null: nullpx
Educación

“Remix” de verano: Tres ideas para combinar el aprendizaje con la diversión

Publicado 8 Jul 2022 – 06:06 PM EDT | Actualizado 8 Jul 2022 – 06:06 PM EDT
Comparte
Default image alt
Lectura en niños Crédito: Shutterstock

En la nueva encuesta nacional a padres de familia y educadores, de Learning Heroes, les preguntamos a los padres sobre lo que pensaban hacer con sus hijos este verano y la mayoría coincidió en que querían que sus hijos pasen tiempo de calidad con la familia y los amigos, desarrollen habilidades socioemocionales y consoliden sus habilidades de lectoescritura y matemáticas.

Como madre, tengo esas mismas prioridades y busco maneras de adaptarlas a las fortalezas, necesidades e intereses de mis hijas. No siempre es fácil debido a mis horarios y responsabilidades laborales, pero les tengo una buena noticia: desarrollar habilidades matemáticas y jugar con los amigos, por ejemplo, no tienen por qué ser actividades separadas para nuestros hijos. Este verano pueden combinarlas y divertirse al máximo. A los niños les va mejor cuando están en contacto con quienes aprenden y con lo que aprenden.


Cómo usar la estrategia del “remix” en el aprendizaje de verano…


1. Repasa las habilidades clave
Identifica las habilidades que tus hijos deberían desarrollar basándote en tus propias observaciones y en las del maestro al final del año escolar. Utiliza el Chequeo Académico para saber cómo les va en matemáticas y lectura y obtener videos y recursos de aprendizaje divertidos y fáciles de usar todos los días.

Con mi hija que pasa a tercer grado leemos todos los días y nos concentramos en resolver problemas de matemáticas y en la multiplicación básica. Aprovecho el desayuno o cuando la llevo al campamento de verano para preguntarle, por ejemplo: si el campamento empieza a las 8:30 am y termina a las 5 pm, ¿cuánto tiempo estás en el campamento?

2. Reconoce lo que realmente importa
¿Qué les interesa aprender? ¿Qué les entusiasma? Pregúntales cómo se sienten consigo mismos y con sus amigos. Averigua qué les hace ilusión a tus hijos y apóyate en eso este verano para que se mantengan motivados. Busca recursos en tu comunidad y en línea según sus necesidades e intereses.

Pasar tiempo de calidad con los abuelos es una prioridad para nosotros este verano. Además, queremos que sean sus intereses los que motiven y guíen el aprendizaje. Por ejemplo, vamos a la biblioteca y dejamos que sean ellas las que elijan sus propios libros: a la más pequeña le apasionan los libros sobre animales y perros; la mayor prefiere las novelas gráficas.

También nos centramos en su desarrollo social y emocional. Creemos que llevar un diario ayuda, así como tener conversaciones sobre cómo se sienten, preguntándoles qué fue lo mejor y peor de su día. Esta semana, una reflexión en su diario llevó a mi hija a que nos contara cómo una amiga del campamento intentaba presionarla para que hiciera algo que ella no quería hacer. Aun cuando se trataba de algo menor, mi hija se sentía incómoda, así que tuvimos una conversación abierta sobre qué decir y cómo hacerlo para defenderse y comunicar lo que siente cuando vuelva a estar en esa situación.

3. Reflexiona sobre el progreso
Comparte lo que observas sobre los intereses y el progreso de tus hijos con los tutores, los responsables de los programas de verano y los nuevos maestros en el otoño. Puedes utilizar la Carta al responsable del programa de verano para compartir estas observaciones. Tú eres quien mejor conoce a tus hijos. Tras todas las interrupciones del aprendizaje relacionadas con la pandemia, hoy podemos asegurarnos de que nuestros hijos reciban lo que necesitan comunicando de manera proactiva lo que sabemos sobre ellos.

Por ejemplo, a los responsables del programa de verano les he hecho saber que mi hija mayor puede ser tímida hasta que establece una relación con un adulto o una nueva amiga. También les he dicho que nuestro objetivo en matemáticas es que practique la multiplicación en preparación para el tercer grado. A lo largo del verano, iré anotando cualquier progreso que vea en casa y en los programas de verano, para luego compartir esas observaciones con los nuevos maestros en el otoño. Esto será especialmente importante para la más pequeña que empezará el Kindergarten en una nueva escuela.

Padres y madres en todo el país nos han dicho que quieren tener una idea más clara del progreso de sus hijos y de lo que se espera de ellos en cada grado. También quieren que sus hijos se diviertan este verano. Descubre cómo combinar actividades y hacer divertido el aprendizaje de verano. Para obtener más ideas, recursos y videos, visita Remix de verano.


Comparte