oportunidad de reutilizar un dispositivo en su totalidad. Cuando se reciclan los aparatos electrónicos, a menudo se desmontan para obtener sus materias primas. La reutilización de los aparatos electrónicos, por el contrario, prolonga la vida de un dispositivo en funcionamiento. La reutilización ayuda a eliminar la cantidad de energía que se gasta en el reciclaje de los dispositivos, la cantidad de energía que se gasta en la creación de nuevos artículos y la cantidad de residuos que se crean en el embalaje y el envío de nuevos artículos. Y lo mejor de todo es que la reutilización de dispositivos permite a las personas menos afortunadas de nuestra comunidad acceder a la tecnología y a las oportunidades de la era digital.

¿Qué artículos se aceptan?


human-I-T acepta todo tipo de dispositivos electrónicos en cualquier estado, excluyendo los electrodomésticos, como ordenadores, equipos científicos, sistemas telefónicos de oficina, servidores, teléfonos inteligentes. La lista completa la puedes revisar aquí: human-i-t.org/univisiontech.

¿Cuál es el problema?


Los estadounidenses de bajos ingresos tienen niveles inferiores de adopción de tecnología, de acuerdo a un estudio del Pew Research Center. Aproximadamente tres de cada diez adultos con ingresos familiares por debajo de $30,000 al año (29%) no poseen un teléfono inteligente y más de cuatro de cada diez no tienen servicios de banda ancha en el hogar (44%) o una computadora tradicional (46%). Asimismo, la mayoría de los estadounidenses de bajos ingresos no son propietarios de tabletas, dato que contrasta con los adultos de hogares que ganan $100,000 o más al año, donde estas tecnologías son casi omnipresentes.


Otro reporte del Pew Research Center sobre las tasas de alfabetización digital en el país indica que el 14% de los adultos estadounidenses tienen bajos niveles de adopción de tecnología; al 33% le gustaría aprender a usar internet, pero actualmente tiene habilidades técnicas simples (puede navegar las funciones básicas, pero es poco probable que tenga éxito en una clase en línea y, en general, necesita ayuda para operar un dispositivo nuevo), y el 31% tiene un nivel de alfabetización digital relativo.

Más allá de la falta de acceso a la tecnología está la contaminación. En 2019 se registró un récord de 53.6 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos generados, de acuerdo al reporte UN’s Global E-waste Monitor 2020. El 85% de esos productos electrónicos desechados fueron a parar a un vertedero, aun cuando se podían reutilizar.

El programa de donaciones de human-I-T busca facilitar el acercamiento a la tecnología, contribuir a cerrar la brecha digital y ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial. La empresa repara dispositivos donados, como computadoras de escritorio, laptops, teléfonos inteligentes o tabletas, que usualmente irían a parar a un basurero para dárselos sin costo alguno a quienes los necesiten. De esta manera, les brindan acceso de banda ancha a elementos esenciales en línea como asignaciones escolares, oportunidades laborales, cursos gratuitos de aprendizaje y otros programas de valor.

El programa está diseñado bajo el enfoque de economía circular. Por ejemplo, si toman una computadora portátil profesional y la revenden, pueden generar fondos que luego usarán para proporcionar a dos familias computadoras portátiles sencillas, establecer tres conexiones a internet y proporcionar capacitación en alfabetización digital a cuatro personas. Este método les permite maximizar cada donación para impactar positivamente en más vidas.

Cualquier persona o empresa que tenga tecnología que ya no use o no desee conservar puede participar en la donación. Al hacer una donación a human-I-T, la empresa se asegura de que se borren todos los datos de cada dispositivo para proteger la seguridad y privacidad de sus antiguos usuarios. Como garantía, los donantes recibirán un certificado de destrucción de datos y su artículo se reutilizará para ayudar a alguien más.

Todo lo que necesitas saber

:

Comparte

Más contenido de tu interés